Los Juegos Olímpicos de Brasil pueden pinchar en conexión a Internet

Brasil deberá enfrentarse a problemas de conexión a Internet de los asistentes a los Juegos Olímpicos, fundamentalmente desde dispositivos móviles.

Publicado el 15 Jul 2016

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Según Dynatrace, compañía especializada en rendimiento digital, además de los múltiples desafíos a los que se enfrenta actualmente Brasil para que los próximos Juegos Olímpicos que acoge este verano se desarrollen óptimamente, hay que sumar las dificultades de acceso a aplicaciones y contenidos digitales que tendrán los asistentes a este evento deportivo, debido a las carencias en materia de infraestructura TI de este país. Dynatrace ha llegado a esta conclusión tras un análisis llevado a cabo sobre el terreno durante los últimos diez meses.

El análisis ha detectado dos problemas fundamentales en las infraestructuras TI que afectarán directamente al rendimiento de las aplicaciones. El primero de ellos es el creciente tiempo de respuesta de los sistemas de nombres de dominio (DNS) que permiten dirigir al navegador o teléfono a los servidores de un website.

El segundo hace referencia a la velocidad de conexión para que el navegador o el teléfono móvil comience a descargar contenidos. Según Dynatrace, aunque Brasil está modernizando sus infraestructuras, actualmente esta velocidad es tres veces superior a la de Estados Unidos.

Dynatrace ha realizado estas pruebas desde instalaciones en Brasil y con usuarios reales, así como con distribuidores y proveedores de contenidos del país. Para los análisis la compañía ha utilizado cientos de miles de solicitudes web, durante más de 10 meses, de usuarios finales a docenas de compañías brasileñas (financieras y de retail), tanto en Rio de Janeiro como en Sao Paulo.

La compañía ha realizado también pruebas simuladas para monitorizar el comportamiento de proveedores externos (publicidad, contenidos, redes sociales, etcétera) y su comportamiento, y ha comprobado que en un periodo de 24 horas se han producido más de 300 fallos, lo que supone un gran problema para los sitios web que utilizan gran cantidad de contenido de terceros, tales como los medios deportivos, que incluyen videos de las competiciones, anuncios o patrocinios.

Un caso real
Dynatrace también quiso comprobar datos reales de clientes que la compañía tiene en el país. Para ello se fijó en la información de una de las grandes compañías hoteleras de este país, que recibe 45.000 visitas a la semana. Durante este periodo, más de la mitad de los usuarios finales han tenido una mala experiencia con un tiempo de respuesta, superior a los 8 segundos, lo que ha provocado que más del 60% de los visitantes abandonaran la página.

Analizando los detalles, Dynatrace comprobó que más de la mitad eran usuarios de dispositivos móviles, y precisamente el tráfico móvil es el que más va a crecer durante la celebración de los Juegos y el que más problemas tendrá.

Por último, Dynatrace advierte sobre los puntos básicos que se deberían tener en cuenta antes del comienzo de las Olimpiadas. En primer lugar, optimizar el rendimiento incrementando una mayor efectividad en la entrega de aplicaciones, por ejemplo, reduciendo el peso de la página o el número de objetos que la conforman. Además, es necesario contar con un plan de actuación proactivo que asegure que los sitios y aplicaciones se puedan probar cuidadosamente antes de la celebración de este evento deportivo. Por último, recomienda disponer de una herramienta de análisis de datos que notifique cualquier incidencia de manera automática y detecte la causa real del problema.

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Cristina López

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