Inversores privados europeos destinarán 600.000 millones de euros a redes de nueva generación

El Parlamento Europeo ha aprobado un presupuesto de 9.200 millones dedicados a infraestructuras y proyectos experimentales.

Publicado el 11 Jun 2018

92044_90

Pilar del Castillo, diputada del Parlamento Europeo, ha anunciado, durante su visita a Madrid, la aprobación de un presupuesto digital en el marco plurianual financiero que asciende a 9.200 millones de euros destinados a infraestructuras tecnológicas y proyectos experimentales. De esta cifra, 2.700 están reservados a la adquisición de un supercomputador, “una de las grandes carencias de Europa, ya que las empresas del continente que manejan ingentes volúmenes de información, tienen que sacar fuera esa capacidad de proceso”.

Unos 2.500 millones irán destinados a inteligencia artificial y proyectos experimentales en empresas y organizaciones públicas. Otras cantidades sin determinar irán al capítulo de formación; “en España hay carencias en formación tecnológica en relación con los países más avanzados, aunque no en fibra óptica. Para la UE es fundamental desarrollar esas tecnologías digitales en un mercado como el nuestro con más de 500 millones europeos”.

Europa ha hecho bandera de la creación de un mercado único digital, no en vano los 27 países de la UE representan el 22% del PIB mundial. Hasta ahora los reglamentos europeos se regían por tres pilares: competencia, protección de los consumidores y mercado único, “ahora se han incorporado al core las infraestructuras y la conectividad. Lo fundamental de este nuevo marco regulatorio es facilitar unas condiciones de desarrollo e inversión que permitan llevar a cabo el desarrollo de las redes de alta capacidad y velocidad”. La comisión calcula que las empresas privadas tendrán que gastar entre 500.000 y 600.000 millones de euros para tener redes de nueva generación, y estima que para 2025 se podrá generar un volumen de negocio de unos 910.000 millones y la creación de más de un millón de puestos de trabajo.

De esta legislatura, que finaliza el año próximo, Pilar del Castillo ha destacado los siguientes logros en el ámbito digital: “el fin del roaming; la libre circulación de datos, que se acaba de aprobar en Estrasburgo o el hecho de las infraestructuras también han pasado a formar parte de la regulación, incluyendo los buscadores y las plataformas”.

En último término, la diputada europea comenta la nueva directiva de ciberseguridad encaminada a reforzar la Agencia de la Ciberseguridad y la creación de un esquema de certificaciones bajo unos estándares para que los productos puedan tener un nivel de seguridad certificada dentro de una sociedad interconectada.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5