La era de las infraestructuras telco

El sector TIC requiere un gran desarrollo de infraestructuras durante la próxima década: la construcción de small cell, centros de datos, redes de fibra óptica, cableado submarino, torres de difusión y almacenamiento en la nube debe acelerarse.

Publicado el 09 Sep 2020

Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones.El auge de las infraestructuras, mesa redonda de Digitales Summit 2020.

Durante la segunda jornada de Digitales Summit 2020 ha tenido lugar un interesante coloquio sobre el auge de las infraestructuras, poniendo el foco el gran desarrollo de las mismas que requiere el sector tecnológico durante la próxima década. La construcción de small cell, centros de datos, redes de fibra óptica, cableado submarino, torres de difusión y almacenamiento en la nube debe ser acelerada.

La apertura ha corrido a cargo del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, quien ha indicado que la digitalización es un instrumento para una economía más inclusiva y más verde, una herramienta para afrontar el reto demográfico y para ayudar a fortalecer nuestro sistema de bienestar.

Ha recordado cómo si en el siglo XX fueron las infraestructuras civiles (carreteras, ferrocarriles) el objeto de las inversiones, hoy son las infraestructuras digitales las protagonistas, con la fibra óptica o las redes 5G, que deben ser la base de una sociedad más inclusiva y ha asegurado que España debe ser el hub digital de la Europa del sur.

En este sentido ha subrayado que hay tres grandes retos que se ha fijado el Estado para el sector en nuestro país:

Una conectividad adecuada para el cien por cien de la población, eso quiere decir 100 Mbps.

Convertirnos en el hub digital de la Europa del Sur, con centros de datos y cables submarinos, además de las redes

-Situar a España a la vanguardia tecnológica de 5G, liderando el despliegue de esta tecnología. Avanzarán una nueva hoja de ruta en breve y se licitarán la banda de 700 Mhz en el primer trimestre de 2021.

El auge de las infraestructuras

Tras la intervención de Roberto Sánchez ha tenido lugar un interesante debate, conducido por Rodrigo Orihuela, jefe de Corresponsalía de Bloomberg; y en el que han tomado parte Franco Accordino, head of Investment in High-Capacity Networks de la Comisión Europea; Miguel Ángel Panduro, CEO de Hispasat; Robert Assink, CEO de Interxion; Esther Garcés, CEO de Islalink; José Antonio Vázquez, CEO de Onivia y Mario Martín, CEO de Telxius.

Accordino ha insistido en la importancia de llevar la conectividad de calidad a las zonas rurales y ha felicitado a España por su buen rendimiento en conectividad, 5G y redes de capacidad. Ha recordado la iniciativa puesta en marcha de WiFi4EU y ha adelantado que siguen trabajando por poner a Europa en el lugar que se merece en este sector.

El CEO de Interxion ha abogado también por convertir a España en un hub digital transfronterizo, lo que supondría invertir en centros de datos algo más de 2.000 millones de euros, con un efecto sobre el PIB de 24.000 millones y en la creación de 7.300 puestos de trabajo. Ha adelantado además que su compañía ha adquirido un terreno de 14.550 metros cuadrados de espacio para la expansión estratégica de sus centros de datos de Madrid. Sería el cuarto y mucho más grande que el anterior, ha desvelado. El directivo ha pedido una reforma fiscal y una petición al Estado: considerar la red troncal, no sólo las capilares.

Por su parte, Esther Garcés, de Islalink, ha destacado la importancia de los cables submarinos. El 98% del tráfico internacional viaja por ellos, ha explicado, antes de pedir una mayor colaboración público-privada para atraer inversión en este sector.

“Redes, centros de datos, satélites, antenas de telecomunicaciones, cables submarinos… España va a ser el nuevo hub digital del sur de Europa”

Mario Martín, de Telxius, ha coincidido con el resto de ponentes en que si algo ha dejado claro la pandemia es la importancia de la conectividad y la calidad de las redes mientras que Panduro ha ido más allá pidiendo dar ahora un paso más para buscar factores de mejora y no caer en la autocomplacencia.

También el negocio de lo satélties tiene mucho que decir. Miguel Ángel Panduro, CEO de Hispasat, ha puesto en valor este sector necesario para hacer realidad la conectividasd en todo el mundo, como en los aviones.

José Antonio Vázquez, de Onivia, se ha referido por su parte a la propuesta de valor de su compañía, con una plataforma de acceso a la red “neutra y eficaz”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2