DCM Awards 2020

Los proyectos galardonados de este año han sido Caja Rural de Aragón-Bantierra, Dorna Sports, SGAD, Banco Sabadell (Sabis), DATA4, acens, DGT, Interxion MAD3, IaaS365, Cognodata y Bankinter.

Publicado el 24 Ene 2020

foto de los premiados en la edición 2020 de los DCM Awards

La revista Data Center Market ha celebrado la séptima edición de sus premios a la innovación en el CPD, los DCM Awards 2020, donde se reconocen todos los modelos de innovación y transformación digital que, directa o indirectamente, afectan a los centros de datos. Los galardones, consolidados y reconocidos en el sector, son el escaparate de los principales proyectos llevados a cabo en España durante 2019.

En el evento de este año, la publicación ha contado con el apoyo de 13 empresas colaboradoras (abast, AEON Ingeniería, Aquads, Arsys, Cliatec 360 data center, CommScope, Dell Technologies, Global Switch, PQC, Rittal, Starline, Systam y Vertiv) y la asistencia de más de 200 personas.

En esta ocasión, los galardones se han dividido en once categorías. Entre ellas destaca el premio “CPD del año a una empresa privada” otorgado a Dorna Sports, compañía organizadora del MotoGP. Dorna decidió construir un nuevo centro de datos más grande y modular que garantizara crecimientos futuros y cumpliera con unos requerimientos de seguridad y eficiencia mucho mayores que su anterior data center. El nuevo CPD cuenta con tres salas y su construcción duró tres meses.

Por su parte, la Caja Rural de Aragón-Bantierra llevó a cabo en 2019 un proceso de consolidación de sus data center en la ciudad de Zaragoza, mejorando las infraestructuras a través de la modernización de los sistemas de producción de frío instalados en el año 2007, por otros más eficientes energéticamente y la sustitución de elementos obsoletos. Por ese motivo, ha sido merecedora del premio en la categoría “Modernización del CPD”.

Adicionalmente, la Secretaría de Administración Digital (SGAD) ha vuelto a ser galardonada, esta vez por su foco en la transformación a través de la colaboración. En este caso, por la implementación de una herramienta colaborativa como es el DCIM. Este instrumento permite, entre otras funciones, definir toda la operación del CPD y tener una visibilidad total del estado de todas las infraestructuras.

El premio a la “Excelencia operativa” ha recaído en Banco Sabadell (SABIS). SABIS arrancó en 2017 un plan para desplegar un nuevo modelo operativo: BS2CLOUD. Un proyecto, basado en la automatización, que permite el trabajo tanto en un aprovisionamiento en el sitio, como a través de un proveedor externo.

DATA4 es un proveedor que este año aterrizará en el mercado español. Su desembarco se enmarca dentro del plan de expansión europeo de la compañía y responde a la creciente demanda de servicios en la nube, la constante aparición de nuevas tecnologías y la actual tendencia de externalización de los departamentos de IT por parte de las empresas españolas. Y por eso en Data Center Market lo hemos querido galardonar.

Mientras tanto, acens ha resultado ganador en la categoría “Mejora de la eficiencia y la disponibilidad en entornos de alta criticidad”, debido a un proyecto de mejora de su centro de datos de alta criticidad con el objetivo de preparar el CPD para una mayor escalabilidad y densidad.

El “CPD del año a la Administración Pública” es para la DGT, que ha modernizado la infraestructura de cableado de sus dos centros de datos situados en Madrid, disponiendo de una arquitectura de canalizaciones y cableado redundante dentro de los CPDs, permitiendo soportar nuevas velocidades de 10Gb y 40 Gb para las nuevas infraestructuras hiperconvergentes.

Por su parte, el MAD3, tercer centro de datos de Interxion, estrenado el año pasado, también ha sido merecedor de un reconocimiento por su diseño, con la incorporación de un sistema abierto de blindobarras.

La compañía IaaS365 decidió instalarse en Global Switch, acuñando el concepto de data center como servicio, con la intención de ofrecer una infraestructura más flexible y con grandes ventajas en la gestión y operativa.

Cognodata, compañía especializada en el análisis de datos, comenzó a experimentar un gran crecimiento, por lo que en el año 2015, y con un CPD propio, la compañía decidió recurrir a servicios de hosting y cloud con la intención de que les permitiera ajustarse a la demanda de las nuevas necesidades de sus clientes. Resultó ganador en la categoría “Externalización del CPD”.

Finalmente, debido a su importante trayectoria en sus centros de datos, Bankinter recogió el premio por sus esfuerzos en transformación digital en su operativa de banca digital.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4