Imdea Software y SIA implementan un sistema de monitorización de fibra oscura en REDIMadrid

El proyecto proporciona a una de las redes de investigación regionales más avanzadas de Europa, un servicio que les permite obtener máxima funcionalidad, escalabilidad, disponibilidad y prestaciones de su infraestructura.

Publicado el 28 Jun 2019

Imdea Software y SIA implementan un sistema de monitorización de fibra oscura en REDIMadrid

Imdea Software, la Fundación Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en las Tecnologías de Desarrollo de Software, ha puesto en marcha junto a SIA(Sistemas Informáticos Abiertos), integrador de referencia en proyectos de interconexiones ópticas y proveedor de seguridad y servicios de administración de TI, un sistema de monitorización activa de todos sus enlaces de fibra óptica mediante la incorporación a su red de la tecnología denominada ADVA ALM, del proveedor de equipamiento óptico ADVA Optical Networking.

El proyecto proporciona equipamiento para monitorizar la fibra oscura de REDIMadrid, una infraestructura de comunicaciones avanzada, gestionada y desarrollada por Imdea Software, que permite el intercambio de datos a alta velocidad entre las instituciones con actividad investigadora en el ámbito de la Comunidad de Madrid y que, a su vez, proporciona tránsito hacia otras redes de investigación nacionales e internacionales a través de RedIRIS.

La infraestructura básica de transmisión de que dispone el organismo madrileño para permitir estas comunicaciones cuenta con tecnología DWDM por sus prestaciones, flexibilidad y capacidad de crecimiento y debe proveer una elevada fiabilidad, permitiendo la correcta operación de la red ante fallos derivados de cortes de tráfico. Ante estas necesidades, se hacía necesario implementar en la red mecanismos que pudiesen aumentar la calidad y disponibilidad de la infraestructura, algo que la iniciativa desarrollada con SIA logra.

Gracias a la realización de este proyecto, REDIMadrid puede conocer en todo momento el estado de su infraestructura de fibra óptica sobre la que se transportan los servicios, reportando información en tiempo real sobre la calidad e integridad de la misma, permitiendo una rápida detección de incidencias y, a la vez, minimizar los tiempos de reparación optimizando el potencial de sus activos de fibra y ofreciendo así servicios más sólidos y eficientes.

Según César Sánchez, director del proyecto REDIMadrid de Imdea Software, “el éxito del proyecto radica en la plena compatibilidad de la solución implantada con las soluciones de transmisión que actualmente tiene implementada IMDEA Software, por las características completamente diferenciales del equipamiento ADVA ALM y por la calidad de los servicios ofrecidos por el equipo de SIA”.

Por su parte, Alejandro Díez, director de Desarrollo de Negocio en SIA, destaca que “desde nuestra posición de liderazgo en la realización de proyectos de interconexiones ópticas, hemos aportado un equipo de ingenieros propio con amplia experiencia que cuenta en su haber con multitud de proyectos de éxito implementados en los últimos 20 años”. Y añade, “SIA además acompañará a la Fundación durante los próximos años con el mantenimiento de la solución”.

Entre los beneficios que Imdea ha obtenido con este sistema de monitorización, se encuentran:

Mejora la calidad de los servicios ofrecidos por REDIMadrid a los centros de investigación, mediante información en tiempo real sobre la integridad y calidad de la fibra.

Aumenta la disponibilidad de los servicios prestados por REDIMadrid, detectando inmediatamente degradaciones e iniciando contramedidas antes de que estos servicios se vean afectados.

Monitoriza de forma activa pero no de forma intrusiva los sistemas.

Simplifica la operación de la red de fibra y genera gráficas OTDR.

Gestiona la red de modo intuitivo con posibilidad de integración en sistemas de información (GIS) de forma rápida y sencilla.

Gracias al despliegue de este proyecto, realizado en un tiempo récord, Imdea Software aumentará la disponibilidad y mejorará la seguridad de la red ofreciendo servicios con mayores garantías a las instituciones con actividad investigadora adheridas a su red en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Además, ayudará a potenciar posibilidades de comunicación sin precedentes a los investigadores en todos sus campos de actividad, desde el acceso a gran velocidad a bases de datos científicas multimedia a la transferencia masiva de información en aplicaciones de computación distribuida o el uso compartido de equipamiento de investigación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5