11:55 - Viernes, 22 de septiembre 2017
Redes Telecom > Reportajes > Infraestructuras > 5G inicia un camino sin retorno

Infraestructuras

5G inicia un camino sin retorno

La nueva generación de redes móviles se presenta como una tecnología evolutiva con un potencial claramente revolucionario. El horizonte 2020 se ha fijado definitivamente como fecha tope para el inicio de su despliegue comercial.
escrito por: Cristina Albarrán13 de septiembre 2017
Imprima esta noticia
Pese a que LTE será la tecnología dominante en 2018 a escala mundial, 5G inicia un camino sin retorno

El despliegue comercial de la nueva generación de redes móviles, más conocida como 5G, no está todavía definido. Antes se hablaba de 2020 como la gran fecha, luego parecía que se demoraba a 2022, ahora se están adelantando los plazos… Lo cierto es que los esfuerzos de estandarización del organismo de estándares inalámbricos 3GPP (el proyecto de asociación para la tercera generación) se han acelerado en los últimos meses. En marzo de 2017, el 3GPP aprobó avanzar el calendario de estandarización de la interfaz de radio (NR), introduciendo un hito intermedio para un release denominada Non-Standalone 5G NR.1. Tal versión permitirá adelantar despliegues 5G en determinados casos de uso como FWA (Fixed Wireless Access). En otras palabras, los telco podrán lanzar servicios 5G móviles basados en estándares para los consu­midores a partir de finales de 2018, lo que supone un año de adelanto respecto al plazo establecido antes de dicho acuerdo. De hecho, algunos operadores como Verizon han lanzado un calendario más ambicioso al comunicar en febrero de 2017 que testeará equipos pre-5G en 5 grandes ciudades en la segunda mitad de 2017 para proporcionar servicios de banda ancha fija inalámbrica en Estados Unidos. Estos equipos podrán actualizarse para soportar los protocolos 3GPP cuando estén disponibles (tanto de NR como como del core de red). Desde la industria esperan que los nuevos estándares 3GPP de la versión 15 del 5G NR (Fase 1) estén finalizados en junio de 2018. Además, está previsto que los principales aspectos de estos protocolos estén preparados en diciembre de 2017, lo que permitirá comenzar el diseño de chipsets. Es más, se augura que el segundo grupo de estándares 3GPP (5G NR versión 16) esté disponible para el cuarto trimestre de 2019.

De acuerdo con algunas voces de la industria, los plazos pueden variar. Según Ignacio Berberana, ingeniero de Investigación Sénior de 5TONIC e IMDEA Networks Institute, para determinados casos de uso, como utilizar 5G para el acceso fijo inalámbrico (como alternativa a la fibra), puede llegar antes si se dan las condiciones adecuadas (disponibilidad de espectro, economías de escala…). Sin embargo, “el despliegue comercial masivo de 5G “auténtica” no es previsible antes de 2022”, confiesa, “pero habrá quien llamará 5G a la evolución de LTE en sus campañas comerciales mucho antes de esa fecha”.

En este sentido, José Otero, director para América Latina y el Caribe de 5G Americas, reconoce que si hablamos de una tecnología con capacidades de transmisión de datos muy superiores a lo que en la actualidad tenemos con LTE y LTE-A, ya varios operadores de EEUU han comenzado sus pruebas con esta tecnología durante 2017. Y es de esperar que para la segunda mitad de 2018 o principios de 2019 alguno lance el servicio comercialmente. “Si hablamos de una tecnología que cumpla con los parámetros de IMT-2020, estamos hablando de un lanzamiento en el 2020”, admite. “Históricamente vemos una nueva gene-ración de tecnología móvil cada diez años, por lo que si consideramos que LTE fue lanzado en 2009 por primera vez y su predecesor UMTS en 2001, esperar que la tecnología que finalmente se relacione con 5G llegue en 2020 no es descabella-do”, puntualiza.

España tendrá su plan 5G antes de que finalice 2017.

Fuentes de Huawei estiman que 2017 y 2018 serán años clave para el desarrollo 5G. Los operadores de telecomunicaciones de todo el mundo acelerarán la verificación de la tecnología, preparándose para la próxima competencia y tratarán de convertirse en el líder del mercado. Eso sí, sólo un estándar unificado global en 5G puede permitir a la industria enfocarse en la innovación tecnológica clave, promover el uso comercial, ampliar la capacidad del sector y fortalecer la cooperación con los socios para construir un eco­sistema unificado de 5G.

José Vigil, director de Ingeniería de Cisco España, señala que los despliegues de infraes­tructuras 5G a gran escala comenzarán en 2020. La multinacional prevé que 5G supondrá el 1,5% del tráfico total de datos móviles a escala global en 2021, y generará 4,7 veces más tráfico que la conexión 4G media y 10,7 veces más tráfico que la conexión 3G media. “Por su parte –continúa–, la GSMA prevé que las conexiones 5G llegarán a 1.100 millones en 2025 (aproximadamente una de cada ocho conexiones móviles en el mundo)”.

Puede leer el artículo completo en el número de septiembre de Redes & Telecom en el Kiosco de BPS.

Otros temas tratados en este artículo:

-Plan estatal para el impulso de 5G

-Europa, abanderada de 5G

-Si le sacas todo el jugo a 4G, ¿para qué dar el salto?

-Larga vida al LTE

-Mecha que prenderá su despegue

-5G, ¿evolución o revolución?

-Componentes técnicos esenciales de 5G

-Calendario de la industria para el despliegue de 5G

Redes Telecom > Reportajes > Infraestructuras > 5G inicia un camino sin retorno
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications SpainArsys
© 2017 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.