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Los españoles estamos siempre conectados, pero no de la misma manera

El I Informe Nielsen Digital Consumer 360, realizado junto a RN SSI, analiza cómo es un día en la vida del consumidor digital. El smartphone se impone como dispositivo rey.
escrito por: Cristina Albarrán18 de octubre 2018
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Los españoles estamos siempre conectados, pero no de la misma manera. Así lo recoge la primera edición del Informe Nielsen Digital Consumer 360, realizado junto con RN SSI, y en el que se analiza un día cualquiera en la vida del consumidor digital.

De acuerdo con este estudio, si una semana tiene 168 horas, el 44% del tiempo (unas 74 horas) las pasamos conectados a Internet. 9 de cada 10 se conectan a diario con el móvil y un 74% con el portátil. El smartphone se impone, de nuevo, como dispositivo rey. Otro dato curioso: pasamos más de 10 horas de media en online, frente a 7 de sueño. En total, tres cuartas partes de la semana estamos haciendo clic o estamos “off”.

Conexión semanal a Internet. Fuente: Nielsen y RN SSI.
Conexión móvil y portátil. Fuente: Nielsen y RN SSI.

Concretamente, más allá del hogar, hay tres grandes momentos en el día a día en el que permanecemos conectados: el transporte, el trabajo y el ocio. Por un lado, tres de cada diez españoles se meten en la red de camino a su lugar de trabajo o al centro de estudios, aprovechando en muchos casos el uso del transporte público, que permite que los tiempos muertos cobren vida.

Los momentos de ocio en cambio son menos afines a Internet y es cuando desconectamos más. A pesar de ello, más de un 30% de españoles no puede “vivir” sin estar conectado en lugares públicos como el parque o la playa o cuando sale a tomar o comer algo. Y un 25%, cuando va de compras.

Día a día del consumidor digital

Antes de las 9…

Lo primero que hacen la mayor parte de los españoles nada más despertarse es coger el móvil. Así, algo más de un 30% consulta sus perfiles en redes sociales y casi un 22% lee la prensa online, frente a sólo un 7,9% que lee la prensa impresa, por lo que preferimos informarnos de nuestro entorno que del mundo. Eso sí, el arranque de la jornada también tiene su punto analógico, pues un 41% escucha la radio.

De 9 a 15…

A partir de las nueve de la mañana, la conexión es masiva pues un 80% está on a estas horas. Pero casi la mitad aprovecha ratos o encuentra momentos para echar un vistazo a sus perfiles sociales, mientras que un 35% lee la prensa online. Casi la mitad de los españoles se conectan en algún momento en el trabajo. En concreto, un 46% abre una ventana de más en el ordenador o no puede resistirse a coger por unos instantes el móvil.

De 15 a 18…

Por la tarde, ocho de cada diez españoles están en la red, pero en las primeras horas de la tarde alrededor de la mitad ve la tele convencional. La mitad está metida en sus perfiles sociales y casi un 30% ve vídeo YouTube, “la plataforma principal de consumo de vídeos en España”, confirma la responsable de Medición Online de Nielsen España, Maira Barcellos.

De 18 a 22…

Es el nuevo prime time. Se produce el efecto doble pantalla: ver la tele y el móvil al mismo tiempo. Es el punto álgido de Internet como canal de compra. Uno de cada cuatro españoles está en la red a esas horas tirando de tarjeta o informándose para futuras compras, pero en cambio sólo un 16% lo hace por la mañana.

De 22 a 24…

Sin embargo, a partir de las diez de la noche se reduce el número de usuarios online y aumenta el de telespectadores, un 69,8% (diez puntos menos) está en Internet y un 55% viendo la tele.

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