Oportunidades de crecimiento del sector telco

TMT Finance analiza cuáles serán las inversiones futuras de negocio en el mercado de infraestructura de telecomunicaciones.

Publicado el 18 Jul 2019

Fusiones y adquisiciones futuras en el mercado de infraestructura de telecomunicaciones

Con la transformación digital está aumentando el volumen de datos que las empresas necesitan procesar, si a ello añadimos el cambio que supone la computación en la nube, no es de extrañar que la competencia por los mejores activos se esté intensificando. Los compradores deben ser selectivos y saber adquirir con rapidez; además de moverse ante un mayor control regulatorio e incertidumbre política global, y sobre el impacto que tendrá 5G, los mercados todavía por definir y los trámites y aranceles comerciales.

TMT Finance señala que en 2019 se ha visto un cambio en las tendencias respecto a los años anteriores y analiza las oportunidades de crecimiento del sector de las telecomunicaciones y cómo sacar provecho de las mismas.

Identificar la confianza del subsector

La fibra, las torres y los centros de datos siguen siendo los subsectores más activos dentro de la infraestructura de telecomunicaciones con el surgimiento de tecnologías innovadoras cloud, móviles y de analítica o big data las que dominan las negociaciones. Todas las industrias buscan externalizar sus servicios de nube y CPD para impulsarlos en sus mercados, mientras que los operadores de telecomunicaciones están adoptando ampliamente estrategias de separación de redes y modelos de negocios de infraestructura, que también están impulsando las transacciones. Esperamos que esta tendencia continúe y que haya una buena combinación de transacciones secundarias medianas de infraestructura digital y operadores de centros de datos, así como algunas grandes desinversiones corporativas.

Modelos de negocio cambiantes

El enorme potencial que ofrece el Edge Computing ha provocado que una variedad de operadores adapten sus modelos de negocios para hacer frente a la demanda del mercado a través de las diferentes sectores de la industria, particularmente dentro de los centros de datos. Existe una clara tendencia a que las empresas no quieran ser propietarias u operar sus propios centros de datos, y la subcontratación está impulsando a ambos operadores de data center a escalar a través de la adquisición o especializarse en segmentos particulares. Con jugadores tradicionales en este campo como Equinix que ofrecen un servicio de extremo a extremo, centros de datos que ofrecen mayor capacidad a clientes de nivel intermedio, así como proveedores hiperescala que implementan sus propios centros de datos y utilizan la infraestructura de otros, la tendencia continuará. Las soluciones híbridas, una combinación de capacidad privada y de nube, también estarán sobre la mesa a medida que aumenta la demanda y la personalización.

Una perspectiva global

EE. UU. y Europa continuarán liderando las fusiones y adquisiciones, y los compradores estadounidenses seguirán intentando penetrar en el mercado europeo. Con los precios aún altos, no está claro quién triunfará. Los operadores de telecomunicaciones europeos han sido relativamente cautos, tanto en términos de M&A como de inversión en general, por lo que el capital privado ha intervenido para reducir el coste de las transacciones. En comparación con los Estados Unidos, el viejo continente está más fragmentado y ha visto menos consolidación, pero se espera que esto cambie con las fusiones y adquisiciones transfronterizas, una tendencia clave. También se espera que China esté en la pole position mediante la innovación en nuevas tecnologías como 5G, mientras que el resto del mundo se pone al día. África también tiene un gran potencial para los inversores, con el surgimiento de fuertes economías digitales y nuevos protagonistas de la tecnología, respaldados por un rápido crecimiento en el despliegue de infraestructura en mercados clave.

Retos regulatorios

Además de los trámites regulatorios continuos que conlleva las fusiones y adquisiciones por motivos de competencia, el examen gubernamental, especialmente con respecto a la inversión china en el Reino Unido, la UE y los EE. UU., afectará a las transacciones de infraestructura de telecomunicaciones, en particular lo que tenga que ver con la llegada 5G. También se espera que la creciente importancia de la privacidad de los datos y la introducción de los acuerdos comerciales GDPR y CPTPP, particularmente con la retirada de los Estados Unidos y las próximas negociaciones Brexit, tengan un impacto en estos procesos.

La seguridad cibernética es cada vez más importante

A medida que las compañías confían cada vez más en la infraestructura operada por la nube, la seguridad cibernética está desempeñando un papel cada vez más importante para llevar a buen puerto un acuerdo de compra, debido a la necesidad de que múltiples proveedores brinden seguridad tanto en el centro de datos como en el software y los niveles de servicio. Se prevé las compras de pequeñas consultoras o especialistas en seguridad cibernética como resultado de la necesidad de este conjunto de habilidades.

Áreas a considerar

El crecimiento de 5G depende de la disponibilidad de infraestructura. Con los MNO actualmente dominando los ingresos de la red y las consecuencias que trae consigo la demanda de financiación de nuevas infraestructuras, la única alternativa que se vislumbra es buscar otras fuentes de inversión. Con laimplementación de 5G más lenta de lo que la industria espera, todavía no se ha determinado los posibles negocios para obtener ingresos sólidos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados