encuentros

Buscando soluciones a la España Digital Vaciada



Dirección copiada

Redes&Telecom analiza el impacto que tiene la desconexión en la despoblación de nuestro país y las tecnologías e iniciativas que podrían revertir la situación. En el encuentro, organizado con Cambium Networks, participaron Akiwifi, Cellnex Telecom, Lyntia y Vaecom.

Artículo publicado el 11 jul 2019



Buscando soluciones a la España Digital Vaciada.
Buscando soluciones a la España Digital Vaciada. Botón descarga informes

La despoblación de zonas rurales en España cada vez es mayor. Aunque dentro de nuestra geografía hay unas regiones más desfavorecidas que otras, lo cierto es que la brecha digital está creciendo debido a que la tecnología avanza muy rápido en las grandes urbes y apenas llega al entorno rural o, si lo hace, es de forma precaria. El abandono, tanto gubernamentalcomo de las grandes empresas de telecomunicaciones, de estas localidades desde el punto de vista tecnológico contribuye al éxodo de sus habitantes que no consiguen encontrar una alternativa que les permita impulsar su viabilidad socieconómica.

La Administración Pública ha puesto en marcha iniciativas para mejorar la situación, pero no resultan suficientes. Son los pequeños operadores locales los que están haciendo que Internet aterrice en estos entornos y los que llevan más de diez años buscándose las mañas para que sea una conexión digna. Para ello, empezaron apostando por tecnologías inalámbricas basadas en Wi-Fi o Wimax que permiten un retorno de la inversión rápido y ahora están desplegando fibra en aquellos enclaves en los que es posible. En el futuro, la respuesta para estas áreas será la combinación de propuestas híbridas en función de las necesidades de los usuarios.

Redes&Telecom, en colaboración con Cambium Networks, ha organizado un desayuno de trabajo para analizar a fondo esta cuestión de la España Digital Vaciada y profundizar sobre posibles soluciones y los grandes retos a los que hay que hacer frente. En el debate han tomado parte Akiwifi, Cellnex Telecom, Lyntia y Vaecom.

 

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3