Sin apoyo gubernamental, ni formación, la transformación digital no cuajará en nuestro país

Es la principal conclusión de la mesa de debate organizada en DigitalES Summit 2019 y en la que han tomado parte Telefónica, Nokia, IBM, Ericsson y El Corte Inglés.

Publicado el 16 Jul 2019

Sin apoyo gubernamental, ni formación, la transformación digital no cuajará en nuestro país

Se habla mucho de la transformación digital y su importancia para la sociedad del futuro, pero ¿está España preparada para ella? No del todo, sería la respuesta que podemos extraer de la mesa de trabajo que ha tenido lugar en DigitalES Summit y en la que han participado Telefónica, Nokia, IBM, Ericsson y El Corte Inglés.

Estas han sido las principales conclusiones:

Regulación y formación

Aunque Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, haya manifestado que “España tiene más fibra en las zonas rurales que Europa en la media de las zonas urbanas”, el despliegue de infraestructuras no implica que la sociedad española esté digitalizada. En opinión del directivo, hay varios puntos que no se están trabajando como debería tales como la atención a la pyme, la formación y reskilling de los empleados y una política regulatoria que haga sostenible este sector. Se antoja imprescindible la colaboración público-privada, asegurando la ética en la utilización de las nuevas tecnologías que van a cambiar todo, como la Inteligencia Artificial, el Edge computing, 5G y seguridad. “Hay riesgos, pero también oportunidades que debemos aprovechar”.

1000/10=100 y Give me the five (G)

Por su parte, José Antonio López, presidente y CEO de Ericsson, ha recalcado que hay dos grandes retos a los que enfrentarse: tecnología y educación. Respecto al primero ha confesado que, aunque haya un 87% de penetración de fibra, sólo un 30% se utiliza. Ha denunciado la falta de ayudas públicas para la implementación de redes móviles y ya no sólo para la llegada de 5G –“que no es experimental”-, sino para cubrir con 4G todos los emplazamientos que tiene nuestro pías con huella 2G. También ha instado a una mayor implicación gubernamental en temas como la reordenación de los 3,5 Ghz o la banda de 700 MHz. El éxito de desarrollos como la quinta generación de redes móviles vendrá al conseguir co-financiación y co-apoyo público y privado.

En cuanto a la formación, ha reconocido que existe un gap entre las competencias que vienen y las que hay ahora, por lo que ha abogado por un pacto de educación y conseguir soluciones para evitar prejubilaciones a los 50 años por falta de conocimientos.

José Antonio López ha resumido las recomendaciones en dos ideas: “1000/10=100”. Plan PEBA empresas: 1 Gbps, menos de 10ms de latencia en el 100% de los parques empresariales y centros productivos y logísticos de España. Y un mensaje para la Administración Pública: “Give me five (G)”.

Pilares sólidos y cambio cultural

Una visión más optimista ha mostrado Marta Martínez, presidenta de IBM. No obstante, ha dicho que, aunque en llevamos hablando de la transformación digital durante los últimos cinco años, lo cierto que es que el porcentaje de empresas que se han subido a este carro es muy bajo. “la complejidad de estos entornos es muy amplia. Hay que montar unos pilares sólidos y con un nivel de seguridad adecuado para que las empresas crezcan”. Junto a ellos, Martínez también ha aludido al tema del talento: “Toda la cadena de la empresa tiene que saber cómo sacar partido a la información que posee, al dato, y para ello hay que hacer un cambio cultural”.

La directiva ha recalcado la importancia de destinar recursos a I+D+i, algo que las empresas y los gobiernos tienen que hacer de una forma sostenible; la colaboración público-privada; y el protagonismo de la ética, la transparencia, y la privacidad y seguridad para tratar los avances tecnológicos como la IA.

“No hay que trivializar la transformación digital. Primero hay que definir y diseñar una estrategia clara atendiendo a sus implicaciones y luego imprimir velocidad en su desarrollo”.

Digitalización vs transformación digital

Ignacio Gallego, presidente de Nokia, por otro lado, ha subrayado la diferencia entre el concepto de digitalización y el de transformación digital. Ha reconocido que España es puntera en infraestructura y conectividad, pero se trata de digitalizar el negocio, de introducir la tecnología en los procesos empresariales, de hacer las cosas de forma diferente gracias a la tecnología. “El 85% de las empresas empiezan este proceso, pero no termina de cuajar”. A su parecer, existen dos velocidades en la digitalización: la de las grandes empresas y la de las pymes. Las pequeñas y medianas organizaciones no están al mismo nivel. Disponen de herramientas a su alcance, pero se necesita que se involucren en este sistema, que pongan de su parte, y esto es un reto para todos los actores.

Las claves del futuro se encuentran en la tecnología 5G, explorando casos de uso que puedan ayudar a las empresas y que nos permitan estar a la cabeza de Europa. También en buscar nuevos modelos regulatorios y de negocio a través de ecosistemas de múltiples colaboradores -con la Administración Pública incentivando estos desarrollos- y en invertir en innovación.

Invertir en las personas

“La digitalización ha llegado para quedarse, pero tenemos que invertir en las personas, romper esa brecha del conocimiento digital”, ha observado Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés. Hay que avanzar en la transformación digital, pero guardando la intimidad de los ciudadanos.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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