Ikusi digitaliza una pyme industrial en pocos meses

Gracias a un desarrollo conjunto con Ikusi, Biele Group ha implementado un aplicativo que permite monitorizar las líneas de producción, proporcionando un mantenimiento y control predictivo.

Publicado el 26 Mar 2021

Junto con Ikusi, Biele Group ha implementado un aplicativo que monitoriza líneas de producciónFernando Asenjo, director del Negocio de Integración de Ikusi para la región de EMEA.Desarrollo conjunto con Ikusi y Biele Group para digitalizar pymes industriales.

ha digitalizado, junto con Ikusi, una primera línea de fabricación automatizada. Ambas compañías han colaborado en la definición e implementación de un aplicativo que permite al grupo industrial y a sus clientes la monitorización de sus líneas de producción, posibilitando su mantenimiento avanzado y mejora continua en la productividad de sus plantas.

“Biele, referente europeo en la automatización de procesos industriales, había adoptado la decisión estratégica de desarrollar servicios asociados a sus productos, explica Fernando Asenjo, director del Negocio de Integración de Ikusi para la región de EMEA. Buscaban ofrecer una ventaja competitiva a sus clientes aportando mayor inteligencia a sus líneas automatizadas, mediante la explotación del dato”.

“Biele Group buscaba ofrecer una ventaja competitiva a sus clientes, mediante la explotación del dato para aportar mayor inteligencia a sus líneas automatizadas”

El resultado ha sido el desarrollo de una propuesta innovadora de digitalización industrial. “Hemos seleccionado la plataforma IIot de Rockwell Automation por ser la más completa del mercado. Esta plataforma nos permite recolectar datos de los diferentes sensores en tiempo real, y al mismo tiempo realizar el análisis de los datos y predecir la producción y el mantenimiento de las líneas”, sostiene Fernando Asenjo.

Otra de las cualidades de esta plataforma IIoT es su versatilidad a la hora de adecuarse a las necesidades del cliente, a lo que hay que sumar su rapidez en el despliegue de las aplicaciones de conectividad, gestión de activos y analítica de datos.

El proyecto se ha desplegado en Biele Wood, la división de líneas de producción de madera de Biele Group. Ha tenido una duración de aproximadamente 7 meses desde su definición hasta su implementación final, con una inversión que Ikusi y Biele Group han aportado de forma conjunta.

Desafíos TIC

El proyecto de digitalización ha tenido que superar diferentes desafíos tecnológicos. “El principal reto que se presentaba era realizar una implantación rápida, que diera respuesta a las necesidades concretas y específicas planteadas inicialmente por Biele, pero que permitiese sentar las bases para una evolución y paulatina implementación de nuevas funcionalidades y casos de uso. Para ello Ikusi propuso la utilización del conjunto de herramientas IIoT que Rockwell Automation proporciona, y que dan respuesta a las necesidades planteadas de forma rápida y adaptable a las necesidades particulares de cada negocio. De esta forma se ha implantado un aplicativo, basado en tecnología IIoT, que permite monitorizar las líneas de producción, posibilitando su mantenimiento avanzado y mejora continua en la productividad de sus plantas”, detalla Fernando Asenjo.

La aportación diferencial de Ikusi para el éxito del proyecto han sido sus capacidades de ingeniería y conocimiento tecnológico en la utilización de plataformas IIoT que le han permitido diseñar una solución integral llave en mano que se apoya en múltiples tecnologías y da respuesta a cada reto planteado por el cliente. “Para ello hemos incorporado un ecosistema de partners especialistas en diferentes ámbitos tecnológicos, en permanente construcción, que nos permite sumar productos y servicios específicos para armar soluciones end to end”, comenta Fernando Asenjo.

“La aportación diferencial de Ikusi para el éxito del proyecto han sido sus capacidades de ingeniería y conocimiento tecnológico en la utilización de plataformas IIoT para diseñar una solución integral llave en mano”

Además de un nutrido conjunto de socios, Ikusi cuenta en su haber con un know how de más de cinco décadas ejecutando proyectos tecnológicos complejos y desarrollando un profundo conocimiento del negocio de los clientes para poder acompañarles en sus procesos de transformación digital y eficiencia operacional.

Ventajas para el negocio

El proyecto llevado a cabo por Ikusi monitoriza las líneas de producción suministradas por Biele Group a sus clientes, aportando información puntual de su estado y optimizando los procesos. Así, gracias al mantenimiento avanzado, se mejora, por ejemplo, la programación de paradas, ya que la empresa sabe de antemano cuándo o en qué puntos estratégicos de la planta serán necesarias, entre otras aplicaciones.

Este hecho permite a Biele Group vender sus líneas de producción acompañadas por los servicios avanzados que Ikusi ha implementado y puesto en operación.

Para Iñigo Fuente, responsable de Transformación Digital en Biele Group, “La ventaja competitiva que nos ofrece la digitalización es dotar a nuestras líneas de una mayor inteligencia. Con ello, la toma de decisiones de nuestros clientes se basa en datos en lugar de basarse en suposiciones. Además, nuestras líneas dejan de ser una isla dentro de su planta y están totalmente integradas dentro del flujo de información de su producto”.

Con propuestas de digitalización como la que ha llevado a cabo Ikusi, los clientes consiguen posicionarse en el mercado con una propuesta de valor diferencial frente a su competencia, permitiendo adicionalmente contar con información real para la mejora continua de sus productos y servicios.

“De cara al futuro, desde Ikusi estamos desarrollando nuevas posibilidades para incrementar la vida útil de las líneas automatizadas, mejorar la experiencia de usuario y aumentar la capacidad de analítica avanzada”, concluye Fernando Asenjo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3