17:36 - Sábado, 23 de febrero 2019
Redes Telecom > Noticias > Infraestructuras > Cellnex acudirá al MWC19 con sus últimas soluciones de conectividad inteligente

Infraestructuras

Cellnex acudirá al MWC19 con sus últimas soluciones de conectividad inteligente

Como base para el despliegue de 5G, presentará sus sistemas DAS y small cells, backhaul de fibra óptica a torres y antenas y el Edge computing. También exhibirá casos de uso de las nuevas redes móviles.
escrito por: Redacción RedesTelecom11 de febrero 2019
Imprima esta noticia

Cellnex Telecom participará entre los próximos días 25 y 28 de febrero en una nueva edición de la feria internacional Barcelona MWC19, el punto de encuentro mundial para el sector de las comunicaciones móviles. La compañía, que ha participado de forma ininterrumpida en las trece convocatorias que acumula el evento en Barcelona, presentará sus últimas soluciones en materia de “conectividad inteligente”, especialmente focalizadas en el ecosistema de infraestructuras que servirán de base para el despliegue del 5G, así como los casos de uso más relevantes en los que está trabajando relacionados con esta tecnología.

Desarrollo del ecosistema 5G en Europa

El 5G requerirá una nueva arquitectura de red, y Cellnex Telecom, con presencia en seis países europeos, está trabajando en el desarrollo de las infraestructuras necesarias para el despliegue efectivo de esta nueva tecnología, en la que el modelo de neutral host y los esquemas de compartición entre operadores serán claves.

El 5G supondrá un cambio de paradigma en términos de conectividad para facilitar el aumento exponencial del consumo y la transmisión de datos, así como la mínima latencia necesaria para el desarrollo de aplicaciones como el vehículo autónomo, la inteligencia artificial, la industria 4.0 o la telemedicina, entre otros.

Densificación de la red

En el marco de esta nueva arquitectura de red, serán necesarios la adaptación de los equipos instalados en las actuales infraestructuras (macro sites) y una mayor densificación de la red mediante Sistemas Distribuidos de Antenas (DAS) y Small Cells en espacios interiores (estadios y recintos deportivos, centros comerciales, teatros, rascacielos, aparcamientos, redes de metro…) y exteriores (centros urbanos, redes públicas de transporte, puertos, aeropuertos…); especialmente los espacios con gran concentración de usuarios.

Cellnex presentará algunos de sus últimos proyectos en este ámbito entre los que destacan el Gran Teatro del Liceu y los aparcamientos de SABA y BAMSA en España, así como el trabajo conjunto con Bouygues Telecom para la instalación de equipos 5G en las infraestructuras de Cellnex que dan servicio a este operador en Francia.

Fibra óptica

Cellnex presenta así mismo en el Barcelona MWC19 sus propuestas de despliegue, operación y mantenimiento de redes de fibra óptica conectadas a torres y antenas (macros y “small cells”), otro de los elementos clave que configuran el ecosistema de las infraestructuras necesarias para el despliegue del 5G. 

La compañía adquirió en julio de 2018 Xarxa Oberta de Catalunya (XOC), que opera una red neutra de 3.000 kilómetros de fibra óptica y aporta capacidades para el desarrollo de la conectividad de sus emplazamientos y los de sus clientes (backhaul & fronthaul networks).

Edge Computing

Cellnex apuesta por la extensión del “Edge computing” o procesamiento de datos en el borde de la red, llevando las capacidades de computación más cerca de las antenas emisoras y, por lo tanto, más cerca de los receptores-usuarios (personas, vehículos, máquinas). Este acercamiento permite conseguir los requerimientos de latencia de 1 milisegundo que demandarán las aplicaciones críticas como el vehículo conectado, o la conectividad entre máquinas, asociadas al 5G.

Cellnex acudirá al MWC19 con sus últimas soluciones de conectividad inteligente.

Precisamente, en este ámbito, Cellnex participa en el MWC19 en una demostración conjunta de la última tecnología en Edge Computing que se desarrollará simultáneamente en los stands de Cellnex, Intel y Nearby Computing.

