Corea del Sur, líder en redes móviles de próxima generación

Ocupa la primera posición en el 5G Country Leadership Index de Arthur D. Little, que ha evaluado más de 40 países.

Publicado el 04 Mar 2019

5G Country Leadership Index elaborado por Arthur D. Little (ADL). Modelos potenciales de implementación de 5G. Fuente: Arthur D. Little (ADL).

Corea del Sur lidera el despliegue de redes 5G en el mundo. Así lo pone de manifiesto el 5G Country Leadership Index elaborado por Arthur D. Little (ADL). Para realizar este ranking, la consultora analizó más de 40 países. De esta evaluación se desprende que, a nivel regional, el sudeste asiático es el más avanzado, mientras que Estados Unidos tiene la mayoría de los operadores involucrados en 5G y se encuentra entre los primeros en lanzar servicios comerciales.

Según el documento, los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) también están por delante, mientras que el resto de Europa se retrasa debido a la infraestructura heterogénea y la fragmentación, así como las asignaciones de espectro pendientes, con el proceso de subasta aún en curso en muchos países.

El Índice se basa en un análisis detallado de la infraestructura técnica y la tendencia de comercialización de 5G. Según este informe, los líderes -que poseen una infraestructura de backhaul de alto rendimiento y espectro asignado-, han anunciado objetivos ambiciosos para el lanzamiento de redes de quinta generación y han probado con éxito múltiples casos de uso. Además, demuestran una alta disposición a adoptar nuevos servicios y tienen el nivel adecuado de competencia para afrontar la comercialización.

Los hallazgos de este Índice validan el informe de ADL de 2017 sobre los cinco modelos potenciales de implementación de 5G. De acuerdo con la consultora, a nivel mundial la banda ancha Gigabit para el hogar, las futuras redes corporativas y los ecosistemas industriales digitales son aquellos modelos que parecen haber impulsado el progreso de 5G de manera más significativa. Por ejemplo, 5G Fixed-Wireless-Access mejora la cobertura con banda ancha Gigabit, algo que en Estados Unidos está en auge. Las redes 5G son fundamentales para la siguiente etapa de la digitalización, ya que proporcionan redes siempre activas, de alta velocidad y de gran capacidad para respaldar la automatización de procesos industriales, vehículos autónomos, robótica e inteligencia artificial. Los principales eventos deportivos son una oportunidad para mostrar una posición de liderazgo en ecosistemas industriales habilitados para 5G en combinación con la cooperación de los medios, como lo demostró Corea del Sur durante los Juegos Olímpicos.

Karim Taga, Managing Partner and Global Practice Leader TIME en Arthur D. Little explica: “Las redes 5G están en el corazón de la futura competitividad empresarial, por lo que su implementación es una prioridad clave. Nuestro análisis muestra que Corea del Sur es actualmente el líder claro, pero que muchos otros también se están moviendo más allá de las pruebas para lanzar redes 5G. Esperamos que la adopción se acelere en tercer y cuarto trimestre de 2019 ya que las marcas líderes han lanzado teléfonos inteligentes y módems 5G en el Mobile World Congress Barcelona 2019. Durante este año, prevemos que docenas de operadores lanzarán servicios 5G comercialmente, y eventualmente mejorarán sus clasificaciones. ¡La carrera está en marcha!”

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3