Bases para solicitar ayudas públicas a proyectos pilotos 5G

Tendrán una dotación máxima de 20 millones de euros y serán convocadas por Red.es.

Publicado el 03 Oct 2018

Bases para solicitar ayudas públicas a proyectos pilotos 5G. Anunciadas por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, durante la inauguración del congreso South Summit.

Tras su firma por la Ministra de Economía y Empresas, se han publicado en el Boletín Oficial del Estado las bases de las ayudas públicas al desarrollo de proyectos piloto 5G.

Estas ayudas estarán enmarcadas en el Plan Nacional 5G, con una dotación de 20 millones de euros, y serán convocadas por la entidad pública Red.es y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el desarrollo de un máximo de dos proyectos piloto.

Podrán participar empresas o uniones temporales de empresas constituidas al efecto, que podrán recibir una ayuda máxima del 40% del importe del proyecto. El presupuesto total de los proyectos que se desarrollen bajo la convocatoria podrían alcanzar los 50 millones de euros.

La convocatoria que realizará Red.es establecerá un plazo máximo de 2 meses para la presentación de solicitudes desde su publicación en el BOE, y deberá quedar resuelta en el plazo máximo de 6 meses a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Los proyectos piloto se desarrollarán en las bandas de frecuencia 3,4-3,8 GHz y 26 GHz, identificadas en la Unión Europea como prioritarias para el lanzamiento de los servicios 5G.

Los proyectos que se presenten a esta convocatoria deberán atender a tres objetivos: apoyar los despliegues de las primeras redes 5G, experimentar con las técnicas de gestión de red que permite la tecnología 5G y desarrollar casos de uso, con la implicación de todos los agentes, incluyendo los usuarios, que permitan acreditar las tres grandes mejoras aportadas por el 5G: banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad, comunicaciones ultra fiables y de baja latencia y comunicaciones masivas máquina a máquina.

Objetivos de la convocatoria

Mediante esta dotación pública, el Ministerio de Economía y Empresa impulsará el desarrollo de proyectos piloto 5G por parte del sector privado. El Gobierno busca promover una demanda temprana que facilite experimentar con las diferentes potencialidades de la tecnología 5G, y promover el desarrollo de ecosistemas entre operadores, proveedores de tecnología y soluciones y resto de agentes implicados.

La experiencia adquirida facilitará que España se sitúe entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología de manera que cuando la 5G alcance su madurez tecnológica y comercial, España esté preparada para aprovechar al máximo las oportunidades de este nuevo paradigma tecnológico. Los servicios 5G, junto con las infraestructuras de fibra óptica, constituirán el núcleo de las redes para la España digital.

Esta tecnología será el componente tecnológico esencial en la transformación digital. Su despliegue permitirá el desarrollo de la Internet de las Cosas, el Big Data, la robótica o la realidad virtual, con un efecto transversal sobre la sociedad y la economía durante la próxima década, siendo un catalizador de la atracción de inversión y palanca de un crecimiento inclusivo al contribuir a disminuir la brecha digital.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5