El futuro de 5G está en la empresa, no en consumo

Si las operadoras justifican únicamente en los consumidores sus inversiones en lanzamientos de la nueva generación de redes móviles, podrían tardar hasta 15 años en obtener cualquier ROI.

Publicado el 26 Sep 2019

El futuro de 5G está en la empresa, no en consumo.

El futuro de 5G está en la empresa. Así lo indica ABI Research en su informe The Five Myths of 5G. La consultora indica que casos de uso en diferentes mercados verticales, como la automatización industrial, los juegos online, la LTE privada y los sistemas de transporte inteligente, se generalizarán y presentarán nuevas oportunidades para las operadoras móviles.

Sin embargo, este “futuro brillante y lucrativo” puede verse obstaculizado por el pasado. No en vano, las primeras implementaciones de 5G fueron diseñadas para satisfacer primero las necesidades del mercado de consumo. “La intención era permitir a los MSP (Mobile Service Providers) y sus proveedores de tecnología obtener bajos ingresos en el ámbito de consumo antes de ampliar gradualmente las capacidades de la red para satisfacer las necesidades de la empresa”, explica Stuart Carlaw, director de Investigación de ABI Research.

Desafortunadamente, este proceso ha demostrado ser mucho más costoso y lento de lo que inicialmente se pensaba. De hecho, las estimaciones de la firma de análisis muestran que si los MSP se basan únicamente en los consumidores para justificar sus inversiones en la implementación de 5G, podrían tardar hasta 15 años en lograr cualquier ROI.

Los operadores móviles tienen la esperanza de que 5G les ayudará a reducir el coste por gigabyte (GB) de ancho de banda y mejorar el ingreso promedio por usuario (ARPU) en comparación con las tecnologías de acceso existentes. Pero se espera que 5G sea mucho más caro respecto a sus predecesores. Esto se debe a la densificación de la red que requiere y a la adición de una gran cantidad de nuevas funciones, tanto en el núcleo como en los extremos de acceso de la red. Como resultado, la implementación y democratización de 5G tendrá costes muy altos, en particular los gastos operativos (opex), que ya están aumentando a un ritmo muy alarmante.

“Esto plantea la pregunta, “¿Qué incremento de ARPU traerá consigo 5G? “La respuesta es, sin duda, se tratará de un crecimiento “Insuficente”, dice Carlaw.

Las empresas de telecomunicaciones industriales podrían convertirse en la nueva fuente de ingresos para obtener un ROI de 5G. De hecho, 5G está posicionado para ser un componente importante de la transformación digital empresarial y una plataforma de comunicación inalámbrica confiable que podría crear billones de valor económico en muchos mercados verticales empresariales.

Sin embargo, tal como están las cosas ahora, las implementaciones para aplicaciones empresariales están lejos de ser optimizadas. Como resultado, los MSP no han podido acelerar la transformación digital empresarial y desbloquear nuevas oportunidades de negocio en este entorno. “La flexibilidad de la arquitectura de red, la interoperabilidad con los procesos de operación heredados, la rentabilidad, el determinismo de la red, la seguridad y la confiabilidad serán igualmente importantes para la empresa como el suministro de “tuberías” más grandes, una propuesta de valor que ha tenido una buena acogida en el mercado de consumo, pero es poco probable que atraiga a verticales industriales “, señala Carlaw.

La idea de construir una red 5G capaz de satisfacer las necesidades de múltiples mercados e industrias es una “gran fantasía” para los operadores móviles. “La realidad es que los enfoques de implementación que se han diseñado para el mercado de consumo no servirán adecuadamente a las empresas verticales. El enfoque de “construir y vendrán” (built it and they will come) es simplemente poco realista y es uno de los mitos que frenan el mercado de 5G “, concluye Carlaw.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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