Logran velocidades de enlace ascendente 5G de más de 2 Gbps en mmWave

Se trata de una demo realizada en el Nokia Arena, en Finlandia. Detrás de este avance están el proveedor nórdico y la operadora Elisa con soluciones de Qualcomm.

Publicado el 23 Jun 2022

Nokia Arena, escenario de la demo de velocidades ascendente 5G de más de 2 Gbps en mmWave.

Nokia, Elisa y Qualcomm Technologies han alcanzado velocidades de enlace ascendente 5G récord de 2,1 Gbps. Esto se logró en una demostración en vivo en el Nokia Arena en Tampere en Finlandia. El nuevo récord, que sigue a las velocidades de enlace descendente de 8 Gbps anunciadas en 2020, permitirá a Elisa ofrecer servicios de baja latencia y rendimiento ultra alto que mejorarán la experiencia de los visitantes del lugar. Se espera que la solución esté completamente implementada el próximo año.

Durante la prueba, Nokia proporcionó su estación base AirScale en el espectro mmWave de 26 GHz a través de la red comercial 5G de Elisa. La red se conectó a un dispositivo 5G alimentado por un sistema de módem-RF Snapdragon X65 5G con módulos de antena Qualcomm QTM545 mmWave de cuarta generación. Además, el proveedor nórdico implementó su tecnología Carrier Aggregation para hacer el mejor uso de los activos de espectro disponibles. La configuración de Carrier Aggregation incluía cuatro componentes de portadores de 100 MHz cada uno.

El Nokia Arena es uno de los primeros estadios equipados con 5G mmWave. Las capacidades de enlace ascendente son importantes para las nuevas aplicaciones que aprovechan la computación perimetral, como la transmisión de medios o la transmisión de alta definición desde el lugar.

Una vez implementado, el servicio creará nuevas oportunidades para los servicios de datos en el lugar, como la transmisión de video de ultra alta definición 8K multiusuario en tiempo real y contenido de realidad aumentada para teléfonos inteligentes o dispositivos portátiles para experiencias inmersivas. Los visitantes de la Arena también podrán ver actuaciones en vivo desde ubicaciones de cámaras de 360º a través de auriculares VR desde la comodidad de sus asientos.

Los organismos de radiodifusión se beneficiarán de la captura de vídeo mejorada para admitir reportajes en vivo de ultra alta calidad y contenido entregado a dispositivos móviles y televisores. Al mismo tiempo, la tecnología 5G apoyará la optimización de las operaciones del lugar y funciones críticas como la seguridad.

Ari Kynäslahti, jefe de Tecnología y Estrategia de Nokia Mobile Networks, dijo: “5G mmWave se destaca como una solución óptima para lugares como estadios, donde se necesita una gran capacidad y velocidades de datos ultra altas en una distancia corta para miles de usuarios móviles en al mismo tiempo. La agregación de portadores es la clave para aprovechar al máximo los activos de espectro en diferentes bandas de frecuencia. Este exitoso proyecto es otro hito importante en nuestra larga y bien establecida relación con Elisa y Qualcomm Technologies. Esperamos ver a los visitantes disfrutar de las innovadoras Experiencias 5G en el Nokia Arena pronto”.

Por su parte, Sami Komulainen, vicepresidente ejecutivo de producción de Elisa, añadió: “Elisa lidera el desarrollo de servicios 5G en Finlandia y este es otro paso importante en nuestros esfuerzos por brindar las velocidades más rápidas y las mejores experiencias 5G a nuestros clientes. Anteriormente anunciamos alcanzar velocidades de enlace descendente de 8 Gbps con Nokia y Qualcomm Technologies, y ahora hemos ampliado aún más las posibilidades de la tecnología 5G con esta nueva prueba que alcanza velocidades de enlace ascendente de más de 2 Gbps. Esto brindará servicios increíbles y mejorados a los visitantes del Nokia Arena”.

Finalmente, Enrico Salvatori, vicepresidente sénior de Qualcomm Europe y presidente de Qualcomm Europe/MEA, comentó: “Estamos increíblemente orgullosos de este logro que representa un hito importante para 5G mmWave. Los rendimientos logrados hoy muestran el verdadero potencial de las implementaciones de mmWave y estamos entusiasmados de continuar colaborando con los líderes de la industria para hacer de 5G mmWave una realidad comercial”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2