Rakuten Mobile Network recurre al código abierto para lanzar su nueva red móvil

La compañía confía en las tecnologías de cloud híbrida abierta de Red Hat, incluyendo OpenStack Platform y Enterprise Linux. Esta nube de telecomunicaciones se sustenta en NFV.

Publicado el 04 Mar 2019

Rakuten Mobile Network recurre al código abierto para lanzar su nueva red móvil

Rakuten Mobile Network utilizará las tecnologías de código abierto de Red Hat para lanzar su nueva red móvil,que se lanzará en octubre de 2019. La red totalmente virtualizada, integral y nativa de la nube permitirá que la compañía responda de manera más ágil a las necesidades de los clientes y ofrezca diferentes ofertas de los proveedores de telefonía móvil existentes, además de preparar mejor al operador para satisfacer las futuras demandas de las tecnologías 5G.

El 5G representa un cambio importante tanto para los proveedores de telefonía móvil como para los usuarios finales, permitiendo que los servicios innovadores se entreguen de manera más efectiva y eficiente a los consumidores con velocidades de datos que pueden llegar a ser hasta 100 veces más rápidas que las redes 4G y con una latencia casi nula. Al mismo tiempo, el 5G requiere una infraestructura de red nueva y expansiva para gestionar estos servicios, que también requieren que las operadoras administren el tráfico de datos muy por encima de las ofertas 4G. Viendo la oportunidad que representa el 5G, Rakuten Mobile Network buscaba construir su infraestructura móvil teniendo en mente los servicios de última generación y eligió a Red Hat para ayudar a la compañía a hacerlo posible.

Al acceder a un mercado móvil como es el japonés, que está compuesto principalmente por tres grandes actores, la telco quería no solo estar preparado para la realidad del 5G sino también usar la innovación del software para acelerar la entrega de servicios de telefonía móvil a los usuarios finales. Para hacer esto posible, querían construir una infraestructura de red de telecomunicaciones flexible, escalable y nativa de la nube que pudiera satisfacer las necesidades de los usuarios finales y mantener bajos los costes operativos.

Colaborando con Red Hat, Rakuten Mobile Network ha creado una nube de virtualización de funciones de red (NFV), donde las funciones de red se ejecutan en entornos virtualizados en servidores de propósito general en lugar de en hardware especializado y software propietario. Las tecnologías del proveedor que sustentan esta nube de telecomunicaciones incluyen:

-Red Hat Enterprise Linux para una huella de sistema operativo estable, consistente y más segura.

-Red Hat OpenStack Platform para capacidades de infraestructura como servicio (IaaS) altamente escalables.

-Red Hat Ceph Storage para una funcionalidad masiva de almacenamiento definida por software.

A través de este enfoque basado en la nube para los servicios móviles, Rakuten Mobile Network podrá ofrecer una gama de servicios comerciales y para el consumidor, que incluyen:

-Banda ancha móvil para el consumidor.

-Acceso a radio 5G (sujeto a aprobación de licencias gubernamentales)

-Banda estrecha-IoT.

-“Rich Media” como vídeo en streaming.

-Realidad aumentada y virtual.

La nube NFV abarca desde el núcleo central de los data centers a las implementaciones de edge computing, con integración llevada a cabo por Cisco Systems. Al utilizar los desarrollos en edge computing, el proveedor puede implementar más rápidamente nuevos servicios más cerca de los usuarios finales, ayudando a reducir la latencia y permitiendo una óptima experiencia de usuario. Además, la firma pretende aprovechar la tecnología de red de acceso de radio virtualizada (vRAN), que proporcionada por Altiostar Networks, sobre Red Hat OpenStack Platform, permitiendo desarrollar servicios de telefonía móvil en un entorno de virtualización de software. La tecnología vRAN se utilizará para alimentar ambos servicios de RAN en servidores de propósitos generales que se interconectan a sitios de radio de huella cero. Todo ello ayuda a la telco a estar preparada para el futuro del 5G de las redes móviles mientras se siguen desplegando servicios de 4G.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4