Observatorio Nacional de 5G

La Secretaría de Estado para el Avance Digital, Red.es y MWCapital lideran esta iniciativa que pretende promover la investigación y el despliegue de redes móviles de nueva generación.

Publicado el 20 Nov 2018

Observatorio Nacional de 5G

El Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital; la entidad pública Red.es y la Fundación Mobile World Capital Barcelona (en adelante MWCapital) han firmado un convenio para la creación del Observatorio Nacional de 5G.

El observatorio tendrá sede compartida en las instalaciones de la MWCapital en Barcelona y Madrid, y contará con un presupuesto inicial de un millón y medio de euros durante los próximos tres años. Las actividades que desarrolle permitirán complementar y asistir a aquellas puestas en marcha por la Oficina Técnica del Plan Nacional de 5G, en su labor de coordinación de las sinergias público-privadas en el despliegue de redes y servicios 5G.

Esta iniciativa contribuirá a la estandarización y la innovación, la alineación de estrategias y la compartición de conocimiento en torno a la tecnología móvil 5G en todo el territorio nacional. Entre otras actividades, este ente producirá estudios e informes relacionados con la tecnología 5G, sus nuevos usos y su impacto potencial en la sociedad y la economía, e incentivará la colaboración público-privada y del sector investigador. Se prevé de igual modo que organice un evento con carácter anual para la difusión del 5G orientado a su aplicabilidad en sectores productivos. Además, desde este Observatorio se impulsará la formación y la capacitación en las tecnologías 5G a través de jornadas, cursos online y talleres.

Actuará en coordinación con el Plan Nacional 5G y complementará la estrategia España Nación Emprendedora. Así, desde el observatorio se promoverá también el emprendimiento y la internacionalización alrededor del nuevo paradigma de las telecomunicaciones.

Podrán adherirse al convenio otras instituciones, fundaciones o empresas, públicas o privadas, que compartan el objetivo de fomentar el despliegue 5G en España, compartiendo experiencias y fomentando la estandarización e innovación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3