Nokia llega al Terabit por segundo en los Emiratos

Establece un récord de capacidad de transmisión óptica sobe la red de fibra de Etisalat.

Publicado el 30 Sep 2019

Equipos de Etisalat EAU y Nokia que llevaron a cabo la prueba. Nokia.

Nokia y Etisalat, uno de los principales grupos de telecomunicaciones del mundo en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), han establecido un récord de capacidad durante la primera prueba de campo del mundo de transmisión de datos de terabit por segundo de un solo operador en una red de fibra desplegada.

Un terabit por segundo es suficiente ancho de banda para descargar toda la serie de vídeos de Juego de Tronos en HD en menos de dos segundos. Este hito se produce cuando la operadora está dedicando grandes recursos para mejorar su infraestructura de red central en previsión del aumento masivo en el tráfico de servicios de gran ancho de banda.

Un terabit por segundo es suficiente ancho de banda para descargar toda la serie de vídeos de Juego de Tronos en HD en menos de dos segundos

La prueba de campo demuestra que la red existente de Etisalat puede soportar las velocidades de bits de longitud de onda óptica más altas que se requerirán para soportar servicios de ancho de banda elevados, como 5G, FTTH y los servicios en la nube de interconexión de centros de datos (DCI). Las velocidades de bits más altas por longitud de onda proporcionan un ahorro de energía y espacio, simplicidad de red mejorada, mayor eficiencia y capacidad espectral y, en última instancia, un menor coste por bit en comparación con las redes ópticas compuestas por canales de velocidad más baja.

La prueba transmitió con éxito 50.8 terabits por segundo utilizando múltiples longitudes de onda, cada una con una tasa de información neta de 1.3 terabits por segundo, a través de una ruta de fibra de 93 km de la red de multiplexación por división de longitud de onda (WDM) de Etisalat. Aprovechando una sola portadora óptica que opera a 100 Gigabaudios, las longitudes de onda terabit emplearon la tecnología de conformación de constelación probabilística o PCS (probabilistic constellation shaping) de Nokia Bell Labs para la señal con el objetivo de lograr la capacidad máxima para la ruta de fibra específica. El Photonic Service Engine 3 de Nokia, que ahora se envía a los clientes como parte de la cartera 1830 de Nokia, es el primer procesador de señal digital coherente que implementa PCS.

Esmaeel Alhammadi, vicepresidente senior de desarrollo de redes de Etisalat, dijo: “Nos complace habernos asociado con Nokia Bell Labs para demostrar que nuestra red óptica es capaz de transportar un terabit por segundo en una sola longitud de onda y lograr una capacidad total por fibra de más de 50 terabits por segundo. El aumento de la capacidad de la red nos ayuda a proporcionar servicios que consumen mucho ancho de banda, como 5G, fibra hasta el hogar y DCI para empresas “.

Por otro lado, Sam Bucci, jefe de redes ópticas de Nokia, señala: “La introducción de 5G requerirá una red que pueda soportar aumentos dramáticos en el ancho de banda de una manera dinámica. Esta prueba innovadora con Etisalat es testimonio del compromiso de Nokia de continuar invirtiendo en tecnologías de componentes ópticos y coherentes requeridas para hacer frente al desafío de redes 5G al menor coste total de propiedad para nuestros clientes”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2