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5G, motor para la digitalización en el sector industrial

Según un estudio de Capgemini, el 65% de las empresas industriales tienen previsto implantar esta tecnología en un plazo de dos años y el 33% está interesado en operar con sus propias licencias privadas.
escrito por: Redacción RedesTelecom06 de junio 2019
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Las empresas industriales apuestan por la conectividad 5G como uno de los principales motores de su transformación digital y planean implantar esta tecnología en un plazo de dos años. Esta tendencia también está propiciando su interés por tener licencias de uso de espectro radioeléctrico para el desarrollo de sus propias redes 5G. En concreto, casi la mitad (47%) del segmento de las grandes empresas industriales (las que facturan más de 10.000 millones de dólares) tendría intención de solicitar licencia, de acuerdo con el último estudio mundial realizado por el Instituto de Investigación de Capgemini.

La investigación, con el título 5G in Industrial Operations: How Telcos and Industrial companies stand to benefit, pone de manifiesto que la tecnología 5G se considera un catalizador del progreso digital y que las compañías de carácter industrial esperan, a través de ella, conseguir una operativa de negocio más segura y eficiente. Estas son las principales conclusiones del estudio, para el que se realizaron encuestas a más de 800 directivos de empresas industriales y 150 directivos del sector de telecomunicaciones de 12 países, incluyendo España:

La tecnología 5G es clave para la transformación digital: Consultados por las tecnologías que serán más determinantes para la transformación digital en los próximos cinco años, el 75% de los directivos señala al 5G como un catalizador clave, en segundo lugar, tras la computación en la nube (84%), y por delante de otras tecnologías innovadoras como la automatización avanzada o la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Las empresas industriales consideran que la versatilidad, flexibilidad y fiabilidad del 5G permitirá afrontar los retos en términos de conectividad (que para un 44% es actualmente un factor restrictivo de la transformación) e impulsar nuevos casos de uso.

Las empresas industriales esperan avanzar con rapidez en la implantación del 5G: La confianza en el potencial del 5G es tan clara, que casi dos tercios de las empresas industriales (65%) planea adoptar esta tecnología en los dos primeros años desde su disponibilidad en el mercado. En Italia (35%), Francia (30%) y Canadá (27%), más de una cuarta parte tiene intención de utilizar el 5G ya en el primer año, mientras que el 75% de las empresas industriales del Reino Unido e Italia, el 69% de España y el 68% de Estados Unidos y Noruega planean hacerlo dentro de los dos primeros años desde su salida. El estudio señala que es el segmento de las empresas de mayor dimensión o facturación es el que arroja un mayor sentido de urgencia con respecto al 5G frente al resto del sector: el 74% de las empresas que facturan más de 10.000 millones de USD anuales esperan adoptarla en los dos primeros años, frente al 57% de las que facturan entre 500 millones y 1.000 millones de USD.

Un tercio (33%) de las empresas industriales está interesada en solicitar su propia licencia 5G: Las posibilidades que ofrecerá esta tecnología son tan atractivas para la operativa de las empresas industriales, que en su hoja de ruta digital valoran tener sus propias redes privadas 5G, un interés por el que las grandes organizaciones (las de más de 10.000 millones de dólares de facturación) tomarán la delantera: el 47% de este segmento expresa su interés por solicitar estas licencias. Esta tendencia responde a un deseo de mayor autonomía y seguridad, junto a las inquietudes en torno a si los operadores de telecomunicaciones actuarán con demasiada lentitud a la hora de desplegar redes 5G públicas. No obstante, el avance de esta cuestión, apunta el informe, estará muy ligada a la evolución de las regulaciones en los diferentes países.

Las ventajas en términos de seguridad y eficiencia de las operaciones impulsará la adopción de la tecnología 5G: En cuanto a los argumentos de negocio por los que invertir en 5G, más de la mitad coincide en tener unas operaciones más seguras (54%) y mejorar la eficiencia operativa y el ahorro de costes (52%), con la confianza de que el 5G ayudará a poner en marcha o mejorar proyectos en curso vinculados a edge analytics en tiempo real, videovigilancia, control remoto de producción distribuido, operaciones capacitadas con IA o control remoto, operaciones remotas a través de realidad virtual y realidad aumentada, etc.

Las empresas industriales pagarán más por servicios premium: A pesar de la incertidumbre sobre el ritmo de despliegue, los fabricantes están ya dispuestos a pagar más por conectividad 5G mejorada o premium. Así, por ejemplo, el 72% de las empresas industriales está dispuesta a pagar más por aumentar la velocidad y la capacidad de banda ancha móvil. Esto genera una ventana de oportunidad para los operadores de telecomunicaciones a la hora de definir cómo construir un modelo de negocio 5G altamente rentable.

Pierre Fortier, Principal Consultant del área de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología (TMT) de Capgemini Invent comenta: “Este estudio plasma con claridad que las empresas industriales confían en los beneficios del 5G incluso antes de haber salido al mercado. Dicho esto, el 5G es una tecnología emergente y habrá muchos retos que se deben superar antes de que esté listo para aplicarse a niveles de escala. La colaboración en términos de innovación entre compañías industriales y el ecosistema de telecomunicaciones, en forma de proyectos piloto o plataformas de experimentación, será esencial para crear modelos de negocio, de servicios y de operaciones favorables para todos que impulsen la adopción del 5G”.

