España fue el país que más suscriptores de fibra sumó en Europa en 2018

Idate proporciona las últimas cifras del mercado de FTTH/B en el viejo continente. La consultora anticipa también las previsiones de esta industria para 2020-2025.

Publicado el 15 Mar 2019

Ranking países con despliegue de fibra en Europa. Fuente: Idate.

Durante la celebración del FTTH 2019 en Ámsterdam se dieron a conocer las últimas cifras del mercado de fibra en Europa. El estudio, preparado por Idate proporciona, por primera vez, las previsiones para 2020-2025.

Así, los resultados clave de este informe son los siguientes:

El número de suscriptores de fibra al hogar (FTTH) y de fibra al edificio (FTTB) en Europa aumentó en un 15,7% en EU39 desde septiembre de 2017 con más de 59,6 millones de suscriptores de FTTH / B registrados en septiembre de 2018. Aunque Rusia es el líder en términos de suscriptores de FTTH / B en la región europea, ha mostrado una tasa de crecimiento más baja en comparación con otros países europeos que se están recuperando rápidamente con un crecimiento del 21%.

El despliegue de las redes FTTH y FTTB se ha incrementado significativamente. Para septiembre de 2018, las casas pasadas por fibra alcanzaron el 46,4% en la UE39 y el 36,4% en la UE28. Esto muestra una clara tendencia al alza desde septiembre de 2015, donde la tasa de cobertura estimada en la región fue del 39% en la UE39 y del 27,2% en la UE28.

Este año, el país que más suscriptores suma es europeo. España agregó 1.858.743 nuevos suscriptores de FTTH / B, Francia ocupa el segundo lugar con una adición de 1.480.220, mientras que Rusia vio aumentar su base con 1.256.000 nuevos clientes. Otras regiones también experimentaron aumentos notables, como la República Checa con 523.950 nuevas altas e Italia con 449.637. Este país experimentó un crecimiento sobresaliente en el número de viviendas pasadas, de 4.398.435 en septiembre de 2017 a 6.295.000 en septiembre de 2018, lo que representa un ascenso total del 43.12%.

La tasa de utilización creció hasta el 37,4% para EU39 desde el 34,8% del año anterior, con una tasa de recuperación para EU28 (38,2%) que superó la tasa de EU39 por primera vez. Países como Andorra, Bielorrusia, Bélgica, Letonia, Países Bajos y Rumanía experimentan una tasa de utilización que supera el 50%.

Un apunte de este informe es que las tecnologías de fibra han evolucionado en los últimos años, con un predominio de la arquitectura FTTH sobre FTTB (56% vs 44%).

En la región europea, los jugadores alternativos son los más involucrados en la expansión de FTTH / B, con una contribución de alrededor del 55% del total de jugadores de esta industria. El estudio también menciona que los gobiernos y las autoridades locales se están involucrando más en los proyectos de fibra, ya sea directamente, mediante la firma de acuerdos con operadores de telecomunicaciones o mediante fondos públicos. También señala que los incumbentes en algunos países han comenzado a modificar su estrategia para implementar soluciones FTTH, en lugar de continuar con el desarrollo de redes heredadas basadas en cobre o en cable.

Respecto a estos resultados, Ronan Kelly, presidente del Consejo FTTH, apuntó: “estas cifras muestran el impulso que esta tecnología está cogiendo y que se está acelerando en los últimos años. La fibra es el camino a seguir y los resultados de este informe evidencian esto. La expansión de la fibra está en auge en muchos países y hoy en día hay más consumidores conscientes de los beneficios de la fibra. Sin embargo, nuestro trabajo no ha terminado, aún queda mucho camino por recorrer hasta que todos los ciudadanos y las empresas tengan acceso a los beneficios de la fibra en Europa “.

Previsiones de mercado 2020 – 2025

Estas previsiones de mercado se basan en un análisis individual de 15 países. Si bien se espera que Rusia continúe liderando el ranking de casas pasadas FTTH / B en 2020 y 2025, es probable que el Reino Unido alcance el segundo puesto en el ranking en 2025, por delante de Francia y España. Las estimaciones aluden a alrededor de 187 millones de viviendas aprobadas para FTTH en 2025 en EU28 y un porcentaje de 63,8% en FTTH y de 36.2% para FTTB.

Estas previsiones resaltan el papel de los incentivos públicos hacia las tecnologías basadas en fibra para fomentar el crecimiento del FTTH en toda Europa, que también se verá afectado positivamente por el apagado del cobre.

“Creemos que el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, que se adoptó recientemente, aumentará aún más el número de viviendas aprobadas, si se implementa correctamente, al proporcionar seguridad reguladora e incentivos a los inversores de todo tipo y permitir que más actores se unan a la liga de fibra”, agregó Erzsébet Fitori, director general del Consejo FTTH Europa.

Este ranking será actualizado el próximo año en la FTTH Conference 2020 que tendrá lugar en Berlín.

Aclaraciones

EU39: Andorra, Austria, Bielorusia, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Kazajistán, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Macedonia, Países bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania y Reino Unido.

EU28: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Reino Unido.

15 países del pronóstico: Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, Kazajistán, Países bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, España, Suecia, Turquía, Ucrania, Reino Unido.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3