5G y XR para mejorar las hospitalizaciones de adolescentes

MWCapital, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y el Hospital Infantil de Boston organiza un hackathon entre el 21 y el 23 de mayo con la participación de 50 equipos interdisciplinares.

Publicado el 10 May 2021

Organizadores y partners del “Hack the Hospital– 5G Transatlantic Lab 2021”. Habitación del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

“Hack the Hospital– 5G Transatlantic Lab 2021” es el primer hackathon organizado entre Barcelona y Boston para diseñar nuevas soluciones innovadoras que mejoren la estancia de los adolescentes en el hospital. Para ello, Mobile World Capital Barcelona, , y reunirán 50 equipos multidisciplinares e internacionales entre el 21 y el 23 de mayo.

Los participantes trabajarán para proponer ideas que reduzcan el impacto negativo que tiene en pacientes pediátricos y sus familias la experiencia de una larga hospitalización. Los desarrollos tecnológicos que propongan contemplarán soluciones 5G y de realidad extendida. El reto se centrará en pacientes de entre 12 y 17 años, y los equipos podrán elegir entre cinco verticales principales: socialización, salud mental, educación, entretenimiento y una última que se centrará en la experiencia familiar.

Los desarrollos tecnológicos que propongan contemplarán soluciones 5G y de realidad extendida

El evento, que se lleva a cabo gracias a la colaboración de Cisco, IBM, GSMA, CaixaBank, Barcelona Tech City, MedVR, 5G Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, espera congregar a 300 participantes que trabajarán en equipos de 6 personasmezclando nacionalidades durante un fin de semana. La complejidad del reto requerirá la participación una amplia tipología de profesionales, desde ingenieros, a educadores, diseñadores, psicólogos o trabajadores de la salud, etc. para poder desarrollar soluciones de aplicación rápida y que incluyan diferentes perspectivas.

Durante los dos días los equipos tendrán que trabajar de forma conjunta en el diseño de su solución y contarán con la ayuda de pacientes reales de los dos hospitales, mentores y ponentes internacionales. Durante las dos semanas previas al hackathon, del 10 al 20 de mayo, se realizarán diferentes actividades online para los participantes con expertos de renombre internacional en temas de investigación, innovación y tecnología como el Big Data, IoT o XR. Entre ellos, destaca la presencia de Google, Walt Disney Studios o investigadores de centros como el MIT de Boston, Harvard o NYU (New York University).

Eduard Martín, CIO de Mobile World Capital Barcelona y CEO de 5G Barcelona, ha destacado “la importancia de la colaboración internacional para llevar a cabo proyectos de esta envergadura. Las tecnologías como el 5G y la realidad augmentada tienen un largo camino para ofrecer nuevos Servicios y experiencias en el ámbito de la salud y el entretenimiento. Estamos convencidos que fruto de este hackathon surgirán idees y proyectos que ayudarán a mejorar las hospitalizaciones de adolescentes”.

En este sentido, Marta Ordeig, CEO de Garage Stories sostiene que “Organizar esta Hackathon entre ambos lados de Atlántico ha sido una experiencia increíble. Más allá de todas las grandes ideas que van a salir, el diseñar este proyecto en colaboración con pacientes reales y haber logrado reunir tantas mentes creativas apasionadas por mejorar la experiencia de los niños en el hospital, ponen en evidencia el verdadero valor de la innovación”.

Además, la iniciativa cuenta con community partners como Barcelona Activa, Fudació i2CAT, EAE Business School, ESDi, Mass Technology Leadership council, Barcelona centre de Disseny, CïC, Bitmap, AWE, Spark Boston’s Future, Tech Together, Barcelona Global, Pacr de Recerca UAB, Creative Morning, Cultura Creativa, Venture Fizz, Associació Catalana d’Enginyers de Telecomunicació, Interaction Design Foundation, Col·legi d’Enginyers industrials de Catalunya, Col·legi d’Enginyers en infromàtica de Catalunya, TAMID Group, Venture Café, MOB, TIC Salut Social, 22ª Network BCN, Clúster Audiovisual de Catalunya, Espronceda Institute of Arts & Culture, Startup Grind, Hack Alumni y Hack diversity.

Los pacientes, implicados desde un inicio

El diseño de los retos ha contado con la estrecha colaboración de una veintena de adolescentes que están integrados en el consejo científico tanto del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, grupo con nombre KIDS Barcelona, como del Boston Children’s Hospital. Dichos jóvenes además acompañarán a los grupos en su experiencia en el hackathon y también formarán parte con otros grupos existentes en otro hospital del proceso de valoración de los proyectos presentados.

Un proyecto de aplicación real

De los 50 proyectos finales presentados al acabar el Hackathon, los 10 finalistas presentarán sus proyectos en directo ante un jurado internacional que seleccionará los dos mejores. Los ganadores, que serán presentados en el stand de Mobile World Capital Barcelona en el marco de MWC Barcelona 2021, desarrollarán sus soluciones en colaboración con los equipos de innovación de Cisco, Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y Boston Children Hospital y está previsto que los dos proyectos ganadores se implanten en los dos hospitales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2