Huawei domina el mercado de infraestructura 5G RAN

GlobalData analiza las soluciones de los proveedores más importantes en este campo tomando en cuenta la capacidad de los equipos, la cartera de productos, su facilidad de instalación y la evolución de la tecnología.

Publicado el 25 Jun 2019

Huawei domina el mercado de infraestructura 5G RAN

GlobalData ha llevado a cabo la primera evaluación comparativa de la industria de las telecomunicaciones en el ámbito de soluciones de infraestructura de Red de Acceso de Radio (RAN) 5G. El informe de la compañía, ‘5G RAN: Competitive Landscape Assessment’, evalúa la oferta de estaciones base móviles 5G de cinco proveedores clave: Ericsson, Huawei, Nokia, Samsung y ZTE. Examina los detalles de cada cartera en el contexto de los criterios clave para los operadores móviles: la capacidad de los equipos, la cartera de unidades de radio, la facilidad de instalación y la evolución de la tecnología.

Estos han sido los principales hallazgos del informe:

El portafolio 5G RAN de Huawei ocupa la posición más fuerte en general, con resultados destacados en las cuatro categorías investigadas, incluida la capacidad de la unidad y su portfolio.

Las mayores fortalezas de Ericsson se encuentran en las soluciones para facilitar la instalación de equipos, como las ofertas de Street Macro y Vault Radio.

Nokia es la compañía más fuerte en su cartera de unidades de radio, con una amplia gama de opciones.

Según la consultora, este informe sirve de guía para los operadores móviles que necesitan seleccionar proveedores RAN, además de ser una herramienta para que los propios fabricantes la utilicen para evaluar su posición competitiva en el mercado en relación con sus rivales. El análisis también hace recomendaciones a ambos (operadores y vendedores).

“El mercado de 5G RAN es extremadamente competitivo en estas primeras etapas”, dijo Ed Gubbins, analista principal de GlobalData. “Las decisiones que tomen los operadores hoy determinarán la próxima década de inversión global en telecomunicaciones y, en última instancia, introducirán cambios fundamentales en la forma en que vivimos y trabajamos en la era 5G”.

El informe también examina las tendencias en 5G RAN. Por ejemplo, aunque los casos de uso de Internet de las cosas serán un importante impulsor de la infraestructura 5G en el futuro, en el corto plazo, los proyectos relativos a la nueva generación de redes móviles se guían en gran medida por lograr servicios mejorados de banda ancha móvil. A medida que el mercado de 5G RAN avance, la evaluación de GlobalData se centrará más en las capacidades de IoT.

El panorama de proveedores está cambiando rápidamente, como explica Gubbins: “La primera ola de equipos 5G RAN, llamada ‘5G non-stand alone’ se basa en la infraestructura 4G LTE existente para algunas funciones. Así pues, en la carrera por ganar en 5G, cada fabricante tendrá una gran ventaja en aquellos operadores que ya usan sus equipos 4G.

“El 5G stand alone, que requiere un núcleo de 5G, proporcionará a los proveedores una mejor oportunidad de entrar en nuevas cuentas y aumentar su participación en la industria global. Esperamos que el mercado independiente 5G RAN despegue en 2020”.

Bloqueo de Trump

En este contexto, el bloqueo de Donald Trump a compañías como Huawei y ZTE que tantos titulares ha dado en los últimos meses, podrían extenderse a cualquier equipo 5G fabricado en China. Así, lo indica The Wall Street Journal. Esto afectaría a proveedores europeos como Nokia o Ericsson, que dominan las ventas a compañías estadounidenses, que deberían trasladar su fabricación fuera del país asiático.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3