Los estands de las tres compañías, conectados entre sí, alojarán demostraciones específicas de múltiples casos de uso de esta tecnología en el ámbito de la movilidad, la seguridad, la industria 4.0 o el entretenimiento; sectores y aplicaciones en los que focalizar y acercar la capacidad de computación al extremo de la red y la consiguiente inmediatez en la transmisión de datos y latencias mínimas, es crítico y un factor clave de competitividad.

Casos de uso 5G en el MWC 19

Movilidad autónoma y sostenible

Entre los casos de uso que Cellnex presenta en el MWC19 destaca el “Mobility Lab” que está desarrollando en el circuito Parcmotor Castellolí-Barcelona. La compañía ha equipado este circuito con las infraestructuras y la tecnología necesarias para que los agentes y las empresas que trabajan en el desarrollo de la movilidad del futuro, soluciones avanzadas de tráfico y la fabricación de vehículos, puedan desarrollar productos y servicios innovadores vinculados a la movilidad inteligente y al vehículo conectado y autónomo. Todo bajo la premisa de una gestión energética eficiente, ya que toda la infraestructura desplegada por Cellnex se auto-abastece mediante energía eólica y/o solar.

Parcmotor se ha convertido en un entorno de referencia y un espacio de pruebas innovador para el desarrollo de soluciones tecnológicas ITS asociadas al 5G (Intelligent Transport Systems), especialmente en el ámbito de las comunicaciones vehículo a vehículo (V2V) y del vehículo con la infraestructura (V2I), que posteriormente se podrán implantar en vehículos (future mobility), en pueblos y ciudades (smart cities) y en carreteras y autopistas (smart roads).

Por otra parte, la compañía está desarrollando soluciones de conectividad móvil en entorno urbano -que se engloban en el proyecto V2X-Arch- y que destacan la importancia de las comunicaciones entre vehículos y el mobiliario urbano (semáforos) o comunicaciones entre vehículos de emergencia y el resto de vehículos en una carretera y la construcción de estas redes que permitan el desarrollo del vehículo conectado.

5G Firefighting Drone Pilot Project

Cellnex presentará con Sitep, Masmóvil y 5G Barcelona el piloto “5G Firefighting Drone Project” que están desarrollando conjuntamente en el marco de la iniciativa 5G Barcelona, impulsada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña, Atos y la UPC para convertir la ciudad en un hub digital 5G de referencia.

El proyecto utiliza la tecnología 5G para facilitar y optimizar la gestión de los incendios, mediante la captura, procesamiento y transmisión de datos como mapas de calor, imágenes geolocalizadas y ubicación de efectivos, que se envían a los equipos de emergencia en tiempo real haciendo uso de drones y una red dedicada de banda ancha. El objetivo es triple: reducir los tiempos de respuesta, monitorizar en tiempo real la situación y activar los recursos adecuados y óptimos para extinguir el fuego.

Tecnología y conectividad IoT

Cellnex cuenta con una dilatada experiencia en el desarrollo y aplicación de la tecnología y conectividad IoT. En el Barcelona MWC19 presentará sus soluciones de conectividad IoT para viviendas sociales. La compañía equipa estas viviendas con sensores que permiten recoger, transmitir y monitorizar datos, fundamentalmente relacionados con los consumos y la eficiencia energética, pero también la detección de temperaturas y otros indicadores que facilitan la tutela de estos hogares «conectados» y la anticipación de cualquier situación anómala o de riesgo.

La compañía también exhibirá sus soluciones de seguimiento y geolocalización en el ámbito logístico, que permiten el control de mercancías a través de sensores que envían su localización directamente a la red IoT de la compañía, disponible en todo el territorio nacional.

Cellnex Telecom cuenta desde 2015 con la primera red orientada a Internet de las Cosas (IoT) -con tecnología Sigfox-, que da servicio en todo el territorio español, con una cobertura nacional del 95% de la población. Más de 2 millones de dispositivos ya están conectados y utilizan a diario la red IoT de Cellnex en España, prestando servicios de supervisión remota del consumo de luz, telemetría de agua, gestión de residuos, seguimiento de materiales, smart parking, seguridad, eficiencia energética y prevención de riesgos, entre otros.

Redes Telecom > Noticias > Infraestructuras > Cellnex acudirá al MWC19 con sus últimas soluciones de conectividad inteligente
Powered by WebShareContentBPS Business Publications SpainArsys
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.