Programa de certificación Wi-Fi para ayuntamientos e integradores de Cambium Networks

Los participantes se capacitarán para poder diseñar, mantener, gestionar y escalar una red Wi-Fi de carácter municipal para ofrecer todo tipo de servicios al ciudadano, así como otros de uso municipal, promoción y desarrollo local.

Publicado el 09 Ene 2019

Programa de certificación Wi-Fi para ayuntamientos e integradores de Cambium Networks.

En el marco de la iniciativa europea WIFI4EU, Cambium Networks ha puesto en marcha un curso de Certificación en Tecnología Wi-Fi orientado a personal técnico en ayuntamientos e integradores.

El curso, que comenzará el próximo 24 de enero, incluye 3 módulos que abordan cuestiones como la constante expansión de las tecnologías inalámbricas, estándares, técnicas de diseño y recomendaciones en entornos Wi-Fi municipales, herramientas esenciales para maximizar y escalar el servicio, así como detalle de sinergias ante la transformación derivada del uso de las tecnologías móviles. “Nuestro objetivo -indica Javier Gómez, director regional de Iberia y Mediterráneo de Cambium Networks– es apoyar a los Ayuntamientos y Municipios desde el punto de vista técnico y tecnológico”.

Cada ayuntamiento podrá invitar a hasta 3 integradores locales, de manera que esta certificación también beneficie a sus proveedores habituales, y los participantes se capacitarán para poder diseñar, mantener, gestionar y escalar una red inalámbrica de carácter municipal para ofrecer todo tipo de servicios al ciudadano, así como otros de uso municipal, promoción y desarrollo local.

Ayudas de 15.000 euros para 2.800 ayuntamientos europeos

El pasado mes de diciembre se dio a conocer la lista de los 2.800 ayuntamiento europeos que se beneficiarán del primer paquete de ayuda -42 millones de euros- del programa WiFi4EU. Del total, 224 son ayuntamientos españoles que recibirán una ayuda de 15.000 euros cada uno. Deberán comprometerse a mantener estos puntos en funcionamiento durante un mínimo de tres años, a garantizar su conexión a la mayor velocidad que esté disponible y a que esta velocidad sea siempre superior a los 30 megas. Estos puntos Wi-Fi no podrán tener publicidad ni recoger datos personales de los usuarios.

El proyecto constituirá una red única a nivel europeo de uso sencillo para los ciudadanos, de manera que puedan conectarse a ella en cualquier país en el que encuentren una zona habilitada, pudiendo disfrutar de su utilización con garantía de calidad y seguridad con el mismo procedimiento y credenciales que en su país de origen.

Esta iniciativa promueve el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad Wi-Fi en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de municipios de toda Europa. El programa, dotado con 120 millones de euros, permitirá que 8.000 ayuntamientos reciban ayudas, en forma de bonos de 15.000 euros, para financiar la instalación de zonas con esta conectividad que permitan a los ciudadanos acceder de forma gratuita a Internet en espacios públicos.

La primera convocatoria del programa se abrió el 7 de noviembre y se cerró el 9 de diciembre tras recibir más de 13.000 solicitudes. La previsión es que se publiquen tres convocatorias adicionales durante los próximos dos años.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5