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Edge Network, eje de la transformación empresarial

Según un estudio de HPE Aruba y Fast Future, las organizaciones necesitan cambiar su enfoque con respecto a la tecnología y los modelos económicos, y desarrollar el potencial económico de las tecnologías Edge.
escrito por: Redacción RedesTelecom14 de junio 2019
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Según el nuevo estudio de Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, los próximos cinco años marcarán un cambio significativo en el ámbito empresarial centrado en el Edge Network, donde las tecnologías emergentes pueden aprovecharse para mejorar radicalmente las experiencias de uso, transformar los modelos de negocio y generar mayores oportunidades de ingresos.

El informe ‘Opportunity at the Edge: Change, Challenge, and Transformation on the Path to 2025, desarrollado por Fast Future en colaboración con Aruba, muestra que las tecnologías Edge - que son aquéllas que procesan y analizan los datos de los usuarios donde la gente se conecta a la red –, revolucionarán las experiencias de clientes y empleados, crearán modelos de negocios más dinámicos personalizados y receptivos, e incluso catalizarán el crecimiento de las industrias que son totalmente nuevas. El estudio también manifiesta que las empresas deben adoptar un cambio fundamental para aprovechar estas oportunidades, comprometiéndose a una transformación estratégica y de liderazgo generalizada.  

Morten Illum, vicepresidente de Aruba en EMEA, explica que “los resultados de este informe destacan el gran potencial comercial que existe para que las empresas utilicen las tecnologías Edge, si están dispuestas y son capaces de representar los cambios organizativos que son necesarios”. Edge representa una revisión impresionante de cómo las empresas entienden, ofrecen sus servicios y satisfacen las necesidades de sus clientes y empleados. Será un mundo definido por servicios dinámicos, inmediatos y personalizados”.

Edge Network, eje de la transformación empresarial

Principales resultados

El informe, encargado para explorar la escala de posibilidades que las tecnologías Edge ofrecerán en los próximos 3-5 años, muestra las percepciones de 19 CIOs líderes globales, líderes tecnológicos y expertos de la industria, e incluye una encuesta a 200 futuros líderes de opinión de todo el mundo. El estudio analiza las tecnologías Edge que están impulsando el cambio, casos de usos y las oportunidades profesionales que están generando, así como el modo en el que las organizaciones pueden adaptarse para aprovechar las ventajas que estas tecnologías ofrecen. Las principales tendencias que surgieron tras este análisis incluyen:

-Edge Network tiene la clave de la transformación de la industria – Las tecnologías Edge han sido diseñadas para permitir y capitalizar las experiencias digitales modernas en la convergencia existente entre personas, aplicaciones y cosas, permitiendo a los clientes y socios del ecosistema tomar estos conocimientos para luego crear ‘experiencias’ para sus empleados y clientes. Esto está permitiendo que negocios y empresas de diferentes industrias aprovechen los datos y las percepciones para proporcionar experiencias nuevas e inmersivas para consumidores y clientes finales. Está haciendo que diferentes sectores – desde educación y retail a salud y la industria hotelera - se replanteen como deben actuar hoy. Nuevos tipos de experiencias, como el compromiso móvil con reconocimiento de la localización, atención asistida de pacientes de forma digital y salas de reunión que reconocen al usuario, pueden ofrecer a las empresas una ventaja competitiva.

-Para 2025, un tercio de los negocios crearán la personalización común para Edge – El estudio muestra que una clara mayoría (67%) de los encuestados considera que al menos el 30% de los negocios utilizarán las tecnologías Edge para una ‘personalización común’ en los próximos cinco años. Desde un aula hasta una oficina, una tienda o espacios grandes para eventos; las tecnologías Edge permitirán ofrecer servicios personalizados que satisfacen las crecientes demandas de los usuarios con respecto a obtener una experiencia inmediata y personalizada.  

-Se obtendrán nuevos beneficios con las tecnologías Edge – Otros beneficios que están surgiendo con estas tecnologías incluyen: productos, servicios y precios localizados (para el 52% de los encuestados); mejores datos de mercado en tiempo real (50%), mejor satisfacción de clientes y usuarios (48%) y una innovación ágil en materia de productos y servicios (47%).

Oportunidades de Edge

Edge creará oportunidades de negocio transformadoras para todos los sectores que conforman todas las facetas de la economía, utilizando datos para comprender a sus clientes y adaptar los servicios a sus necesidades. Estas oportunidades incluyen:

-Un retailer podrá ofrecer ropa a medida, ajustada a tu holograma 3D, según evolucione la industria para proporcionar una experiencia en cualquier lugar.

