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Todavía quedan por asignarse 180 millones del programa 'Escuelas conectadas'

Así va el programa de inversión estrella de la educación pública, dotado con un presupuesto total de 330 millones de euros y que tiene como objetivo llevar la banda ancha ultrarrápida a 16.500 colegios e institutos del país
escrito por: Juan Cabrera28 de septiembre 2017
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Durante años, el sector educativo, sobre todo el público, sufrió casi como ninguno los rigores de la crisis económica y los recortes presupuestarios. Esa caída de la inversión afectó a las plantillas de profesores y a los recursos asignados a los centros docentes, informática e innovación incluidos. La pauperización de la educación en España dio lugar a un malestar que se hizo muy visible en las puertas de los colegios y en las calles: la “marea verde” de profesores, padres y ciudadanos descontentos se unió durante un tiempo a “la marea blanca” que también denunciaba los recortes en sanidad y a otros movimientos que salían protestar por la caída evidente de los estándares de vida y de la cobertura del estado del bienestar.

Sin embargo, poco a poco, y según se va restableciendo el flujo financiero del Estado y la dotación a las comunidades autónomas, la inversión tecnológica va volviendo al sector educativo español. El signo más evidente de ello lleva el nombre de un plan nacional. Se trata de “Escuelas conectadas”, lanzado a finales de 2015 y con el que se pretende llevar la banda ancha ultrarrápida (con conexiones de 100 Mbps) a los 16.500 centros públicos y concertados de Primaria y Secundaria del país, lo que supone conectar de una vez a Internet a 6,5 millones de alumnos del sistema público.

Todavía quedan por asignarse 180 millones del programa

Cambio de tercio

“Escuelas conectadas” supone un cambio de tercio importante por dos motivos. En primer lugar, porque supone la primera apuesta inversora seria en innovación tecnológica en el sector educativo después de años de sequía y recortes. Y, en segundo lugar, porque pone el acento en la conexión y en las redes de los centros, y no en la dotación de ordenadores, como sí hizo el programa Escuela 2.0, puesto en marcha por el presidente Zapatero en 2009, y que tenía como objetivo dotar de un “portátil a cada alumno” de Primaria y de la ESO, y que acabó diluyéndose tres años más tarde por la restricciones presupuestarias, después de haberse llevado 600 millones de euros de dinero público.

Pablo Collantes, director de canal de HPE Aruba, proveedor de soluciones de red inalámbricas que está muy activo en el ámbito de la educación, dice que hasta ahora los colegios “no han tenido red, de la misma forma que no tienen aire acondicionado”. “Como mucho había una LAN en secretaría para los cuatro ordenadores de la dirección conectados”, explica Collantes. “El paradigma de la enseñanza ha cambiado: ha pasado de tener un soporte físico a tener uno digital. Por ello es necesario cambiar los contenidos y el acceso a los mismos, por lo cual hacen falta dispositivos de acceso y redes Wi-Fi que den la cobertura necesaria. En este sentido entendemos que el proyecto ‘Escuelas conectadas’ es muy estratégico”, explica Moisés Camarero, director general de Compusof, integrador que acude a proyectos en el ámbito educativo de la mano de HPE Aruba.

Por su parte, Antonio Navarro, country manager de D-Link, disiente y dice que el interés por las redes y las comunicaciones en los centros no es nueva, y que su compañía, especialista en equipamiento de networking cableado e inalámbrico, lleva participando en proyectos públicos y con consejerías de educación desde hace 15 años. “Lo que sí hemos visto es una evolución tremenda de los requisitos y necesidades”, matiza Navarro.

La evolución de ‘Escuelas conectadas’ hasta hoy

“Escuelas conectadas” tiene una dotación de 330 millones de euros (240 millones aportados por el Gobierno central y el resto financiados por las Comunidades Autónomas), y en los últimos tiempos está centrando la atención de las operadoras encargadas de llevar la banda ancha a los colegios, que son los adjudicatarios de los concursos, así como de los proveedores de equipos de red, dispositivos wireless y soluciones de seguridad, que son los encargados de distribuir convenientemente esa conexión en las clases y entre la comunidad educativa de cada centro, ofreciendo a cada usuario el ancho y la seguridad acorde a su perfil.

Según datos de Red.es facilitados por Carlos Canitrot, director general de la empresa Licita Canal de Negocio, hasta el día de hoy se ha ejecutado aproximadamente un 35% del presupuesto de “Escuelas conectadas”, es decir, algo más de 100 millones de euros. Se trata de dinero que mayormente pone el Estado central, pero que gestionan las autonomías, al tener éstas las competencias en educación. “Hay firmados convenios con Andalucía, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha, La Rioja, Galicia y Canarias. En todas estas comunidades han salido licitaciones, excepto en la de Castilla-La Mancha, que está pendiente al día de hoy”, asegura Canitrot. “En los próximos meses queremos arrancarlo en el resto de las comunidades que quieran adherirse”, reconocía en un encuentro organizado por CHANNEL PARTNER, Francisco Javier García, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, entidad pública empresarial encargada de coordinar este programa. 

Canitrot calcula que, en cualquier caso, todavía quedan por asignar más de 180 millones de euros. De hecho, para el próximo año “Escuelas conectadas” todavía contempla la ejecución de más de 142 millones de euros. Asimismo, el Gobierno ha dicho que las Comunidades que faltan por entrar en el programa tendrán que firmar su convenio en diciembre de este año a más tardar. Carlos Alonso, especialista en el negocio de educación de HP, dice que todavía están “pendientes” de subirse a “Escuelas conectadas” regiones importantes como Madrid, Extremadura, Valencia, Cataluña o Aragón. Por su parte, Moisés Camarero, director general de Compusof, que va con tecnología de HPE Aruba a estos proyectos, asegura que Andalucía fue la primera comunidad autónoma “importante” donde hubo licitaciones y en estos momentos la ejecución allí está al 50%. 

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