Euskal Telebista y Movistar+ mejoran su señal con Albalá Ingenieros

Ambas plataformas modernizan sus instalaciones con la infraestructura de la tecnológica.

Publicado el 15 Nov 2018

Euskal Telebista y Movistar+ mejoran su señal con Albalá IngenierosConmutación automática en Movistar+

Albalá Ingenieros ha sido adjudicataria del contrato de suministro de los sistemas modulares de procesado de señales 3G/HD para los estudios de televisión de Euskal Telebista en Miramón (San Sebastián) y en su sede de Bilbao.

La migración a HD del Estudio 21 de Miramón se realizará en una primera fase en este año 2018. El resto serán renovados en fases sucesivas a lo largo del año 2019.

En la Fase 1, 2 y 4 se incluyen los sistemas modulares de procesado de señales en los estudios 21, 23 y 26 del Centro de Producción de Programas de ETB en Miramón (San Sebastián). En la Fase 3 se incluye la infraestructura modular en los estudios 01 y 02 de la sede de ETB en Bilbao.

Entre los equipos suministrados por Albalá, de la serie TL3000 y TL2000, cabe destacar, entre otros:

Distribuidores:

– El módulo HVD3001C01 es un doble distribuidor de vídeo digital en formato SDI para señales de 3 Gbit/s (3G), 1,5 Gbit/s (HD) y 270 Mbit/s (SD) con ecualización automática y regeneración del reloj de datos (reclocking). Consta de dos secciones independientes cada una de las cuales tiene una entrada eléctrica y seis salidas eléctricas. Además, es posible instalar módulos SFP convertidores óptico-eléctrico y eléctrico-óptico para dotar a cada sección de una entrada y una salida por fibra óptica. Es posible combinar las dos secciones para que el equipo funcione como un distribuidor sencillo con una entrada y doce salidas. También puede distribuir señal DVB-ASI pero, en este caso, sólo están disponibles la mitad de las salidas eléctricas.

– Distribuidor de vídeo digital en formato SDI, modelo HVD2000C01. Cuenta con una entrada y cuatro salidas por las que se puede distribuir vídeo digital de cualquiera de los estándares habituales en entornos de producción de televisión: definición estándar de 270 Mbit/s, alta definición de 1,5 Gbit/s y alta definición de 3 Gbit/s.

Entramadores:

– El módulo HDE3000C01 es un entramador y desentramador de señales de audio digital muestreadas a 48 kHz en una señal de vídeo 3G/HD/SD-SDI. El módulo consta de dos secciones cada una de las cuales puede entramar y/o desentramar hasta cuatro grupos de audio de una señal de vídeo 3G/HD/SD-SDI.

Controladores:

– El módulo TLE3001C02 es un controlador de comunicaciones avanzado para la familia de equipos modulares TL3000 de Albalá Ingenieros. Este módulo permite manejar, a través de un puerto serie y/o de una red de área local de tipo Ethernet, todos los módulos de la familia TL3000 que se encuentren en un chasis y que cuenten con la posibilidad de control remoto.

– El módulo TLE2001C02 es un controlador de comunicaciones avanzado para la familia de equipos modulares TL2000 de Albalá Ingenieros. Este módulo permite manejar a través de una red de área local de tipo Ethernet, todos los módulos de la familia TL2000 que se encuentren en un chasis.

El nuevo equipamiento modular de procesado de señales aportará los nuevos estándares para la producción de programas con calidad 3G/HD y se utilizarán para la migración a HD de los estudios 21, 23 y 26 del Centro de Producción de Programas de Miramón (San Sebastián) y de los estudios 01 y 02 de su sede de Bilbao.

Conmutación automática en Movistar+

Telefónica Audiovisual Digital ha incorporado 100 módulos de conmutación automática para vídeo digital 3G/HD/SD-SDI, del modelo HSW3000C01, albergados en racks UR3000R01, concebidos para contener los módulos anteriormente indicados, con un diseño a cuya versatilidad, facilidad de mantenimiento y baja interferencia electromagnética Albalá ha prestado especial atención.

Su estructura modular facilita el mantenimiento de la instalación permitiendo reemplazar o acceder a los módulos aflojando los tornillos del frontal. Todas las conexiones del módulo se realizan mediante un conector de borde de tarjeta tipo DIN41612.

El módulo de conmutación HSW3000C01 consta de dos entradas y dos salidas de vídeo digital 3G/HD/SD-SDI y una entrada de referencia analógica. Cada una de las salidas de vídeo está distribuida en dos conectores BNC. Uno de los conectores de cada salida está protegido por un relé de bypass en la placa trasera.

Estos cofres y las tarjetas conmutadoras de señal se instalarán en una de las salas de aparatos (enlaces) donde se ubican equipos relacionados con el envío y recepción de señales. Los paneles que controlan las tarjetas se instalarán en la sala de Control Central con el fin de tener posibilidad de intervención manual de las tarjetas, así como la representación de alarmas en caso de fallo.

Los equipos Albalá se conectarán a los receptores de señal, principales y redundantes, para que, en caso de fallo de una de las recepciones, la conmutación sea automática y no se produzca corte en el servicio. Uno de los puntos más favorables es la compatibilidad del formato de vídeo SDI/3G. Las señales que se conectarán a las tarjetas serán recepciones de emisiones permanentes.

El controlador de comunicaciones avanzado por Ethernet / EIA-TIA-232-F / EIA-TIA-48 suministrado por Albalá es el modelo TLE3001C02, con opción software TLE3001C02SW1 para almacenamiento de eventos.

En palabras de Alejandro Rodríguez, jefe de Ingeniería de Movistar+: “Aparte de los precios competitivos, uno de los motivos de la elección es la confianza que nos ofrecen sus productos, para lo cual nos basamos en la experiencia de uso a lo largo de los años. El índice de fallos o averías es muy bajo lo que demuestra que la calidad de los productos es alta. También valoramos muy positivamente que, ante cualquier problema, duda o incluso urgencia para recibir un material, tengamos siempre respuesta inmediata de Albalá”.

Para Vicente Polo, socio-fundador de Albalá Ingenieros: “La oportunidad de incorporar nuestros productos a un operador de televisión de la importancia y nivel de Movistar+ siempre es una satisfacción para nosotros, especialmente cuando tenemos la seguridad de que nuestra colaboración nos proporciona interesantes ventajas a ambas compañías”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4