-Un aula que automáticamente se adapta al nivel de comprensión y comodidad de cada alumno, a medida que las escuelas y universidades aprovechen las tecnologías Edge para mejorar el rendimiento, la confianza y el bienestar mental de los alumnos.

-Un hospital que usa sensores IoT de monitorización para ofrecer constantemente informes a los pacientes, hasta el punto de proporcionar diagnósticos en tiempo real, lo que mejora la capacidad de los profesionales sanitarios a la hora de ofrecer una atención eficiente y efectiva.

-Un entorno de trabajo con herramientas siempre activas, permitiendo la colaboración desde cualquier dispositivo en todo el mundo, a medida que las oficinas evolucionan para facilitar a los empleados el mismo nivel de acceso y funcionalidad en cualquier parte del mundo.

Estos cambios formarán la base de negocios emergentes y modelos de ingresos, tales como el pago por reconocimiento facial o biometría (destacado por el 70% de los encuestados), aplicación comercial para acumular datos de clientes a través del IoT (67%), oficinas instantáneas hiperpersonalizadas (63%), precios en función de la demanda y la localización (55%), y modelos de suscripción para compras cotidianas, como comida y ropa (52%).

¿Cómo deben las empresas adaptarse para aprovechar las ventajas de las tecnologías Edge?

Aunque las oportunidades de Edge son considerables, relativamente pocas empresas se han movido rápidamente para adoptar esta tecnología. La simple implementación de las tecnologías no es suficiente; las compañías deben reconsiderar toda su estrategia de negocio para aprovechar las oportunidades que ofrece Edge. El informe destaca diversos cambios importantes que las empresas deberían consideran, entre los que se incluyen:

-Adoptar un enfoque más progresivo y experimental – La mayoría de los encuestados afirmó que un cambio de mentalidad en su empresa era necesario para adoptar el concepto de estrategias Edge (64%). Esto podría incluir aceptar la toma de decisiones autónoma por parte de los dispositivos Edge (60%), un mayor soporte y liderazgo de alto nivel para la búsqueda de experiencias más inteligentes (53%), y la voluntad de experimentar con el diseño de soluciones y los modelos de negocios para las aplicaciones Edge (53%). 

-Foco en inversión, formación y las necesidades del cliente – También se apreciaron llamamientos para definir claramente los beneficios que las aplicaciones Edge tienen para los clientes (50%), asignar los fondos de inversión apropiados (42%) y proporcionar formación sobre cómo detectar y especificar aplicaciones Edge potenciales (45%).

-Abordar las preocupaciones de seguridad emergentes - Las empresas deben abordar los retos de seguridad de una red que tiene muchos dispositivos conectados. Esto incluye la creación de miles de puntos de exposición de riesgo en toda la red (82%), incertidumbre sobre si un dispositivo ha sido comprometido (67%), piratería de voz o seguridad biométrica (62%), y preocupaciones sobre dispositivos IoT y los sensores que no se están construyendo teniendo en cuenta la seguridad (62%).

Rohit Talwar, CEO de Fast Future, comenta que “para acceder a las oportunidades de Edge, las compañías necesitan un cambio de mentalidad para impulsar el cambio estructural y estratégico. Los líderes deben asumir la responsabilidad de navegar a lo largo del viaje hacia Edge, trabajando mano a mano con el equipo de TI para encontrar opciones de tecnología abierta, y manteniendo un diálogo consistente con sus empleados, clientes y otros accionistas relevantes. Los experimentos que tienen un foco – y con objetivos claramente definitivos –, los propietarios proactivos de proyectos y los recursos dedicados, probablemente sean la mejor manera de avanzar".

Morten Illum, concluye que “las empresas deberían estar entusiasmadas con la oportunidad que ofrece Edge, pero ellos no deberían subestimar el grado de cambio que se necesita para desbloquearla, incluyendo la implementación de una infraestructura de red que sea lo suficientemente fuerte y flexible como para cubrir las grandes demandas que imponen las tecnologías Edge, y las amenazas de seguridad que crean. Dado el ritmo e incertidumbre ante el cambio a futuro, también es fundamental basar cualquier estrategia Edge en un ecosistema de tecnología abierta que deje la flexibilidad para adaptarse y evolucionar con el tiempo”.

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