La República Dominicana insta a compartir redes

Indotel implementa un reglamento para compartir infraestructura de telecomunicaciones con el objetivo de promover la competencia y facilitar el despliegue del servicio a zonas menos atractivas para el mercado.

Publicado el 18 Feb 2019

La República Dominicana insta a compartir redes.

El consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha informado que tras un profundo estudio técnico, ha adoptado “la decisión de tener un reglamento para compartir de infraestructura, de forma que se promueva la competencia” y se facilite el despliegue del servicio a zonas que anteriormente eran menos atractivas para el mercado”.

La medida fue adoptada mediante la resolución número 005-19 que conoce los recursos de reconsideración interpuestos por Altice Dominicana, S.A. (ALTICE), Trilogy Dominicana, S.A. (VIVA) y la Compañía Dominicana de Teléfonos, S.A. (CLARO) contra la resolución del consejo directivo número 089-17, que dicta el “Reglamento General de Compartición de Infraestructuras Pasivas y Facilidades conexas de Telecomunicaciones”.

La noticia, publicada por el grupo de medios de comunicación SIN (Servicios Informativos Nacionales), indica que la resolución entrará en vigor seis meses a partir de la publicación de la misma en un periódico de circulación nacional, conforme a los reglamentos del órgano regulador.

Fue firmada por el presidente del consejo, Luis Henry Molina Peña, y los consejeros Yván L. Rodríguez, Fabricio Gómez Mazara, Nelson José Guillén Bello y Marcos Peña Rodríguez, así como César Lucas García, director ejecutivo interino del Indotel.

La resolución señala que con la disposición, se procura “ahorro de costos y reducción en la contaminación visual como en la disrupción que nos producen las obras civiles necesarias para el despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones”.

“En su decisión el Consejo produjo algunos cambios a la normativa en lo concerniente a cuáles infraestructuras están sujetas a serle compartidas a las prestadoras de servicios, las cuales incluyen las torres que soportan las antenas, los ductos y postes utilizados en cableados, así como facilidades conexas, entre otras”, indica la resolución.

Asimismo, precisó que con la resolución se hicieron cambios en el procedimiento de solicitud y trámite de una compartición, así como en las razones admisibles para el rechazo de una solicitud.

Explicó que el Indotel en 2017, de conformidad con las principales tendencias y recomendaciones internacionales, se abocó a dictar una normativa para reglamentar la compartición de infraestructuras para telecomunicación para que entrase en vigencia en 2018.

Expone que en el período previo a la entrada en vigencia del Reglamento las principales telefónicas presentaron observaciones a la norma aprobada para que sea reconsiderada por el consejo directivo. Al respecto, el órgano regulador decidió acoger algunas de estas consideraciones y adoptar la reglamentación para la compartición de infraestructuras de servicios de telecomunicaciones en el país.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados