El ciclo virtuoso de inversión de 5G

Publicado el 24 Jun 2019

Ignacio Gallego, presidente de Nokia Spain.

En el último Mobile World Congress de Barcelona pu­dimos confirmar que 5G ya no es una promesa. 5G está aquí. Y nos enorgullece afirmar que Nokia está listo para ayudar a nuestros clientes a hacer que 5G sea una realidad.

Esperamos un ciclo virtuoso de inver­sión donde los operadores actualicen sus redes en múltiples dominios para reducir complejidad y costes en toda la red ex­tremo a extremo, desde la radio hasta el núcleo en la nube, pasando por el trans­porte óptico, el acceso inalámbrico fijo o el enrutamiento IP. Gracias a nuestra cartera de soluciones extremo a extremo y a nuestro alcance global, pensamos que Nokia está bien posicionada para aprove­char este ciclo.

Las redes 5G conectarán sensores, máquinas, robots, plataformas, sistemas y personas que formarán un “todo” auto­matizado y sin interrupciones operando en entornos de misión crítica, exigiendo alta fiabilidad, capacidad, seguridad y latencia ultra bajas.

Esto requiere que todos los componen­tes de las redes 5G estén “acoplados” de una manera inteligente y continua. Este cambio fundamental en el diseño y opera­ción de las redes dará como resultado un ciclo virtuoso de inversiones.

Comenzará con la actualización del acceso radio 5G sobre infraestructura 4G existente, que necesitará conectividad de alta capacidad a los centros de datos, lo que impulsará la expansión de redes de transporte óptico e infraestructura de enrutamiento IP.

A continuación, los operadores necesi­tan acceso inalámbrico fijo para expandir las opciones de conectividad de “última milla”. Y veremos un despliegue de cel­das de onda milimétricas con áreas de cobertura más pequeñas que, a su vez, acelerarán la virtualización de la radio, impulsando el desarrollo de la nube en la periferia de red.

Se requerirán redes inteligentes que interactúen con esta infraestructura y la conecte a las nubes centrales, que a su vez se actualizarán para permitir casos de uso más sofisticados basados en el instancia­miento de red (“network slicing”).

Esto activará una compilación de los sistemas que administran las redes extremo a extremo con altos grados de automatización, creando nuevo valor con la creación y gestión de instancias de red, donde la inteligencia artificial en la pres­tación de servicios será clave.

Mientras que los operadores adoptarán el instanciamiento de red para ofrecer servicios de alto valor, muchas indus­trias clave, como la fabricación, logística, transporte o energía, construirán sus pro­pias redes privadas para satisfacer requisi­tos específicos de rendimiento, fiabilidad y seguridad para la industria 4.0.

Estas nuevas redes locales de alto rendimiento deberán estar conectadas a redes globales para empresas multinacio­nales o a redes públicas de operadores, lo que aumentará el tráfico y la demanda de más redes. Y esto, a su vez, aumentará la inversión en infraestructura extremo a extremo y el ciclo se reiniciará.

5G y Nokia en España

En Nokia tenemos la ambición de ser un impulsor clave del ecosistema 5G en España, y para ello participamos con nuestro equipo de Bell Labs de Madrid, y en colaboración con distintos socios industriales, operadoras y universidades, en varios proyectos de innovación euro­peos dentro del programa H2020 centra­dos en la tecnología 5G y en la definición y materialización de distintos casos de uso que demuestran la necesidad de implantar 5G en el mercado, incluyendo aplicaciones de movilidad para vehículos conectados o el uso del vídeo inmersivo avanzado (realidad virtual y aumentada) sobre plataformas de computación en la periferia de red.

2019 es el año del despegue comercial de 5G, y para impulsar estas actividades y fomentar el crecimiento del ecosiste­ma en España, Nokia está instalando un laboratorio 5G en Madrid que permitirá disponer de la última generación equipos y soluciones para el desarrollo del eco­sistema.

Gracias a esta infraestructura y al talento local, el 5G en España no irá a remolque de otros países, sino que se si­tuará a la vanguardia del desarrollo inno­vador, favoreciendo a su vez el emprendi­miento en nuevas áreas tecnológicas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

G
Ignacio Gallego

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2