7:32 - Viernes, 15 de diciembre 2017
Redes Telecom > Casos de éxito > Internet > El Valle del Almanzora disfruta de Internet gracias a Albentia Systems y Habland

Internet

El Valle del Almanzora disfruta de Internet gracias a Albentia Systems y Habland

La comarca almeriense será de las primeras en recibir IPTV, Internet y VoIP de altas prestaciones.
escrito por: Cristina Albarrán01 de junio 2016
Imprima esta noticia
Valle del Almanzora (Almería)

El operador inalámbrico Hablandofrecerá servicios de IPTV, Internet y VoIP a los habitantes del Valle del Almanzora, para llevar a cabo este proyecto ha contado con los equipos aerDOCSIS del fabricante español Albentia Systems.

El Valle del Almanzora es una comarca almeriense que se caracteriza por tener una oferta limitada en este tipo de servicios, debido a la complejidad de desplegar redes de acceso en un valle rodeado de montañas. Por ello, el operador quiso hacer frente a estas necesidades estableciendo una red de banda ancha de alta velocidad que permitiese conectar todos los pueblos del Valle y establecer una infraestructura de telecomunicaciones que dotase de acceso a Internet y telefonía IP de altas prestaciones a sus habitantes.

La región ya disponía de acceso a Internet con otros operadores, pero con una menor calidad de servicio, cobertura y capacidad, haciendo que la conexión de red fuese demasiado lenta.

El proyecto constaba de dos fases que debían finalizarse en el plazo de una semana, por lo que se necesitaba de equipos y accesorios que permitiesen abarcar el proyecto rápidamente.

Los parámetros de diseño se basaron en una red de transporte de 320 Mbps de capacidad que debía cumplir las expectativas de conectar a 500 usuarios con un factor de sobresuscripción 1:10. El equipamiento debía permitir:

- Mayor número de abonados por estación, con el mejor rendimiento espectral/temporal.

- Capacidad para aprovechar “huecos” no contiguos en el espectro radioeléctrico, donde equipamientos de otros fabricantes no son capaces de operar.

- Mayor potencia de transmisión posible a la máxima modulación de cara a maximizar el área de cobertura y así garantizar la calidad de servicios provisionados en los momentos de máxima carga de red.

Por último, se debía prever que el número de usuarios aumentase, por lo que se necesitaban equipos escalables que pudieran dar servicios a los nuevos usuarios si el despliegue crecía. Todos estos retos debían cumplirse y, además, tener en cuenta que el entorno era altamente interferido debido al gran número de operadores que trabajan en la zona con equipos que ensucian el espectro y que no dan el servicio adecuado.

Rápido despliegue

Para efectuar este despliegue, Habland colocará dos estaciones base de cuatro sectores en cada extremo del Valle, cubriendo toda la cobertura que abarcan los pueblos del Valle del Almanzora. El despliegue abarca todo el lugar y permitirá dotar de conectividad a los municipios de Serón, Tíjola, Lucar, Somontín, Sierro, Sufli, Urracal, Armuña de Almanzora, Purchena, Olula del Río, Fines, Macael, Parataloa, Albox y Cantoria.

aerDOCSIS, nueva tecnología inalámbrica para WISP de Albentia Systems

Habland necesitaba cubrir las necesidades de los habitantes del Valle del Almanzora. Por ello, optó por comenzar instalando dos estaciones base AXS-BS450-N que proporcionan un tráfico real de 140 Mbps. Las equipos se pueden sincronizar entre sí simplemente usando una antena GPS, ya que la unidad de sincronismo viene dentro de la propia base.

Así, el operador diseñó su red para poder dar servicio tanto a clientes que se encuentran cerca de las estaciones como a los que están más alejados. La superficie a cubrir es de 350 kilómetros cuadrados, por ello, se requería un despliegue de gran magnitud. Sin embargo, para poder dar cobertura a toda la comarca sin tener que instalar muchas bases, se hacía imprescindible el uso de equipos que garantizasen no sólo el buen funcionamiento tanto si una celda tiene conectados clientes cerca de la base, como si están a múltiples kilómetros.

Para ello, Albentia cuenta con terminales de usuario de diferentes antenas, que permiten ajustarse a las variadas distancias sin invertir más de lo necesario. En concreto Habland se ha decantado por utilizar terminales con antena integrada de 15dBi y terminales con conector RP-SMA que permiten conectar antenas externas para llegar más lejos.

El despliegue inalámbrico llevado a cabo por Habland ha permitido a los habitantes de la Comarca del Almanzora disfrutar de servicios simultáneos de IPTV, Internet y telefonía de altas prestaciones. Ahora, los usuarios pueden recibir entre 3 y 10 megas, según contratado, frente a la oferta que tenían de 1 mega o ADSL muy básico. El proyecto debía llevarse a cabo en un plazo de tiempo muy corto, ya que era una iniciativa privada que necesitaba comenzar a dar servicio cuanto antes. Además, la escalabilidad de Albentia Systems hace posible un crecimiento rentable, rápido y eficiente de la red, ya sea por un crecimiento en la oferta de servicios, por ejemplo IPTV, o en número de usuarios.

Las condiciones geográficas de la comarca del Almanzora necesitaban de equipos robustos que pudieran soportar las condiciones climáticas sin mermar su rendimiento y capacidad y ser capaces de operar en entornos altamente interferidos.

La tecnología aerDOCSISpermite al operador protegerse de las interferencias de una manera eficaz con potentes mecanismos como ARQ, TBIM, PBIM, Noise Reducer y el uso de canales más estrechos. Además, se trata de equipos robustos indicados para entornos industriales o escenarios de condiciones extremas de salinidad, temperatura, vibración y shock.

Habland optó por la solución ARBA access de Albentia Systems, especialmente indicada para el acceso inalámbrico punto-multipunto para redes de operadores. El operador pudo así reducir costes y ofrecer una mejor experiencia a sus clientes. Ya que ARBA access, a diferencia de otras soluciones inalámbricas, ofrece una calidad de servicio superior.

Redes Telecom > Casos de éxito > Internet > El Valle del Almanzora disfruta de Internet gracias a Albentia Systems y Habland
Powered by WebShareContentBPS Business Publications SpainArsys
© 2017 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.