Nokia acelera el despliegue de pruebas virtuales de 5G

Está desarrollando un entorno, pendiente de patente, donde combina testeos sobre el interfaz de radio físico junto con capacidades de realidad virtual para probar y verificar ubicaciones óptimas en las que los operadores puedan colocar las antenas.

Publicado el 25 Abr 2019

Nokia acelera el despliegue de pruebas virtuales de 5G.

Nokia está trabajando para que los despliegues de 5G sean más rápidos y rentables. Para ello, ha desarrollado un entorno único de prueba virtual de 5G (con patente en trámite) junto a algunos operadores, donde combina pruebas sobre el interfaz de radio físico junto con capacidades de realidad virtual para probar y verificar las ubicaciones óptimas en las que los operadores pueden colocar las antenas. Se simula así una multitud de entornos físicos diferentes para mejorar tanto la precisión como el rendimiento de las antenas 5G con MIMO masivo (mMIMO) y conformación de haz en el mundo real.

El laboratorio también se utiliza para verificar las enormes ganancias en rendimiento proporcionadas por el conjunto de chipsets ReefShark de Nokia y probar todos sus componentes. Además, es fundamental para el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático, que son vitales para maximizar las capacidades y la eficiencia espectral de las antenas de MIMO masivo.

Al combinar la realidad virtual con el mundo físico, este laboratorio único crea una potente herramienta para la implementación de MIMO masivo que está siendo ya aprovechada por algunos de los operadores líderes en 5G como Telia en Finlandia.

Sobre este proyecto, Tommi Uitto, presidente de Mobile Networks en Nokia, ha señalado: “Estamos muy orgullosos de nuestro entorno de test de realidad virtual 5G único en su clase. En lugar de las costosas y largas pruebas en las calles de la ciudad, podemos construir un gemelo digital en el laboratorio de pruebas y simular los dispositivos móviles que se mueven alrededor y los haces de la antena siguiéndolos. Este entorno se emplea para la verificación, solución de problemas y optimización de proyectos, lo que hace que la implementación de 5G sea más rápida y eficiente”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2