5:26 - Martes, 18 de junio 2019
Redes Telecom > Reportajes > Infraestructuras > Ibermutuamur conecta sus edificios con láser

Infraestructuras

Ibermutuamur conecta sus edificios con láser

La mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, ha recurrido recientemente a los servicios de Telephone para conectar sus dos edificios con tecnología láser.
escrito por: Cristina López07 de diciembre 2005
Imprima esta noticia


"Se trata de una apuesta decidida por la modernidad hacia la que se dirige la mutua" explica Manuel Almodóvar, jefe de Comunicaciones de Ibermutuamur. "El láser nos ofrece una vía segura, rápida y no contaminante que mejora claramente nuestros servicios". El proyecto surgió a raíz de la necesidad de unificar físicamente todos los edificios que la mutua tenía repartidos por Madrid en un único punto, en la calle Torrelaguna, muy cerca de su sede central ubicada en Ramírez de Arellano. De esta manera se han concentrado todos sus departamentos "en menos de 200 metros, si se mide de punto a punto y con visión directa", aclara Almodóvar.

El siguiente paso fue establecer un sistema de comunicación entre ambos. "Los servidores de negocio se encuentran en la sede central y se pretendía crear una red multiservicio capaz de ofrecer, además de los servicios orientados al propio negocio de la mutua, otros complementarios como telefonía IP y videoconferencia. "El objetivo era establecer una intercomunicación entre los dos edificios rápida y fiable de tal forma que garantizara la misma calidad de red que la ofrecida a los usuarios del edificio principal".

Después de considerar diferentes posibilidades la mutua optó por la tecnología láser para conectar los dos edificios como complemento a la conexión de 1 Gbps que se estaba instalando en esos momentos. Para ello, Ibermutuamur acudió a Telephone, empresa que le ha facilitado una conexión láser de 100 Mbps. "Buscábamos una tecnología que fuera capaz de complementar la línea principal de 1 Gbps incluso para su utilización en balanceo de carga no sólo como línea de respaldo. Además, nos proporcionaba una serie de valores añadidos como son unos tiempos de instalación rápidos a unos costes ajustados. La instalación de redes basada en fibra tiene unos tiempos de implantación y costes muy altos comparados con la basada en láser. La inversión de láser era asumible con un coste mensual apoyado fundamentalmente en el mantenimiento. Hemos calculado que en año y medio habremos amortizado su despliegue", resalta Manuel Almodóvar.

El equipo suministrado por Telephone es un FSO (Free-Space Optics) de la serie TereScope, se trata "de un producto de fabricación israelita, de la compañía MRV, que Telephone distribuye como mayorista en España, además de trabajar como departamento técnico de los productos láser de MRV", según apunta Humberto Malave, responsable del departamento de Wireless de Telephone. Los equipos láser de MRV funcionan desde los 2 Megas hasta 1 Giga, "aunque concretamente los modelos MRV TS702 adquiridos por Ibermutuamur alcanzan los 100 Megas de capacidad al conectarse en Ethernet y pueden llegar a los 155 Megas sobre ATM".

Ibermutuamur ha adquirido dos equipos TS702 que se han colocado en los tejados de ambos edificios y transmiten entre sí información de manera segura por láser, además de conectarse mediante fibra óptica con los equipos de la red LAN distribuida por el edificio de Ramírez de Arellano. "Es una solución equiparable con la fibra óptica en cuanto a anchos de banda disponibles pero más flexible y fácil de instalar, y la tecnología ha superado los inconvenientes del medio no confinado por donde se transmite -el aire-", apunta Manuel Almodóvar.

Redes Telecom > Reportajes > Infraestructuras > Ibermutuamur conecta sus edificios con láser
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.