El Ayuntamiento de Oslo su sube al carro de la transformación digital

Sopra Steria se encargará del funcionamiento y mantenimiento de todos los aspectos, desde la infraestructura y las redes hasta las aplicaciones y servicios de seguridad.

Publicado el 22 Mar 2018

El Ayuntamiento de Oslo su sube al carro de la transformación digital

El Ayuntamiento de Oslo ha elegido al Grupo Sopra Steria para modernizar la plataforma de operaciones informáticas de la ciudad de manera que sus habitantes dispongan de un mejor acceso a los servicios digitales.

Este acuerdo sobre operaciones y transformación informática, de una duración máxima de diez años, abarca un campo muy amplio.

“Ya no nos encargaremos de la infraestructura informática ni de las operaciones corrientes que gestionará, a partir de ahora, Sopra Steria. Queremos centrarnos en el desarrollo y suministro de nuevos servicios para los empleados y habitantes del municipio de Oslo. Si facilitamos el día a día de los 53.000 empleados de la ciudad, ganarán tiempo y podrán dedicarlo al suministro de servicios al ciudadano”, explica Marit Forseth, directora de la Agencia de Competencias y Desarrollo del ayuntamiento de Oslo.

La implementación de una nueva plataforma de operaciones, moderna, flexible y normalizada, permitirá disponer de nuevos servicios mucho más rápidamente que antes. Al mismo tiempo, el consistorio podrá dotarse de las últimas innovaciones tecnológicas con una mayor anticipación.

“Además, las condiciones para los intercambios de datos y funcionalidades entre los diferentes sectores del ayuntamiento mejorarán, por lo que podrán ofrecer servicios que cubrirán ámbitos más importantes del día a día y del modo de vida de los ciudadanos” prosigue Marit Forseth.

Transformación radical

Sopra Steria se encargará del funcionamiento y mantenimiento de todos los aspectos, desde la infraestructura y las redes hasta las aplicaciones y servicios de seguridad. El Grupo también suministrará al ayuntamiento servicios de innovación y transformación.

Según Kjell Rusti, CEO de Sopra Steria Scandinavia, este acuerdo es un hito importante para el Grupo y una oportunidad única para lanzar la transformación digital en una de las ciudades europeas que más rápidamente se está desarrollando: “Estamos muy orgullosos de participar en la transformación radical que está a punto de iniciar el ayuntamiento de Oslo. Esta inversión afectará a la vida y al trabajo de los habitantes de la capital durante las próximas décadas”, declaró.

Oslo tiene grandes ambiciones en relación con la transformación digital y el desarrollo de nuevos servicios destinados a sus habitantes. Al mismo tiempo, el ayuntamiento dedica más del 80% de su presupuesto de informática global -que es de 1.300 millones de NOK- a operaciones y mantenimiento. “Queremos ayudar al ayuntamiento a liberar recursos para que puedan dedicar tiempo al desarrollo de los servicios públicos de mañana. Por tanto, vamos a racionalizar los sistemas informáticos del ayuntamiento y, al mismo tiempo, le daremos asistencia en innovación”, indica Kjell Rusti.

Marit Forseth explica que, en estas licitaciones, la capacidad de transformación e innovación era un criterio esencial: “Pasamos de nuestra situación actual a algo totalmente nuevo y el proveedor debe tener un nivel de excelencia tanto en diseño como en implementación. Hemos considerado que Sopra Steria disponía de un equipo coordinado porque nos presentó, con detalle, la manera de transformar un concepto en realidad, con todos los elementos imbricados unos con otros. Sopra Steria nos ha asesorado también en temas de transformación, demostrando que la empresa entendía realmente las necesidades del ayuntamiento”, detalló.

Puesto que el Ayuntamiento de Oslo se interesa más por la innovación y el control que por la producción, debe poner en marcha un proceso de conversión radical. Sopra Steria ha creado y dirige un consejo específico que se dedicará operativamente a los procesos de transformación que el organismo va a emprender.

Casi el 70 % de las actividades del ayuntamiento están cubiertas por el nuevo acuerdo de transformación y operaciones. Kjell Rusti estima que esta cifra va a aumentar: “Se ha firmado el acuerdo para que los servicios, distritos y demás actividades puedan beneficiarse progresivamente, lo que incrementará las economías de escala. Queremos incluir a largo plazo otros ayuntamientos noruegos, lo que se traducirá por mejores servicios digitales en todo el país. Para conseguirlo, debemos demostrar el valor que podemos crear juntos. Para ganar este contrato hemos trabajado durante más de un año, pero el verdadero trabajo empieza hoy.”

Soluciones en la nube

Con el concepto RightCloud de Sopra Steria, el Ayuntamiento de Oslo puede acceder a las mayores plataformas: Microsoft Azure, Google Cloud Platform y Amazon Web Services. De esta forma, podemos elegir al proveedor más adecuado en cada momento mientras que el ayuntamiento se encarga del control de los gastos y de la seguridad, además de los aspectos relacionados con la integración.

Datametrix, Telenor y Neisa están implicados en este acuerdo en concepto de subcontratados.

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Redacción RedesTelecom

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