Las nuevas redes móviles son la clave para el desarrollo del vehículo autónomo

Según Gartner, gracias a las capacidades que ofrece 5G se pueden asegurar futuras oportunidades en este mercado.

Publicado el 21 Jun 2018

Las nuevas redes móviles son la clave para el desarrollo del vehículo autónomo

Las redes 5G pueden ser hasta 10 veces más eficientes que las redes 4G. Con este nuevo nivel de capacidad de red, los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) pueden asegurar futuras oportunidades de mercado con los fabricantes de vehículos autónomos (AV) en los campos de seguridad del conductor y procesamiento y gestión de datos, según Gartner.

De acuerdo con la consultora, los sistemas AV y los sensores generarán cantidades de datos sin precedentes. Esto permitirá a los fabricantes de equipos originales (OEM) de automóviles extraer información valiosa de los datos al tiempo que se limitan los costes de aprovisionamiento asociados. “Los CSP tienen la oportunidad de convertirse en socios estratégicos para OEM al aplicar capacidades 5G para abordar el crecimiento de datos de AV OEM”, dijo Jonathan Davenport, analista senior de investigación de Gartner.

Para el año 2025, los vehículos autónomos cargarán más de 1 terabyte (TB) de datos de vehículos y sensores por mes a la nube. Esto supone 30 gigabytes (GB) en 2018. “Para aprovechar esta oportunidad, los CSP deben asegurarse de que 5G esté incluido en el diseño de futuros vehículos, en los campos de seguridad y conectividad, donde se encuentran las mayores oportunidades”, señaló Davenport.

5G también proporcionará a los pasajeros de vehículos autónomos servicios de información y entretenimiento de alta calidad. “Como resultado, las redes 5G convierten a los CSP en un socio importante para sistemas de vehículos mejorados, ya sea para seguridad, análisis de datos o entretenimiento”, agregó el analista.

El control remoto aumenta la seguridad

Existen otras oportunidades para que la tecnología 5G amplíe y mejore los sistemas de seguridad AV. Esto se fomenta mediante el examen de los reguladores del rendimiento de seguridad de estos vehículos.

Incidentes recientes en los que se han visto involucrados estas soluciones han provocado una prensa negativa y han subrayado la importancia de la seguridad pública en los autos sin conductor. Estos eventos también han resaltado los desafíos a los que se enfrenta la industria para desarrollar sistemas de conducción autónomos que puedan garantizar un rendimiento de seguridad superior al de los conductores humanos.

“Los AV se enfrentan periódicamente a unas condiciones que no les permite comunicar de inmediata, lo que da como resultado la necesidad de un traspaso humano-vehículo”, explicó Davenport. “Este traspaso desactiva el modo autónomo y entrega el control a un controlador humano, pero tal traspaso no siempre es posible. Una solución para estos escenarios donde falla el traspaso al humano podría ser el utilizar pilotos remotos que puedan ayudar a recuperar un AV que se ha quedado atascado “.

La ejecución segura del control remoto dirigido por el ser humano de AV requeriría la confiabilidad y la baja latencia que las redes 5G podrían proporcionar. Una vez iniciada, la tecnología permitiría a los técnicos humanos en instalaciones remotas evaluar las transmisiones de video en vivo y el diagnóstico del vehículo desde la AV, y asumir el control de la conducción de manera virtual.

A medida que el entorno normativo de los AV continúe evolucionando, es probable que los reguladores comiencen a exigir capacidades de control remoto de los OEM u operadores AV para mejorar la operación segura en las vías públicas. Phantom Auto, con sede en California, está desarrollando soluciones de control remoto para AV utilizando conectividad celular. Del mismo modo, el OEM sueco de camiones y autobuses Scania ha realizado pruebas con Ericsson de capacidades de control remoto 5G para sus autobuses públicos.

Los CSP deben actuar de inmediato

5G no es una tecnología que se pueda implementar por completo en este momento, y Gartner espera que genere solo beneficios limitados para AV en los próximos cinco años. “Por diseño, los AV no pueden confiar en las redes móviles como 5G para una funcionalidad central, sino que deben utilizar múltiples tecnologías para cumplir con los objetivos de diseño de seguridad y rendimiento”, agregó Davenport. “Sin embargo, las redes 5G desempeñarán un papel crucial en el manejo de la gran cantidad de datos generados por los vehículos autónomos y sus usuarios para todo tipo de propósitos, incluidos la seguridad, la conectividad y el entretenimiento”.

Los CSP deben actuar ahora para garantizar futuras oportunidades de mercado, asegurando que 5G sea parte del proceso de diseño AV. Los OEM necesitarán soluciones integrales de datos de extremo a extremo para agilizar su gestión de conectividad de datos, almacenamiento y análisis.

“Además de ofrecer soluciones, los CSP tienen que crear soporte para sus tecnologías 5G y establecerlas como el estándar de comunicación de facto. Esto se lograría mejor si se apoyan los comités de estándares y se trabaja con los gobiernos locales para facilitar el desarrollo de casos de uso avanzados, tales como como gestión metropolitana del tráfico “, concluye.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3