Qualcomm pone en marcha en España formación universitaria en 5G

La compañía arranca la iniciativa Francisco Ros- Qualcomm Fellowship and Training Program en esta tecnología, una asociación público-privada destinada a fomentar el desarrollo la nueva generación de redes móviles en España.

Publicado el 13 Abr 2021

Qualcomm pone en marcha en España formación universitaria en 5G.

Arranca la iniciativa en tecnología 5G, una asociación público-privada destinada a fomentar el desarrollo de esta generación de redes móviles en España. La iniciativa tiene como objetivo identificar, educar y atraer a los talentos locales interesados en desarrollar su carrera en este progreso. Considerado cada vez más como un importante motor de oportunidades de crecimiento económico en cualquier sector industrial, el programa proporcionará a los estudiantes una visión holística de los aspectos técnicos y estratégicos de este desarrollo.

El objetivo es identificar, educar y atraer a los talentos locales interesados en desarrollar su carrera en tecnología 5G

Este programa universitario, el primero de este tipo en España, es el resultado de la colaboración entre la Fundación Rogelio Segovia para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fundetel), con el apoyo del catedrático Ad-Honorem Francisco Ros, y Qualcomm, especialista mundial en innovación tecnológica inalámbrica.

Como parte de esta propuesta académica, el curso Visión estratégica y técnica de las comunicaciones móviles 5G” se llevará a cabo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM) entre el 12 de abril y el 10 de mayo. Este compromiso ha sido diseñado para fomentar el talento local en el espacio 5G. Además, el proveedor ha puesto en marcha un programa de becas para que los estudiantes de la ETSIT-UPM puedan realizar proyectos de fin de carrera, proyectos de máster y estudios de doctorado en comunicaciones móviles desde este año hasta 2023/24.

Enrico Salvatori, vicepresidente senior y presidente de Qualcomm Europe/MEA aseguró que todos en Qualcomm “estamos muy orgullosos de trabajar con Francisco Ros y la Universidad Politécnica de Madrid para ayudar a formar y desarrollar el talento en tecnologías 5G. Es parte del compromiso de Qualcomm para hacer que Europa esté más conectada, desde los centros urbanos hasta las zonas rurales. Nuestra visión es que todo el mundo pueda aprovechar los beneficios de las redes de alta velocidad, ya sea la industria, el comercio, el sector público, la agricultura o la sociedad en su conjunto.”

“Dada la vinculación emocional y profesional como antiguo profesor e investigador que tengo con la ETSIT-UPM, contacté con Jorge Pérez, director del curso, para estudiar la posibilidad de que este fondo pudiera destinarse a programas de formación en la Escuela, aceptó inmediatamente la propuesta y pusimos en marcha el proceso para acreditar el cumplimiento de la normativa norteamericana”, explica Francisco Ros, que considera que “España es uno de los países emergentes en 5G que supondrá un gran avance en la tecnología”.

Según Douglas Vaz Benítez, director de desarrollo de negocio de Qualcomm Europe y director general de Qualcomm España, “5G tiene un enorme potencial para impulsar el crecimiento económico y la sostenibilidad, y estamos encantados de trabajar estrechamente con las instituciones públicas para garantizar que España esté a la vanguardia del despliegue de 5G. Estamos muy orgullosos de participar en el desarrollo del talento español que sentará las bases de nuestro futuro tecnológico y económico”.

A través de este programa, Fundetel y Qualcomm contribuyen a la enseñanza, la investigación y el desarrollo en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la cultura y el conocimiento humano, con especial énfasis en los campos de la informática, las telecomunicaciones y la electrónica.

Este programa es el resultado de una contribución de 300.000 dólares realizada por el Qualcomm Incorporated Fund en CAF América en honor a Francisco Ros, cuando dejó de formar parte del Consejo de Administración de Qualcomm.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados