22:21 - Lunes, 15 de julio 2019
Redes Telecom > Noticias > Infraestructuras > El impacto de 5G en el sector ferroviario

Infraestructuras

El impacto de 5G en el sector ferroviario

5TONIC participa en el “Foro global de pasajeros” para analizar las aportaciones de esas redes en este ámbito.
escrito por: Redacción RedesTelecom12 de julio 2019
Imprima esta noticia

5TONIC participa en el 'Foro Global de Pasajeros', organizado por la Organización Ferroviaria Mundial (UIC) y RENFE. El laboratorio abierto de investigación e innovación ha sido invitado por el gobierno español para aportar una visión general sobre las potenciales aplicaciones de la nueva generación de redes móviles en el sector ferroviario. Con este objetivo, Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks y vicepresidente de 5TONIC, participará con una keynote titulada “La revolución 5G y su impacto en el sector ferroviario”.

El impacto de 5G en el sector ferroviario

Durante el evento, el vicepresidente presentará varios casos de uso, e ideas, sobre la inminente transición hacia una "Industria Ferroviaria 4.0", con la incorporación de tecnologías basadas en 5G. Esta tecnología es transversal y tendrá un impacto directo en diversas industrias, de maneras muy distintas. Los ferrocarriles no son la excepción, especialmente teniendo en cuenta la creciente demanda de transporte ferroviario en muchos países, lo cual requerirá comunicaciones de alta calidad y ultrarrápidas, la gestión de operaciones de datos complejos, como el mantenimiento predictivo, señalización y control de trenes, así como comunicaciones de alta capacidad para gestionar la densidad de pasajeros. Los sistemas de comunicación actuales no pueden proporcionar este tipo de servicios, por lo tanto, esta nueva red no solo representa una oportunidad, sino una evolución necesaria en el sistema ferroviario.

Uno de los principales objetivos de 5TONIC es identificar aplicaciones de nicho 5G, específicas y particulares para diversidad de industrias; testándolas, para luego apoyar a sus creadores a llevarlas al mercado. En el caso particular del ferrocarril, existen varias aplicaciones posibles, en tres casos operativos diferentes:

1.         Operaciones en tiempo real: previsiones de tráfico, monitorización en tiempo real de diversos aspectos como los niveles de carga de los trenes para distribuir mejor a los pasajeros, o campañas de marketing personalizadas, dirigidas a millones de clientes, entre muchas otras.

2.         Viajeros: conexión a bordo gratuita y de alta capacidad, fluidez en las tarifas (transparencia, adaptabilidad), etc.

3.         Operadores ferroviarios: IoT para operaciones y mantenimiento, comunicaciones masivas, comunicaciones en entornos críticos, etc.

"Uno de los miembros de 5TONIC, Ericsson, estima que habrá alrededor de 29 billones de dispositivos conectados para 2022, de los cuales alrededor de 18 billones estarán relacionados con IoT. Imaginemos las posibilidades que plantea en una industria, como la ferroviaria, operacionalmente compleja, así como los beneficios de aplicar tecnologías basadas en 5G en términos de reducción de costes y eficiencia optimizada. Las posibilidades son infinitas,” ha comentado el vicepresidente de 5TONIC, Arturo Azcorra. "Estamos especialmente agradecidos con la UIC por habernos invitado hoy a participar en el Foro Global de Pasajeros, donde hemos tenido la oportunidad de compartir nuestra visión sobre el importante papel que debe jugar el 5G en la industria ferroviaria".

Redes Telecom > Noticias > Infraestructuras > El impacto de 5G en el sector ferroviario
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.