Nuevo estándar para redes SmartBAN

ETSI acaba de publicar una norma para las Body Area Networks (redes de área corporal) inteligentes que permita su gestión en múltiples sectores verticales como sanidad.

Publicado el 21 May 2019

Nuevo estándar para redes SmartBAN

El Comité Técnico de ETSI Smart BAN ha publicado recientemente ETSI TS 103 327, un estándar para redes de área corporales inteligentes. Esta norma establece interfaces y facilitadores de servicios y aplicaciones estandarizados, API (interfaces de programación de aplicaciones) e infraestructura para la gestión de interoperabilidad y ofrece una interacción y acceso seguros a cualquier información o entidad de este tipo de comunicaciones. La arquitectura de referencia SmartBAN resultante es una arquitectura IoT global e integrada, basada en OneM2M y Multi-Agent. Esta plataforma está provista de componentes multifuncionales para permitir que los entornos no compatibles con esta tecnología interactúen con ella y aborda la interoperabilidad de red, sintáctica, informativa y semántica.

Concretamente, esta tecnología utiliza un conjunto de dispositivos integrados de baja potencia en el cuerpo, principalmente sensores, soluciones portátiles o actuadores, para recopilar y monitorear datos vitales de un ser humano y su entorno, pero no exclusivamente. Esta especificación ETSI permitirá, por ejemplo, que cada paciente que acuda a una sala de emergencias tenga su historial médico disponible, lo que debería conducir a una intervención inteligente y precisa.

La arquitectura de referencia SmartBAN gestiona la interoperabilidad semántica a través de mecanismos de todo como un servicio (XaaS) y una estrategia de Web of Things (WoT), que permitirá la cooperación entre diferentes redes de área corporal inteligentes. Debería llevar a la creación de nuevas aplicaciones de dominio cruzado para integrar estas infraestructuras en la Web de las Cosas y en más escenarios globales. En lo que respecta a servicios y aplicaciones, los habilitadores de servicios genéricos y las API estandarizadas proporcionarán una interacción y acceso seguros a los datos o entidades SmartBAN (incluidos los mecanismos de transferencia y uso compartido de datos), análisis semánticos integrados (a nivel de dispositivos /edge / fog), gestión automatizada de alarmas, seguimiento distribuido o control de operaciones.

Este es un primer paso hacia la administración horizontal de Body Area Networks en múltiples sectores verticales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4