5TONIC Labs y Telefónica prueban con éxito 5G turboConnect de Cohere Technologies

Incrementa casi seis veces la eficacia espectral en test en un entorno real que confirman la idoneidad de OTFS para soportar el acceso inalámbrico fijo 5G.

Publicado el 28 Mar 2018

5TONIC Labs y Telefónica prueban con éxito la solución de acceso inalámbrico fijo 5G turboConnect de Cohere TechnologiesLas pruebas, realizadas durante tres días en los laboratorios 5TONIC y en la sede de Telefónica en Madrid

El laboratorio 5TONIC, Telefónica, y Cohere Technologies han anunciado que las empresas han cooperado en ensayos para probar la nueva solución 5G turboConnect de acceso inalámbrico fijo (FWA, por sus siglas en inglés) de Cohere Technologies.

Esta solución utiliza la modulación OTFS, patentada por Cohere, para ofrecer una solución de acceso fijo de banda ancha a entornos urbanos, suburbanos y rurales. Según los resultados de estas pruebas, se demuestra que la eficacia espectral de Cohere es casi seis veces mejor que la de otras soluciones, lo que proporciona una cobertura y capacidad sin precedentes a una fracción del coste de la fibra o de otras tecnologías inalámbricas alternativas.

Las pruebas, realizadas durante tres días en los laboratorios 5TONIC y en la sede de Telefónica en Madrid, se diseñaron para demostrar la alta eficiencia espectral a través de la ecualización conjunta y el escalado lineal de señales multiplexadas espacialmente en el enlace ascendente (del usuario hacia la red). En las pruebas Cohere logró un rendimiento agregado de 300 Mbps en 10 MHz, con una eficiencia espectral medida de 57 b/s/Hz sobre 14 capas (flujos paralelos de datos transmitidos sobre los mismos recursos radio) en un sector de 90 grados, demostrando claramente las capacidades líderes en la industria de la plataforma de acceso turboConnect 5G de Cohere y su capacidad para ofrecer un rendimiento impactante en las condiciones operativas del mundo real.

Las pruebas también mostraron que esta propuesta permite que la capacidad escale linealmente con el número de antenas y con el ancho de banda del canal, lo que favorece la planificación y el despliegue de servicios tanto fijos como móviles.

“Los objetivos de las pruebas eran mostrar la eficiencia espectral basada en el rendimiento medido y evaluar la cobertura, el rol de la interferencia, las velocidades máximas de datos, el incremento lineal de la capacidad con orden de MIMO, el procesamiento en tiempo real y la capacidad de escalado de la solución hardware. Estos son indicadores clave para una implementación exitosa del servicio de acceso inalámbrico fijo “, dijo Arturo Azcorra, vicepresidente de 5TONIC. “Estamos muy contentos con los resultados, que claramente mejoran los obtenidos con otras soluciones tecnológicas. Esperamos continuar cooperando con Cohere en las pruebas de sus soluciones OTFS, tanto para aplicaciones FWA como para otros casos de uso, como comunicaciones de alta fiabilidad y conexiones con vehículos de alta velocidad.”

Presentado en el Mobile World Congress 2018 en febrero, el 5G turboConnect de Cohere aprovecha la arquitectura y los componentes estándar para implementar una solución de última generación RAN en la nube y basada en software. Esto reduce el coste total del despliegue y permite al operador implementar servicios con rapidez. La nueva tecnología “Massive MU-MIMO Antenna” produce una capacidad 10 veces superior de LTE por celda, con el mismo grado de cobertura y un 100% de reutilización del espectro. La modulación, además, es resistente a las interferencias y proporciona un ANS uniforme en toda la célula. Una modulación multidimensional completamente nueva, OTFS supera los problemas inherentes de la transmisión inalámbrica de manera mucho más efectiva que las modulaciones actuales (por ejemplo, OFDM y CDMA) para aumentar drásticamente el ancho de banda y la cobertura.

Las pruebas realizadas por 5TONIC se diseñaron para evaluar la idoneidad de los equipos de radio basados en OTFS para soportar el acceso inalámbrico fijo, un posible caso de uso 5G que Telefónica y otros operadores están explorando activamente. 5TONIC supervisó pruebas durante tres días donde se establecieron varios enlaces con diferentes longitudes y condiciones de propagación en dos ubicaciones diferentes: el laboratorio 5TONIC y la sede central de Telefónica en Distrito Telefónica.

“La verdadera estrella de estas pruebas es OTFS, demostrando una vez más que esta tecnología ofrece un enlace garantizado de alta capacidad bajo cualquier condición”, apunta Shlomo Rakib, consejero delegado de Cohere Technologies. “Al trabajar con Telefónica y nuestros socios de 5TONIC, nuevamente pudimos demostrar en un escenario real que OTFS es un candidato ideal para 5G y más allá, logrando una eficiencia espectral casi seis veces mejor que cualquier otra solución de la competencia. Con este hito, Cohere continúa su exitosa trayectoria de demostraciones y ensayos, completada en cooperación con una amplia gama de operadores de todo el mundo”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2