Huawei supera los 1.000 millones de ingresos en España

Tony Jin Yong, máximo responsable de la compañía en nuestro país, desvela en el almuerzo de Navidad organizado con la prensa, las líneas estratégicas y resultados de la filial.

Publicado el 04 Dic 2019

Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, durante el almuerzo de Navidad en el Teatro Real de Madrid.

El Teatro Real fue el escenario elegido por Huaweipara celebrar su tradicional almuerzo de Navidad con la prensa. Durante el encuentro, Tony Jin Yong, CEO de Huawei España (en la foto), desveló la marcha de cada uno de sus negocios en nuestro país, así como las líneas estratégicas de la multinacional.

El directivo aseguró que habían superado la barrera psicológica de los 1.000 millones de ingresos en el mercado local, registrando un ascenso del 15% en la división de empresas, lo que supone el sexto año consecutivo de incremento a doble dígito.

Huawei prevé un crecimiento superior al 20% para 2019

Según declaró Jin Yong, los resultados van bien, con una previsión de crecimiento de más del 20% para este año. En Consumo, las cifras se mantienen; mientras que en Empresas esperamos tener un mayor impulso, con divisiones como Solar creciendo x5. Hablamos de cuentas saludables basadas en una continua apuesta por la innovación.

5G, IA y ciberseguridad

Por otra parte, el CEO recalcó que llevan 18 años en España“contribuyendo al desarrollo de 5G y a la digitalización del país”. Y es precisamente en la conectividad y en el despliegue de la nueva generación de redes móviles donde la multinacional china ha focalizado y va a focalizar sus esfuerzos porque, entre otras cosas, “5G permite a las telco europeas bajar la nube al edge”. Y ellos están muy bien posicionados para ayudar en la implementación de esta tecnología, de ahí que su unidad de infraestructura de redes de telecomunicaciones sea una de sus principales fortalezas. En su discurso aludió a la posición aventajada que lleva Corea en estas redes y admitió que los servicios que ya están usando los usuarios del país asiático llegarán también a Europa “en un futuro no muy lejano”.

“Llevamos 18 años en España contribuyendo al desarrollo de 5G y a la digitalización del país”

“Estamos entrando en un mundo inteligente”, matizó. De ahí que en sus prioridades estratégicas figuren plataformas digitales, IoT, smart cities, etcétera. Pero no son las únicas. Inteligencia Artificial y ciberseguridad también marcarán la hoja de ruta del proveedor. Siempre apostando por un ecosistema abierto y de colaboración. Un mantra que viene repitiendo en los últimos años.

Año difícil

En este balance anual no podía faltar la mención al conflicto tecnológico-político con Estados Unidos, el veto de Google y las “supuestas” restricciones por parte del Ministerio de Defensa de acceder a sus sistemas de información a través de dispositivos del fabricante chino.

En cuanto a la valoración sobre cómo evolucionan las negociaciones con respecto al veto, el CEO reconoció que los recientes acontecimientos no han tenido un impacto significativo en el negocio y que la relación con las operadoras no se ha visto condicionada. De hecho, la compañía es totalmente independiente de Estados Unidos en el área de redes de telecomunicaciones.

“Somos totalmente independiente de Estados Unidos en el área de redes de telecomunicaciones

“Somos una compañía privada, ajena a las situaciones políticas, y nuestras intenciones se basan, por encima de todo, en tener nuestras propias capacidades para traer innovaciones a nuestros clientes, trabajar por la educación, la ciberseguridad y la inclusión. Hacemos lo nuestro lo mejor posible y nos olvidamos del resto”. Respecto a estas innovaciones propias, la multinacional trabaja en el desarrollo de su propio sistema operativo para móviles, pero es consciente de que, al menos al principio, sólo atraerá a usuarios experimentados, no al gran consumo. Hasta la fecha, el smartphone Mate 30 Pro no tiene los servicios Google preinstalados, sino la interfaz Huawei EMUI 10 sobre Android Open Source. Y en marzo de 2020 lanzarán el P40. ¿Tendrán el sistema operativo listo para esa fecha? No se sabe, aunque todo llegará. La intención es seguir desarrollando el suyo propio y colaborar con Google.

Por último, respecto a la controversia con Defensa, Tony Jin Yong aseguró que no habían recibido ningún tipo de notificación sobre restricciones por parte del Ministerio en relación al uso de ninguno de sus dispositivos móviles. Huawei no ha sido vetado por el Ministerio de Defensa. “Este hecho no tendrá un efecto significativo y, por nuestra parte, contamos con ejemplos muy positivos de nuestra estrecha colaboración con el gobierno” como la reciente presentación del proyecto piloto 5G en Sevilla con Vodafone, que es un proyecto financiado por Red.es, o la colaboración que hemos realizado con la Guardia Civil en la celebración de su 175 aniversario, y con los principales teleoperadores de nuestro país.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2