AOTEC lleva hasta la UE sus denuncias por el plan PEBA

Según la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones el cambio a las ayudas a la banda ancha en España incumple los principios de la Unión Europea y va en contra de la salvaguarda de la competencia.

Publicado el 13 Feb 2019

AOTEC lleva hasta la Unión Europea sus denuncias por el plan PEBA.

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC), ha denunciado ante la Unión Europea el cambio en las ayudas a la banda ancha en España que pretende implementar el Gobierno central ya que consideran que “incumple los principios de la Unión” sobre estos incentivos y que “va en contra de la salvaguarda de la competencia” en los mercados.

El presidente de AOTEC, Antonio García Vidal, ha remitido una carta a la Dirección General Communications Networks, Content and Technology (DG Connect), en la que expresa la “profunda preocupación” por las consecuencias de los cambios en la normativa proyectados por el Gobierno para el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA 2019-2021), que se plasmarán en una nueva orden de incentivos.

En el marco actual de incentivos los proyectos se adjudican en el ámbito territorial del municipio o incluso entidades menores, mientras que en el proyecto del Ejecutivo central obliga a que se presenten proyectos provinciales, lo que deja fuera a los operadores locales de telecomunicaciones, discriminándolos.

Para AOTEC, el ámbito provincial tiene un “efecto pernicioso” dado que sólo las grandes empresas podrán acceder a las ayudas. Es “incompatible con el criterio de fomento de la competencia y no discriminación que propugnan la normativa española y europea”, afirma la asociación.

En este sentido, se recuerda que “no es admisible, de acuerdo con los principios comunitarios”, en concreto con la Comunicación 2013/C 25/01. Esta comunicación establece que se otorgará “un trato igual y no discriminatorio de todos los licitadores” mientras que ahora se discrimina a algunos operadores, “máxime cuando se trata de pymes”.

La entidad explica que el ámbito provincial obligaría al operador local a convertirse en operador provincial y que, en ese caso, no podría cumplir con el requisito económico que exige la normativa (que se mantiene igual): tener unas inversiones históricas suficientemente cuantiosas, dado que las ayudas se conceden en función de las inversiones realizadas en los tres últimos años.

Desde la asociación nacional se reivindica que las pymes de teleco son “las más eficientes con el dinero público” que se les ha concedido en las ayudas, algo que ponen de manifiesto los propios datos del Ministerio de Economía y Empresa. Estos muestran que en 2018 el coste de cablear una unidad inmobiliaria por un operador local ha sido de 62,40 euros de media frente a los 171,99 euros de los operadores regionales y nacionales.

Sector consolidado

Asimismo, en la carta se recuerda que los operadores locales son un sector estable, consolidado y en crecimiento. En España existen 787 operadores locales de telecomunicaciones, que alcanzan una cuota de mercado del 2,95% y unos ingresos de explotación de unos 760 millones de euros anuales, según el Análisis y diagnóstico económico-financiero sectorial de operadores de telecomunicaciones y servicios de internet que evalúa la evolución del sector de las telecomunicaciones en el periodo 2012-2016 (realizado por la Universidad Politécnica de Cartagena).

El informe, el primero que se realiza en España sobre este sector, muestra la estabilidad y el crecimiento de estas empresas, las cuales han aumentado el empleo generado un 33% en cinco años hasta las 6.000 personas.

En el apartado laboral, según el estudio, las pymes ‘teleco’ aglutinan el 15,51% de los puestos de trabajo, y la masa salarial que mueven los operadores locales asciende a 154,4 millones.

El sector ha incrementado sus ingresos en un 45% frente a la bajada del 10% en el caso de los operadores nacionales y regionales. También refleja la fortaleza de estas empresas en aspectos como la inversión, ya que las pymes destinaron a la adquisición y mejora de sus activos un total de 766,2 millones en el último año de estudio, con un incremento del 21,47% durante el periodo objeto de análisis, un punto más que la media del resto de operadores.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2