CDN: La información al servicio del usuario

Publicado el 20 Ene 2015

Ángeles Mena, directora de marketing y comunicación de Logtrust.

El consumo de Internet es cada vez mayor y gran parte de los contenidos son proporcionados por CDN (Content Delivery Network) o Redes de Distribución de Contenidos.

Una CDN es un conjunto de servidores -alojados en puntos diversos- que albergan y redistribuyen un mismo contenido web. Cuando un usuario realiza una solicitud de contenido alojado en una CDN, el servidor de dominio redirige la petición al servidor del contenido más optimizado (por ejemplo, por ubicación, disponibilidad, coste y otras métricas) y éste es quien se encarga de responder a la solicitud.

Los nodos que componen un CDN usualmente se disponen en varios lugares; a menudo a través de múltiples redes troncales. Su número y el de los servidores es variable y, dependiendo de la arquitectura, algunos pueden alcanzar el millar de nodos, con decenas de miles de servidores en muchos puntos remotos de presencia (PoP). Otros construyen una red global y tienen un pequeño número de puntos de presencia geográfica.

Principales retos

El éxito de una CDN se basa en un contenido de punto a punto con una arquitectura flexible, escalable y abierta que ofrece un experiencia de calidad y servicio diferenciado.

Los tipos de contenido pueden ser estáticos o hacer referencia a los principales de una web: texto, gráficos y scripts; objetos descargables (archivos multimedia, software, documentos…); aplicaciones; medios de comunicación en tiempo real; o streaming on demand.

Asimismo, una CDN puede distribuir archivos bajo demanda y en tiempo real, por lo que este tipo de redes emergen como una solución efectiva para, por ejemplo, mejorar los tiempos de descarga y la disponibilidad global del contenido, reducir los costes de ancho de banda y gestionar de forma segura los contenidos. El objetivo final es conseguir un equilibrio entre los costes asociados al proveedor de contenido y la calidad del servicio ofrecida al cliente.

Ahora bien, pese a que las CDN emergen como una respuesta para resolver los problemas que puede presentar una web centralizada, lo cierto es que estas redes se enfrentan a un importante problema en la actualidad: la identificación de la forma en la que se distribuyen los contenidos desde sus nodos. Una CDN debe distribuir estratégicamente su infraestructura para satisfacer de forma efectiva las solicitudes de contenidos y monitorizar la calidad de entrega de ellos.

Análisis y monitorización en tiempo real

Para paliar lo anteriormente descrito y conseguir que el sistema reporte sus logs y, sobre todo, lo haga de una manera segura, una solución muy eficiente es la instalación de un relay inhouse dentro de la red del cliente.

El relay inhouse permite clasificar y etiquetar los logs mediante la definición de reglas utilizando diversos criterios como pueden ser el puerto del relay por el que llegan los eventos, la IP origen del emisor o la etiqueta syslog del mensaje. De esta manera, las CDNs pueden usar las siguientes fuentes de datos para realizar su análisis con Logtrust: Logs desde servidores web normales, a través de servidores streaming o desde servidores Media Adobe Flash; además de Web caching Logs (HTTP), y otras fuentes.

No hay límite en relación con el volumen de datos que el CDN puede enviar a Logtrust (Gigas, Teras, Petas, etc.) Asimismo, los datos pueden estar también disponibles por un periodo ilimitado de tiempo (meses o años); siempre en tiempo real.

Como resultado, el CDN podrá facilitar la obtención de estadísticas de comportamiento de usuarios basado en el registro de páginas visitadas o ubicación geográfica, recolectar y analizar varios logs de acceso generados por Servidores web o vía Adobe Flash Media, identificar los mecanismos de distribución más utilizados, monitorizar la salud de la red, y, en definitiva, obtener una mejor visibilidad de leads para la toma de decisiones más efectivas.

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Ángeles Mena

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