5G, motor para la digitalización en el sector industrial

España: Perspectiva de las empresas de carácter industrial

Importancia que conceden al 5G

Más de tres cuartas partes (78%) de las empresas de carácter industrial españolas señalan que el 5G y su capacidad de conectividad es el tercer factor más importante de su transformación digital en los próximos cinco años, tras la adopción de la nube (85%) y la automatización avanzada (82%). No obstante, esta consideración difiere ligeramente de la media mundial, pues el grueso de compañías (75%) coloca al 5G como el segundo factor más importante, precedido igualmente de la nube (84%), pero antes que la automatización (73%).

Perspectivas de uso del 5G y sentido de urgencia

Las empresas parecen dispuestas a avanzar con rapidez. Concretamente, el 69% de las empresas españolas de carácter industrial planea utilizar el 5G en su operativa en un plazo de dos años, una vez esté disponible. Concretamente, el 21% está dispuesta a implementarla ya en el primer año.

Esta perspectiva de las empresas industriales en España, la tercera más acusada entre los países, es muy similar a la de Estados Unidos (68%), Noruega (68%) y Francia (67%) y dista bastante de la de Alemania, donde sólo un 49% de las empresas implementaría el 5G a lo largo de un plazo de dos años. Los países que preceden a España en esta visión son Reino Unido e Italia, donde el porcentaje de empresas dispuestas a implementar 5G en dos años desde su salida al mercado, asciende al 75%. Si se consideran sólo las previsiones de implementación para el primer año de disponibilidad, Italia, Francia y Canadá lideran la clasificación (35%, 30% y 27%, respectivamente).

Interés en solicitar licencias

Las posibilidades que ofrecerá el 5G son tan atractivas para la operativa de las empresas industriales, que en su hoja de ruta digital valoran tener sus propias redes privadas 5G, frente a opciones como la Wi-Fi. En España, una de cada cuatro (27%) de estas empresas está interesada en solicitar licencias de uso de espectro radioeléctrico para el desarrollo futuro de sus propias redes móviles 5G. A nivel mundial, el porcentaje es del 33%. No obstante, el avance de esta cuestión, apunta el informe, estará muy ligada a la evolución de las regulaciones en los diferentes países.

Razones para apostar por el 5G

En cuanto a los argumentos de negocio por los que apostar por el 5G, contar con operaciones más seguras y mejorar la eficiencia operativa y el ahorro costes, son los dos más compartidos por las empresas industriales españolas (así lo considera el 58% y el 48%, respectivamente). Les siguen la capacidad que dará el 5G de lanzar productos con mayor rapidez (43%), de brindar una mejor experiencia de usuario (34%) y de incrementar la productividad de la fuerza de trabajo (19%). Esta visión de las empresas españolas es muy pareja a la del conjunto de las empresas consultadas a nivel mundial.

Atributos más valorados del 5G

Las empresas industriales españolas conceden más importancia a las ventajas técnicas del 5G con respecto a la media mundial y lo hacen en este orden: valoran especialmente que garantiza una mayor calidad de servicio (lo señala el 75%, frente al 67% a nivel mundial); su ultra fiabilidad y baja latencia (73%, frente al 62% mundial) y que refuerzan la seguridad (69%, frente al 65% mundial). También marcan la mejor velocidad de banda ancha móvil y capacidad (68%, frente al 59% mundial) y la capacidad de tener mayor densidad de dispositivos conectados y flujos de transmisión de datos, necesaria para el IoT a escala (64% versus 60% mundial). La importancia que dan a estas prestaciones es tal, que las empresas están dispuestas a pagar más para asegurarse de que las tienen cubiertas (ver siguiente sección).

Disposición a pagar más por servicios premium 5G

A pesar de la incertidumbre sobre los tiempos y rapidez en el despliegue del 5G, el interés de las empresas industriales es claro y están dispuestas a pagar más por mayores y mejores coberturas/servicios 5G y así aprovechar todo su potencial en su operativa de negocio. En el caso de las empresas industriales españolas, son proclives a pagar más por los cinco atributos antes descritos, con una disposición superior a la media mundial en todos los casos.

No obstante, si se compara este aspecto con la visión de los operadores de telecomunicaciones, el estudio sugiere que estos están infravalorando esta disposición de las empresas. Así por ejemplo, mientras el 74% de las empresas españolas pagaría más por mejor velocidad de banda ancha móvil y capacidad, solo el 61% de los operadores cree que hay verdadero interés por estos servicios mejorados. Una diferencia de 10 puntos porcentuales.

Metodología del estudio

Para la elaboración del estudio, el Instituto de Investigación de Capgemini, junto con expertos de la unidad Capgemini Invent, realizó una encuesta a más de 800 directivos de empresas de carácter industrial en 12 países (Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, Corea del Sur, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos) e inscritos en una docena de subsectores (aeroespacial y defensa, operadores aeroportuarios y de ferrocarril, automoción, química y petroquímica, productos de consumo, energía y utilities, maquinaria industrial, logística, equipos médicos, farmacia y ciencias de la vida y semiconductores y alta tecnología y petróleo y gas). También se realizó una encuesta a 150 directivos de empresas de telecomunicaciones de esos 12 países y entrevistas en profundidad a más de 20 directivos de empresas industriales y de telecomunicaciones.

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