Nokia intensifica su apuesta por la Industria 4.0

La compañía presenta Future X for industries, una estrategia y arquitectura de red desarrollada por Bell Labs para impulsar la productividad en los sectores industriales. Además, crea una división dedicada a este campo.

Publicado el 12 Dic 2018

Nokia intensifica su apuesta por la Industria 4.0

Nokia ha presentado recientemente “Future X for industries”, una estrategia y arquitectura de red desarrollada por Bell Labspara impulsar mejoras drásticas en la productividad de una amplia gama de sectores industriales. El objetivo es catalizar la productividad y el crecimiento económico en la era de la Industria 4.0., sacando provecho de las tecnologías como el Internet industrial de las cosas (IIoT), la nube distribuida, la inteligencia aumentada, la realidad aumentada y virtual, y las redes de alto rendimiento que incluyen LTE avanzado y 5G, protegidas con soluciones de seguridad avanzadas. La idea es hacer que todas ellas sean una realidad que mejore los negocios, acelerando radicalmente la transformación digital de industrias como las manufactureras, logística, transporte y energía, así como las administraciones y las ciudades.

Para ello, y como muestra del compromiso de la compañía con los mercados industriales, la compañía ha creado un Enterprise Business Group dedicado y un portafolio de software y redes a medida con estos objetivos. Todo ello complementado con un sólido ecosistema de proveedores de servicios, tecnología y socios de canal para garantizar las mejores soluciones.

Cuando las tecnologías como IIoT; Edge cloud que soporta inteligencia aumentada y analítica avanzada de seguridad; y las redes de 5G de extremo a extremo se conviertan en una realidad, acelerarán radicalmente la transformación digital de industrias como fabricación, logística, transporte y energía, así como los gobiernos y las ciudades. El enfoque holístico de Nokia promete ayudar a impulsar una nueva era de productividad e interacción hombre-máquina que aportará billones de dólares de valor económico en la próxima década.

Hasta la fecha, la digitalización y la automatización de las empresas ha generado beneficios de productividad, principalmente al cambiar las funciones de soporte empresarial de las operaciones físicas a las digitales. Si bien estas ganancias han sido notables, solo alrededor del 30% de las empresas, en su mayoría en industrias centradas en TI, han podido darse cuenta de la “oportunidad digital”. Es importante destacar que las industrias tradicionales de uso intensivo de activos, que comprenden más de dos tercios del PIB en los Estados Unidos, aún tienen que experimentar los beneficios completos de esta transformación digital, conocida como Industria 4.0.

Las industrias físicas dependen de una variedad de aplicaciones empresariales y de misión crítica emergentes que, cuando se digitalizan y automatizan, ofrecen el potencial para hacer que las redes eléctricas sean más inteligentes, las fábricas más productivas, la Internet de las Cosas Médicas (IoMT) sensible y confiable, las ciudades más seguras y más habitable y mucho, mucho más.

Futuro X para las industrias

Las aplicaciones emergentes de la Industria 4.0 requerirán sistemas interconectados a la perfección que puedan detectar, analizar, optimizar y controlar atributos y acciones clave en una amplia gama de activos que incluyen maquinaria, herramientas y dispositivos. La arquitectura Future X de Nokia proporciona un marco para sistemas abiertos y conectados para cada industria que puede acelerar la digitalización y automatización de estos activos físicos, con precisión milimétrica e inteligencia aumentada, sin importar dónde se encuentren.

Para lograr esto, las redes deben ser capaces de conectar todo simultáneamente, con una calidad de servicio garantizada, incluso a medida que crece el número, la diversidad y la distribución de los activos. Para que las compañías analicen la información sobre el estado de esos activos y optimicen sus operaciones, las redes deben tener la flexibilidad de conectar las aplicaciones de la industria para computar los recursos de una manera que cumpla con los estrictos requisitos de latencia, capacidad, fiabilidad y seguridad. Deben poder adaptarse dinámicamente para transportar cantidades de datos que varían enormemente entre una multitud de dispositivos, sensores, máquinas y plataformas para recopilar y aplicar información más profunda que, en última instancia, respalde la ejecución precisa, maximice la productividad y mejore la seguridad.

La arquitectura que presenta la compañía incorpora distintas capas de tecnología diseñadas para cumplir con los requisitos clave de redes industriales, que incluyen:

La capa de aplicaciones empresariales, que abarca las aplicaciones específicas para cada segmento de la industria, incluidas áreas clave como el mantenimiento predictivo, la eficiencia y la seguridad de la fuerza laboral y la optimización de activos
La capa Digital Value Platforms que admite la automatización industrial, el análisis cognitivo y las operaciones digitales, y habilita las plataformas de red y dispositivos.
La capa Multi-cloud que proporciona proximidad y elasticidad de cómputo para garantizar que se cumplan los estrictos requisitos de rendimiento de las aplicaciones críticas para el negocio utilizando los modelos de nube más apropiados (desde nubes locales a nubes Edge y híbridas)
La capa de redes de alto rendimiento que ofrece una conectividad profunda y ultra confiable dedicada (tanto cableada como inalámbrica) para vincular todo: fuerza de trabajo, dispositivos, máquinas y herramientas, nubes, socios y clientes de manera flexible y sin problemas

Estas capas se combinan con un enfoque de seguridad cibernética de “defensa en profundidad” que abarca tanto los procesos de negocios como las intervenciones basadas en tecnología para proteger los datos y la infraestructura de extremo a extremo, con la red como una capa clave de detección y mediación.

Cuando se combinan con interfaces hombre-máquina (HMI) más ricas, estas capacidades ofrecerán un control intuitivo, aumentado y preciso de sistemas autónomos y operaciones digitales mucho más eficientes.

Y la demanda de tales redes es enorme. Algunas estimaciones indican que los sites LTE solo para uso industrial y comercial podrían ser más del doble que los despliegues de red de área extensa orientados al consumidor existentes.

División específica

Nokia ha realizado importantes inversiones para respaldar su enfoque industrial, específicamente en tecnologías emergentes que incluyen redes definidas por software (SDN) para el centro de datos y las aplicaciones SD-WAN, orquestación en la nube distribuida, transmisión avanzada de datos y análisis (incluida la reciente adquisición de SpaceTime Insight), automatización de redes y tecnologías de redes LTE privadas.

La compañía también ha ampliado su esfuerzo para abordar las oportunidades de alto crecimiento y alto margen con un conjunto de empresas y clientes de la industria que necesitan redes de telecomunicaciones. Con este fin, han establecido un nuevo Enterprise Business Group que consolida un rango de actividades existentes de rápido crecimiento en una organización enfocada que reporta directamente al presidente y al director ejecutivo, bajo el liderazgo de Kathrin Buvac, actualmente directora de Estrategia de Nokia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4