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Internet industrial: un negocio de 200.000 millones de dólares

Según una encuesta de Bain & Company todavía se tienen que superar varias barreras para acelerar su implementación. Una de ellas es la ciberseguridad, elemento clave para desbloquear la demanda de IoT.
escrito por: Redacción RedesTelecom29 de abril 2019
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Las empresas se han dado cuenta que la integración del uso de IoT en su tecnología operativa y sistemas de IT existentes es más difícil de lo esperado. Aun así, las expectativas de implementación siguen siendo ambiciosas.

Los resultados de la encuesta de Bain & Company a empresas del sector industrial sobre el IoT, recogidos en el nuevo informe, Beyond Proofs of Concept: Scaling the Industrial IoT, muestran que, en 2016, el 60% de los encuestados esperaban estar en la fase de implementación en 2020. Sin embargo, en la encuesta de 2018, las expectativas sobre la implementación de IoT se redujeron levemente rondando el 50%, y ahora, los participantes creen que tardarán más de lo que estimaban inicialmente.

 “A pesar de los numerosos desafíos a corto plazo en el uso industrial del Internet de las cosas, creemos que el progreso a largo plazo sigue en camino”, señala Pablo Cornicelli, socio de la práctica de tecnología de Bain & Company. "Dado el progreso en la tecnología de sensores, conectividad 5G, informática y análisis perimetral, y una estimación de 20.000 millones de dispositivos que deben estar conectados en 2020, existen pocas dudas sobre el potencial del IoT y la tecnología de análisis para ofrecer grandes mejoras en cuanto a eficiencia".

Internet industrial: un negocio de más de 200.000 millones de dólares

Antes de todo, los clientes industriales tienen que superar varias barreras en el proceso de adopción.

Según la encuesta de Bain & Company realizada en 2016, la mayoría de las empresas estaban preocupadas por la seguridad, el retorno de la inversión y la dificultad para integrar las soluciones del IoT con los sistemas de IT y la tecnología operativa ya existentes. En 2018, la seguridad y la integración seguían siendo algunas de las preocupaciones principales, poniendo en evidencia la falta de progreso de los proveedores de tecnología en este sentido. Además, el reciente estudio, indica que, a medida que las organizaciones tienen más avances en términos tecnológicos, la preocupación por la seguridad tiende a incrementar, de forma que, el reto continúa creciendo.

En la encuesta de 2018, los problemas que preocupaban a las empresas industriales fueron los que surgieron durante la implementación, concretamente, la experiencia técnica, las dificultades para portar datos a diferentes formatos y los riesgos de transición.

“Los proveedores de IoT pueden ayudar a los clientes a superar estas barreras de adopción con un mayor conocimiento sobre los usos industriales específicos y ofreciendo soluciones de principio a fin,” señala Pablo Cornicelli, socio de la práctica de tecnología de Bain & Company. “Para ello, deberán alinearse aún más con los casos de uso que los clientes esperan”.

Bain & Company pidió a los consumidores y proveedores industriales de IoT que indicaran su grado de implementación sobre una amplia gama de aplicaciones para poder identificar los casos de uso más adelantados y prometedores. Atendiendo a cinco variables, varios casos obtuvieron una puntuación alta tanto para clientes como para proveedores como en el caso de control de calidad, monitorización remota de equipos, y seguimiento de activos o equipos en los lugares de producción.

Para aprovechar esta oportunidad, los fabricantes de dispositivos y otros proveedores de tecnología operativa industrial tienen que mejorar drásticamente sus capacidades de software.

Perspectivas de proyectos de IIoT. Fuente: Bain & Company.

Claves para acelerar su implementación

Además, para lograr escalas, los proveedores y fabricantes de tecnología operativa tendrán que movilizarse en el próximo año para asegurarse de que adquieren las capacidades y el posicionamiento necesarios para lograr el éxito a largo plazo. A continuación, se presentan algunas acciones agrupadas en cuatro puntos, que pueden servir de guía:

1.Centrar las apuestas. Focalizarse en los casos de uso concretos y en la eliminación de barreras tales como la seguridad, el retorno de la inversión y la integración. Aprender de las pruebas de errores y elaborar una guía con los casos de éxito.

2.No es un esfuerzo de la compañía en cuestión solamente. Reconocer que existe una brecha de capacidades y tratar de abordarlas junto con otros socios. Trabajar con políticas de seguridad de contenido (CPS por sus siglas en inglés), proveedores de análisis o los proveedores de tecnología de la información en función de cada caso.

3.Comunicar al director financiero que el punto de equilibrio tardará en alcanzarse. El desarrollo de capacidades y el establecimiento de una relación sólida con los socios, toma su tiempo. Hay que centrar el esfuerzo con una visión realista de la financiación necesaria, el calendario y los cambios de personal necesarios para obtener resultados.

4.Buscar nuevos talentos. Los mejores empleados de una empresa sobresalen en sus trabajos, pero los nuevos modelos operativos pueden requerir habilidades diferentes. Aprender a identificar, contratar y retener el talento empresarial necesario para prosperar en esta evolución de su modelo de negocio.

“Muchas compañías luchan para alcanzar el éxito en las pruebas de concepto en medio del temor de ¨sacrificar¨ sus productos e ingresos existentes o con la preocupación de que los cambios en la empresa no cumplan con los requisitos de pérdidas y ganancias (P&L)”, indica Pablo Cornicelli. “Es fundamental rediseñar el modelo operativo en torno a las iniciativas del IoT, de manera que, los “emprendedores” internos puedan aprovechar estas oportunidades sin alejar al resto de la organización.”

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