Oportunidades y retos de la digitalización industrial

Covid-19 ha acelerado la transformación digital de un sector muy variopinto, sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Redes&Telecom ha organizado un desayuno virtual con clientes, en colaboración con Cisco e Ikusi, para analizar en profundidad un proceso que ya está en producción.

Publicado el 23 Feb 2021

La digitalización en el sector industrial. Evento organizado por Redes&Telecom con Cisco e Ikusi.

La digitalización en el sector industrial ya es un hecho. La pandemia de Covid-19 ha acelerado un proceso en el que se venía trabajando desde hace unos años, pero que no terminaba de arrancar. Aunque a día de hoy esta transformación está en producción, la maquinaria a veces se “atasca” por cuestiones culturales y falta de coordinación. Estamos ante un sector muy variopinto con requerimientos particulares en función del campo de actuación del que hablemos. Sin embargo, ya sean compañías que fabriquen medicamentos, plásticos o material de construcción, se encuentran inmersas en proyectos de reconversión tecnológica mediante la automatización, la sensorización o la actualización de sus comunicaciones.

, en colaboración con e , ha organizado un desayuno virtual con clientes para descubrir las oportunidades y retos a los que se enfrenta este segmento en su transformación digital. A la cita han acudido representantes de , , , , , , , , y .

Durante el encuentro los asistentes han recalcado que la digitalización está en marcha, que mejora el time to market y la eficiencia, pero que se encuentran con barreras por el camino. Como el reseteo de mentalidad que implica. O el tener que convencer a las cúpulas directivas de la importancia de invertir en tecnología aportando pruebas de ello, es decir, con métricas o resultados “cuantificables” que avalen ese retorno de la inversión. A todo ello hay que añadir las dificultades de acompasar IT y OT, ingeniería y operaciones, dos departamentos que tienen que ir de la mano y en buena sintonía para que el negocio fluya.

En relación a estas trabas se imponen grandes desafíos como la ciberseguridad -que ha demostrado su total transversalidad y la imperiosa necesidad de recurrir a políticas de segmentación-, y la analítica de los datos como factor determinante para sacar rendimiento a los avances acometidos.

Próximamente estarán disponibles las conclusiones de este debate.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2