Abierto el plazo de presentación de solicitudes para ayudas en 5G

Red.es destinará 20 millones de euros a financiar proyectos piloto de la nueva generación de redes móviles. Se podrán solicitar hasta el 14 de diciembre de 2018.

Publicado el 15 Oct 2018

Abierto el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas en 5G

Red.esabre el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de concesión de ayudas, por valor de 20 millones de euros, para el desarrollo de dos proyectos piloto de tecnología 5G cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). Con estas ayudas, el Ministerio de Economía y Empresa busca que España lidere la implantación y el desarrollo de servicios y redes 5G en Europa.

Estas subvenciones, en el marco del Plan Nacional 5G y del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, buscan promover una demanda temprana que facilite experimentar con las diferentes potencialidades del 5G e impulse el desarrollo de ecosistemas entre operadores, proveedores de tecnología y soluciones y resto de agentes implicados.

Los solicitantes pueden ser empresas o uniones temporales de empresas y podrán presentar su solicitud a través de la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es) hasta el próximo 14 de diciembre de 2018.

Cada solicitud deberá detallar el ámbito territorial del piloto, el potencial del mismo para desarrollar casos de uso asociados a entornos urbanos, industrial, rural o insular, así como un plan en el que se incluyan las tareas de despliegue de red y las asociadas a los casos de uso propuestos.

Debido a la disponibilidad de Fondos Europeos del periodo de programación FEDER 2014-2020, la ayuda podrá ser de hasta 10.000.000 € por proyecto, para los proyectos piloto realizados en cada una de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana. Para el resto de Comunidades Autónomas, la ayuda máxima será de hasta 5.000.000 € por proyecto, para los proyectos piloto realizados en cada una de ellas.

Los proyectos que se presenten a esta convocatoria deberán atender a tres objetivos: apoyar los despliegues de las primeras redes 5G, experimentar con las técnicas de gestión de red que permite esta tecnología y desarrollar casos de uso con la implicación de todos los agentes, incluyendo los usuarios.

La Secretaría de Estado para el Avance Digital ha habilitado el uso de las bandas de frecuencia 3,4-3,8 GHz y 26 GHz para el desarrollo de los proyectos piloto, identificadas en la Unión Europea como prioritarias para el lanzamiento de los servicios 5G.

La experiencia adquirida con estos pilotos facilitará que España se sitúe entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología. De esta manera se promueve que, cuando el 5G alcance su madurez tecnológica y comercial, el país pueda estar preparado para una prestación adecuada de servicios y aproveche al máximo las oportunidades de esta tecnología fundamental para la transformación digital de la sociedad y de la economía en los países más avanzados durante la próxima década.

Las principales soluciones habilitadoras de esta transformación digital, el Internet de las cosas y el big data, la robótica, la realidad virtual o la ultra alta definición, se soportarán sobre redes y servicios 5G.

Ventajas de las redes 5G

Las redes 5G aportan principalmente tres grandes mejoras: una banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad que permitirá, por ejemplo, ofrecer contenidos en ultra alta definición o experiencias de realidad virtual; comunicaciones ultra fiables y de baja latencia apropiadas para aplicaciones con estos requerimientos específicos, como el vehículo conectado o el vehículo autónomo, servicios de telemedicina, sistemas de seguridad y control en tiempo real o la fabricación inteligente, y comunicaciones masivas máquina a máquina que permitirán, entre otras posibilidades, el despliegue masivo de sensores, la Internet de las cosas (Internet of Things, IoT) y el crecimiento de los servicios de big data.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4