¿Están preparadas las redes Wi-Fi para las smart cities?

Fontech subraya la necesidad de una conectividad inalámbrica de calidad para poder dar soporte al inminente desarrollo de las ciudades inteligentes.

Publicado el 30 Jul 2018

¿Están preparadas las redes Wi-Fi para las smart cities?

Las grandes ciudades concentran ya más de la mitad de la población mundial, según un informe reciente de McKinsey, que estima que en 2050 acogerán otros 2.500 millones de habitantes. Esta distribución de la población dificulta cada vez más la gestión de estos gigantes núcleos urbanos y plantea problemas de movilidad, sostenibilidad e incluso de seguridad para sus habitantes.

En este contexto, la evolución hacia las smart cities se erige como una buena opción para, a través de la tecnología y los datos, gestionar estos enormes núcleos urbanos de una forma más inteligente y eficiente y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Y, a tenor de las previsiones, 2018 será un año clave para su desarrollo, ya que según IDC, la inversión global en tecnología para impulsar las smart cities durante este año alcanzará los 80.000 millones de dólares.

Las ciudades inteligentes necesitan redes Wi-Fi inteligentes

Fontech, la división tecnológica de Fon, que permite a operadores y empresas gestionar y operar Wi-Fi de forma sencilla e inteligente, afirma que la conectividad será clave para el éxito de las smart cities. Hasta ahora uno de los retos que se planteaban era la existencia de una conectividad ubicua que sea accesible y fiable. Los beneficios de las ciudades inteligentes solo se conseguirán si hay conectividad continua para que los dispositivos puedan comunicarse entre ellos y que los ayuntamientos tengan visibilidad sobre el rendimiento de todos los sistemas de forma ininterrumpida.

En el contexto, la tecnología Wi-Fi se presenta como un habilitador natural debido a la gran adopción de sus estándares, que permite que un amplio rango de dispositivos sean capaces de conectarse y comunicarse entre ellos, y a sus costes de despliegue relativamente bajos. El WiFi dispone de muchas ventajas frente a otras tecnologías porque ha evolucionado para adaptarse a muchas aplicaciones diferentes. Por ejemplo, se han desarrollado estándares (802.11ah) que operan por debajo de 1GHz que tienen un mayor alcance y resultan muy adecuadas para aplicaciones como sensores.

Sin embargo, para poder aprovechar todo el potencial de las smart cities y hacer frente a la gran demanda de datos derivada de su despliegue, serán necesarias redes Wi-Fi robustas capaces de ofrecer una calidad de conexión adaptada a cada una de las aplicaciones: “A consecuencia de la revolución tecnológica y social en la que nos encontramos inmersos, el Wi-Fi evolucionará hacia un rol mucho más estratégico en los próximos años. A partir de ahora ya no será suficiente ofrecer conectividad a los dispositivos de forma aislada, sino que la prioridad será gestionar las redes Wi-Fi de forma inteligente y, así como controlar la eficiencia de servicio”, ha comentado Alex Puregger, CEO de Fon.

El poder de redes de Wi-Fi comunitarias

Las redes Wi-Fi públicas tendrán un papel importante para el desarrollo de las ciudades inteligentes. En particular, los operadores deberían aprovechar las redes de Wi-Fi comunitarias porque presentan muchas ventajas para aplicaciones de smart cities. Una de las principales es que son eficientes en inversión y en costes operativos. Son redes que no requieren el despliegue de infraestructura Wi-Fi adicional sino que aprovechan los CPE residenciales que los operadores ya tienen en casas de sus suscriptores para crear la red, convirtiéndolos en puntos de acceso públicos.

Además, ofrecen una cobertura muy importante a un coste muy bajo. Esto es muy relevante para que los dispositivos involucrados en aplicaciones de smart cities puedan conectarse en lugares a los que la cobertura de otras redes como la red celular no llega. Otra ventaja que vale la pena destacar es que las redes de Wi-Fi comunitarias recogen mucha información que puede emplearse para monitorizar y optimizar servicios asociados a smart cities como patrones de movilidad y localización de dispositivos,concentración de personas, etc.

Los operadores deberían invertir en soluciones que facilitan el despliegue rápido y sencillo de las redes Wi-Fi para poder entrar en el mercado de las Smart Cities antes de que sea demasiado tarde. En este sentido, Fontech ha desarrollado un portfolio de soluciones carrier-grade que dotan a los operadores de las herramientas que necesitan no sólo para desplegar y gestionar las redes Wi-Fi comunitarias sino para optimizar su rendimiento y anticiparse a posibles incidencias.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4