En 2018 no habrá transición a 5G

Según GlobalData, mientras que proveedores de tecnología de redes y consumidores en algunas partes del mundo podrán disfrutarla en breve, para los operadores, en el sentido de nuevos ingresos y ganancias, la espera continuará.

Publicado el 03 Abr 2018

En 2018 no habrá transición a 5G

Pese a que muchos proveedores de tecnología de telecomunicaciones afirman que los servicios 5G ya están disponibles, GlobalDatasentencia que en 2018 no habrá transición a la nueva generaciónde redes móviles.

Ed Gubbins, analista senior de Tecnología y Software de Telecom en la consultora afirma: “Existen diferentes perspectivas sobre si finalmente 5G está ya aquí. Para los proveedores que venden equipos 5G, básicamente sí. Para los consumidores, dependiendo de en qué parte del mundo vivan, llegará pronto. Pero para los operadores, en el sentido que realmente les importa, es decir, nuevos ingresos y ganancias, la espera continuará “.

Los fabricantes de equipos de red han estado promoviendo la estación base móvil como ‘pre-5G’ y ‘5G-ready’. En el primer trimestre de 2018, cuando anunciaron que las estaciones base 5G estarían disponibles a partir de este año, las noticias tuvieron más peso. Esto se debió a que los grupos de normas de la industria que definen las especificaciones comunes finalizaron los primeros estándares 5G en diciembre de 2017, lo que permite a los proveedores comercializar productos basados en dichos estándares este año.

Gubbins continúa: “Algunos operadores móviles y fabricantes han estado empleando el término ‘5G‘ para etiquetar los servicios residenciales de banda ancha entregados a través de redes fijas y wireless punto a punto a los hogares de los usuarios, que típicamente se transfieren a Wi-Fi dentro del hogar.

Verizon, que fue el primero en probar esta tecnología -basada en el espectro de ondas milimétricas de alta frecuencia- ha sido particularmente elocuente al promocionar esto como ‘5G’, ya que le permite afirmar que brinda servicio 5G antes que sus competidores. Del mismo modo, los proveedores de equipos de redes inalámbricas para estas implementaciones prefieren llamarlo 5G. Sin embargo, los suscriptores actuales de 4G LTE piensan en una red 5G verdadera no como un servicio fijo, sino como un servicio móvil “.

Si bien la primera gran ola mundial de servicios 5G se dirigirá a la banda ancha móvil del consumidor que es más rápida que la 4G actual, las velocidades más rápidas no son lo que separa 5G de 4G.

La verdadera promesa de definición de 5G es permitir a los operadores conectar personas y máquinas con una red común, logrando así una mayor eficiencia y rentabilidad que cualquier generación anterior. Eso depende del desarrollo de nuevos casos de negocios y la adopción de nuevos mercados que la industria móvil no ha visto antes y no entiende bien “.

Gubbins concluye: “No se esperan teléfonos inteligentes compatibles con 5G hasta 2019. Aunque algunos operadores, como AT&T, han prometido lanzar el servicio 5G antes, solo se puede entregar a dispositivos menos populares como ‘pucks’ y ‘dongles’ de punto de acceso móvil – meros preludios para el mercado masivo.

Se espera que los primeros servicios de 5G se lancen en Estados Unidos, Corea, Japón y China, principalmente debido a una combinación de la demanda del consumidor, presión competitiva y madurez de la red 4G en esos mercados. Una vez que esto suceda y los dispositivos 5G se extiendan, entonces se podrá decir que 5G finalmente estará aquí”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2