El tráfico IPv6 crece un 250% en su primer año

Akamai analiza cómo se ha acogido IPv6 cuando se cumple el primer aniversario desde su aparición.

Publicado el 12 Jul 2013

IPv6 y sistemas operativos

Desde la llegada del protocolo IPv6, Akamai ha observado un continuo interés por su adopción en múltiples frentes, con más usuarios finales y más contenido disponible sobre IPv6. El resultado neto es que su tráfico en la plataforma global de Akamai se ha incrementado en más del 250% en comparación con el nivel de tráfico de junio de 2012, y ahora está entregando en torno a 10.000 millones de solicitudes al día sobre IPv6, un incremento de alrededor de 3.400 millones de solicitudes al día en relación con el mismo periodo del año pasado.

Akamai también ha observado un continuo interés en la adopción de IPv6 por parte de sus clientes, con más del doble que entrega propiedades habilitadas para IPv6 desde su plataforma de lo que tenía en el momento del lanzamiento. Aunque IPv4 sigue siendo el protocolo dominante de Internet y lo seguirá siendo en los próximos años, la adopción de IPv6 sigue avanzando, especialmente en el campo móvil y en algunas partes del mundo.

El mayor ratio de solicitudes IPv6 a IPv4 se observa a menudo en algunos sitios móviles dedicados (tales como los tipos de sitios ‘m.ejemplo.com’), en los que Akamai observa que del 4 al 9% de las solicitudes llegan mediante IPv6. Es probable que esto se deba en gran medida a que algunos proveedores móviles (como Verizon Wireless) han desplegado IPv6 en la mayor parte de su red y donde IPv6 es soportado por muchos de sus dispositivos más recientes.

La tabla de la izquierda muestra un ejemplo de la utilización de IPv6 por los sistemas operativos de dispositivos móviles que tienen un importante soporte IPv6. Muchos de los sistemas operativos móviles más antiguos hacían muy poco uso de IPv6 o ninguno y por ello no están incluidos. La tabla viene estructurada por familia de sistema operativo móvil.

Si examinamos la adopción de IPv6 en algunos países (durante una duración de 24 horas el 23 de mayo), vemos que unos pocos países europeos – Suiza, Rumanía, Francia, Luxemburgo y Bélgica – están a la cabeza, a menudo porque uno o más grandes proveedores del país han habilitado IPv6. Los siguen los Estados Unidos y Japón, donde una serie de proveedores de red han habilitado IPv6.

Además del crecimiento de usuarios finales de IPv6 en todo el mundo, Akamai también ha observado un continuo interés en la disponibilidad de más contenido y sitios Web sobre IPv6. En particular, tiene ahora el doble de clientes con contenido de pila dual en su plataforma que hace un año. Aunque muchos clientes de Akamai que participaron en el lanzamiento mundial de IPv6 el año pasado procedían de los sectores de Altas Tecnologías, Internet, o del Gobierno de los Estados Unidos, Akamai está viendo ahora una mayor diversidad con más sitios orientados al consumidor, marcas globales y otros gobiernos internacionales que empiezan a ofrecer contenido IPv6.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2