Japón acelera el despliegue de Open RAN

KDDI, Samsung y Fujitsu han activado el primer site comercial 5G SA del mundo en Kawasaki (Kanagawa), que hace uso de esta arquitectura abierta potenciada por vRAN.

Publicado el 18 Mar 2022

Esquema Open RAN.

KDDI, Samsung Electronics y Fujitsu han anunciado la activación del primer site comercial 5G Standalone del mundo alimentado por la Red de Acceso de Radio virtualizada en Kawasaki, Kanagawa, el 18 de febrero de 2022, completando con éxito la transmisión de tráfico 5G en vivo.

Para el despliegue de este primer emplazamiento, la operadora utilizó soluciones compatibles con la O-RAN, incluidas la CU virtualizada (vCU) y la DU virtualizada (vDU) de Samsung, así como las unidades de radio (MMU: Massive MIMO Units) de Fujitsu.

La tecnología de virtualización y O-RAN sustituye el hardware específico, por elementos de software que pueden funcionar en servidores comerciales. Esto aporta flexibilidad y agilidad a la red de la telco, permitiendo al operador ofrecer mejores servicios móviles a sus usuarios. Además, esta arquitectura aportará fiabilidad, al tiempo que acelerará el despliegue de la Open RAN en todo Japón, incluidas las zonas rurales.

A partir de este proyecto, en 2022, KDDI, junto con Samsung y Fujitsu, desplegará esta Open RAN en algunas partes de Japón y continuará su implantación y desarrollo, adoptando la apertura y la virtualización en la red comercial de la operadora.

Configuración de la RAN tradicional frente a la Open RAN

Antecedentes

La tecnología 5G impulsa nuevas aplicaciones y casos de uso, como la RX, los servicios en tiempo real en el sector manufacturero (recogida de datos de sensores, operación remota y automatización de fábricas) y los servicios conectados en el sector del transporte (vehículos automatizados y gestión del tráfico). En tanto en cuanto el número de dispositivos conectados y el consumo de tráfico de datos móviles crece exponencialmente, debido al aumento del uso, es más importante construir una infraestructura de red de forma rápida y rentable.

Características

Mientras que la RAN tradicional utiliza equipos basados en hardware, este emplazamiento de Open RAN aprovecha el software RAN totalmente virtualizado, proporcionado por Samsung, que se ejecuta en servidores comerciales listos para usar (COTS). Además, al perseguir un enfoque de red abierta entre las unidades de radio y la unidad de banda base, KDDI utilizó la banda base de Samsung y las unidades MIMO masivas de Fujitsu, que están conectadas con una interfaz abierta.

Configuración de la RAN tradicional frente a la Open RAN

El software RAN 5G totalmente virtualizado puede desplegarse rápidamente utilizando la infraestructura de hardware existente, lo que aporta una mayor flexibilidad en el despliegue. Las nuevas tecnologías 5G SA -como el network slicing, el Multi-access Edge Computing (MEC) y otras- potenciadas por 5G vRAN, ofrecerán un rendimiento superior, mayores velocidades y menor latencia, permitiendo a los usuarios de KDDI experimentar una gama de nuevos servicios de próxima generación y aplicaciones inmersivas.

Utilizando una interfaz abierta entre las unidades de radio y la unidad de banda base, Open RAN no sólo garantiza la seguridad y la fiabilidad, sino que también permite a los operadores implementar las mejores soluciones de diferentes socios y construir una infraestructura de red óptima para maximizar el rendimiento.

La red virtualizada permite el uso de hardware de uso general (servidores COTS) en todo el país, lo que aumentará en gran medida la eficiencia del despliegue. Además, al aprovechar la automatización del sistema, el software RAN totalmente virtualizado puede reducir el tiempo de despliegue, lo que permite una rápida expansión a nivel nacional, incluidas las zonas rurales.

Respecto a este caso, Kazuyuki Yoshimura, director de Tecnología de KDDI Corporation, ha señalado: “Junto con Samsung y Fujitsu, estamos entusiasmados de desarrollar y encender con éxito el primer sitio comercial 5G SA Open RAN del mundo impulsado por vRAN. Dando un gran paso, esperamos continuar liderando la innovación de la red y avanzando nuestras capacidades de red, hacia nuestra visión de ofrecer servicios 5G de vanguardia a nuestros clientes”.

Por su parte, Woojune Kim, vicepresidente ejecutivo, jefe de ventas y marketing global del negocio de redes de Samsung Electronics, ha recalcado: “Aprovechando nuestras capacidades 5G líderes en la industria, estamos emocionados de marcar otro hito con KDDI y Fujitsu. Samsung destaca por su liderazgo en 5G vRAN y Open RAN con experiencias de despliegue comercial a gran escala en todo el mundo. Mientras KDDI y Samsung están a la vanguardia de la innovación en redes, esperamos ampliar nuestra colaboración hacia 5G SA, para llevar servicios 5G atractivos a los usuarios”.

Finalmente, Shingo Mizuno, director ejecutivo corporativo y vicedirector del negocio de plataformas de sistemas (a cargo del negocio de redes), de Fujitsu Limited, ha subrayado: “El ecosistema basado en Open RAN ofrece muchas posibilidades emocionantes y este último hito con KDDI y Samsung demuestra el potencial innovador de los servicios móviles de próxima generación con unidades Massive MIMO. Fujitsu continuará mejorando este ecosistema, con el objetivo de proporcionar servicios móviles avanzados y contribuir al crecimiento sostenible de nuestra sociedad”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3