14:41 - Miercoles, 24 de abril 2019
Redes Telecom > Noticias > Internet > Internet sigue siendo caro

Internet

Internet sigue siendo caro

Pagamos por instalar fibra y ADSL en casa un 27,4% más de media que los de los cinco países europeos analizados en el último estudio de Kelisto: Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y España.
escrito por: Redacción RedesTelecom19 de octubre 2018
Imprima esta noticia

A los consumidores españoles, un contrato medio de Internet para navegar en casa y una línea de telefonía fija les cuesta 53 euros al mes, un 27,4% más que la cuota mensual media europea, que se sitúa en 41,6 euros. Esto convierte a los consumidores patrios en los europeos que más pagan por estos servicios, según un análisis de Kelisto.es.

Por países, en Alemania un contrato medio de Internet en casa con telefonía fija cuesta 33,67 euros al mes; 40,67 euros en Reino Unido; 45,67 euros en Italia; y 35 euros en Francia. Si se compara con el mercado que ofrece los precios más bajos, Alemania, los españoles acaban pagando 19,33 euros más al mes (232 euros más al año) que los usuarios alemanes, es decir, un 57,43% más.

Si añadiéramos a un paquete de Internet y fijo la contratación de canales de televisión de pago, el usuario español también saldría perdiendo: a final de año habrá pagado una media de 930 euros, un 19,97% (155 euros) más que sus vecinos europeos, con un coste medio en sus tarifas de 775 euros anuales. Para este tipo de ofertas, Francia es el país con el coste más bajo (54,50 euros), con una cuota mensual 23 euros más barata que en España (42,2%).

“A lo largo de un año, un consumidor que contrate una tarifa de Internet en España pagará una media de 636 euros, 136,8 euros más que lo pagan sus vecinos europeos (499,2 euros al año). Ahora bien, esta desventaja respecto a otros países podría subsanarse al elegir una de las tarifas más baratas del mercado, con las que podría recortar su factura casi en un tercio, hasta un 30%”, señala la portavoz de Comunicaciones de Kelisto.es, Sara Perales.

Pago medio al mes por Internet en casa.

Perales también recalca que “a pesar de que en España las tarifas suelen incluir descarga ilimitada de datos en Internet fijo (algo que no es así en todos los mercados europeos), en cuanto a precios, el usuario español está en clara desventaja con respecto a sus vecinos europeos. Teniendo en cuenta el número de líneas de banda ancha fija contratadas en España dentro del mercado residencial, que se sitúa en 14,3 millones, si comparamos el coste medio de las tarifas de Internet y fijo con los precios más bajos, los españoles podrían ahorrar 231,6 millones de euros al mes (2.779 millones anuales) si escogieran la oferta más económica”.

Los operadores suelen justificar los precios elevados con el esfuerzo que les supone el despliegue de infraestructuras para llevar fibra óptica a los hogares, lo que supone mejorar la calidad de conexión y la velocidad a la que navegamos por la Red.

“La inversión de los operadores para emitir contenidos de ‘streaming’ es otro de los factores que afectan al precio de sus ofertas de Internet. No es casualidad que los precios más económicos los encontremos en los operadores que no tienen paquetes de televisión y en las marcas ‘low cost’ de los principales operadores. Así, mientras que Movistar, Orange y Vodafone quieren captar a clientes que contraten sus tarifas más completas y, como es lógico, más caras, compañías como Yoigo, MásMóvil, Pepephone o Lowi son las alternativas más económicas si lo único que se busca es Internet y fijo”, comenta Sara Perales.

Pago medio de Internet y TV en Europa.

Redes Telecom > Noticias > Internet > Internet sigue siendo caro
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications SpainArsys
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.